Contenido Patrocinado

Higiene bucal después de una intervención quirúrgica oral

329C Parogencyl Heather C 2 16x9
Un elemento clave de la recuperación se refiere a la higiene bucal, donde existe alguna diferencia importante respecto al cuidado habitual que es necesario tener en cuenta. FOTO: Parogencyl
Parogencyl cuenta con cepillos, dentífricos y colutorios especialmente apropiados para minimizar infecciones y favorecer la recuperación durante el postoperatorio.

 

Las intervenciones quirúrgicas orales se convierten en ocasiones en la única manera de solucionar determinadas patologías y algunas de ellas pueden ser relativamente frecuentes como los implantes dentales, la extracción de las muelas del juicio o la cirugía en las encías en caso de enfermedades periodontales.

Aunque el postoperatorio no tiene por qué resultar traumático, es inevitable que al paciente le surjan una serie de dudas referentes a los cuidados y la higiene oral que debe mantenerse durante los primeros días. Es importante en todos los casos seguir las instrucciones del odontólogo, pero es posible establecer algunas recomendaciones de carácter general.

En primer lugar, en algunas ocasiones se producen pequeñas hemorragias. En esos casos, lo más adecuado es aplicar una gasa directamente sobre la base afectada y ejercer presión apretando los dientes de forma firme y constante hasta que se corte el sangrado. También es posible que se genere una hinchazón en la zona afectada que puede aliviarse con una compresa fría en las zonas del rostro cercanas al lugar de la intervención.

Respecto a la alimentación, durante los primeros días conviene consumir muchos líquidos para mantener la hidratación y alimentos blandos como batidos, sopas, puré o licuados, evitando forzar la zona afectada con comidas duras o crujientes que exijan un esfuerzo en el masticado. Tampoco es recomendable que las bebidas y comidas sean excesivamente calientes o demasiado frías. Además, las vitaminas A y C ayudan al proceso de cicatrización, con lo que alimentos ricos en ellas pueden ayudarnos a una recuperación más rápida.

Cepillos ultrasuaves y dentífricos y colutorios con Clorhexidina

Un elemento clave de la recuperación se refiere a la higiene bucal, donde existe alguna diferencia importante respecto al cuidado habitual que es necesario tener en cuenta. En primer lugar, es importante resaltar que es conveniente no cepillarse los dientes en las horas inmediatas a la operación para no interferir en el proceso natural de cierre de la herida y evitar el riesgo de infecciones.

Parogencyl cpc
Sí es recomendable tras una intervención quirúrgica, siempre que no se hayan producido complicaciones, realizar enjuagues con colutorios que contengan Clorhexidina (CHX). FOTO: Parogencyl

Sí es recomendable tras una intervención quirúrgica, siempre que no se hayan producido complicaciones, realizar enjuagues con colutorios que contengan Clorhexidina (CHX). La CHX es un compuesto químico habitualmente utilizado en odontología por sus propiedades antisépticas y está especialmente indicado para estas situaciones. En el Enjuague Bucal Forte Acción Intensiva Encías de Parogencyl, la presencia de CHX se une además al Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), otro antiséptico muy apropiado para el postoperatorio. Estudios han demostrado que la acción antiséptica y antibacteriana de ambos es muy efectiva.

Posteriormente, ya es necesario recuperar la limpieza, pero debe utilizarse un cepillo especial que permita un cepillado ultrasuave. Para extremar el cuidado, es fundamental que las hebras sean muy suaves y cuenten con un cuello flexible. Parogencyl es consciente de la importancia de esta cuestión y por eso ha desarrollado un cepillo específico para los días posteriores a la cirugía. Se trata del Parogencyl Cepillo de Dientes Post-Quirúrgico Ultra-Suave, que cuenta con un cabezal pequeño y filamentos redondeados de 0,08 mm para un cepillado preciso y suave de las encías y las zonas de difícil acceso.

También es especialmente recomendable que la pasta de dientes que se utilice durante el postoperatorio contenga CHX como es el caso del dentífrico Parogencyl Forte que, acompañado del Parogencyl Cepillo de Dientes Post-Quirúrgico Ultra-Suave, es muy eficaz para prevenir posibles infecciones bucodentales postoperatorias.

El tiempo en el que se debe mantener esta rutina especial de higiene bucal varía en función del tipo de intervención que se haya realizado y la evolución del postoperatorio pero, en general, suele variar entre una semana y quince días. En cualquier caso, será el médico que ha realizado la intervención quien marque las directrices en esta cuestión. [...]

Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 81 de DM El Dentista Moderno

 

Más noticias
Dr Francisco Vijande 20240315 085625
Entrevistas a doctores/as

Del 29 de mayo al 1 de junio tendrá lugar en Bilbao el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Con un programa diseñado desde el rigor y la evidencia científica, Sepa Bilbao’24 estará centrado en Periodoncia e Implantes, aunque también se hablará de tratamientos interdisciplinares, digitalización e innovación, y de gestión, tal y como nos avanza en esta entrevista el Dr. Francisco Vijande, secretario general de SEPA, destacando la aplicabilidad clínica “real y inmediata” de las sesiones previstas.

Figura 11 caso Anitua DM 84
Implantología

En el presente caso clínico mostramos una paciente con una clase III esquelética muy severa tratada mediante un abordaje conjunto de implantología y cirugía ortognática con un largo período de seguimiento (23 años).

FA3FF099 8D8E 4D44 B4C0 3C47AD9EDB00
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica CICOM Monje "estamos en un proceso de adaptación y de mejora continua", aseguran sus responsables, para los que su objetivo "siempre fue y será buscar la excelencia en el servicio, con los mejores profesionales y acompañados de la mejor tecnología".

11
Eventos

Limitado a solo 20 profesionales, este curso promete una experiencia intensiva, inmersiva y personalizada donde la interacción continua entre ponentes, asistentes y empresas participantes es una de las principales características de este curso que se celebrará del 20 al 22 de junio en Sitges.

The Art of Regeneration Tour PressRelease
Eventos

El tour llevará sus programas educativos avanzados y de vanguardia a una selección de ciudades tanto en España como en Portugal en 2024 y comienzos de 2025.

Ticare placa VSF españa 20240418 122559
Actualidad

La compañía apoya la formación digital para inmigrantes que han sido elegidos por Cáritas por su situación de necesidad.

Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas