Revista
Los Higienistas dentales de España se han unido para denunciar lo que consideran "un intento de invasión de sus competencias por parte del Consejo General de Enfermería". A través de un comunidado emitido por los Colegios profesionales de higinistas aseguran que "la profesión de enfermería, a través de un simple acuerdo de su asamblea, pretende atribuirse competencias en salud dental exclusivas de los higienistas dentales y de los dentistas, únicos profesionales autorizados, por Ley, para actuar en el ámbito de la boca".
Añaden que "se trata de una estrategia, sin respaldo legal, para atribuir competencias en salud dental a los titulados en Enfermería. Una resolución, aprobada por su propia asamblea, no es un procedimiento legal para ampliar competencias".
La Ley es la única fuente que puede atribuir competencias profesionales a los colectivos sanitarios. Y en el caso de la salud dental, es concretamente la Ley 10/1986 de 17 de marzo la que establece para los Odontólogos e Higienistas Dentales la función exclusiva de realizar “tartrectomías” al paciente.
"La profesión de enfermería carece de esas competencias y no puede actuar en el ámbito de la boca", advierten los higienistas.
Con dicha resolución, junto con otras acordadas en la misma sesión, Enfermería pretende invadir competencias de médicos, dentistas e higienistas dentales, entre otros. Además de la ilegalidad del acuerdo del Consejo General de Enfermería, denunciamos la forma de encubrir y ocultar el contenido, por cuanto se incluye en una resolución referida a “cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento”, con lo que ello supone de falta de transparencia.
Los Higienistas Dentales de España terminan el comunicado asegurando que "se oponen de forma rotunda a este tipo de actuaciones que invaden sus competencias profesionales y solicitan expresamente al Consejo General de Enfermería que corrija dicha pretensión y respeten las competencias que la Ley, expresamente atribuye a los higienistas dentales".
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
Para que los pacientes tengan las máximas garantías es necesario contar con un profesional bien formado que haga una valoración y seguimiento adecuados.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.