Actualidad

España, el único país de la UE que no reconoce la Ortodoncia como especialidad

Austria va a ser el último país de la UE en incorporar dicha especialidad, tal y como ha comunicado Aesor en su 24ª Reunión Anual. FOTO: Aesor
Austria va a ser el último país de la UE en incorporar dicha especialidad, tal y como ha comunicado Aesor en su 24ª Reunión Anual. FOTO: Aesor

España es el único país de la UE que no reconoce la Ortodoncia como especialidad médica, según se ha informado en la 24ª Reunión Anual de la Asociación Española de Ortodoncistas (Aesor), que ha tenido lugar recientemente en Madrid y a la que han asistido miembros de la Asociación, investigadores, profesionales y estudiantes de postgrado de ortodoncia de toda España.

Austria comunicó el reconocimiento inminente de la especialidad en la reunión anual de EFOSA (European Federation of Orthodontic Specialists Associations), celebrada en Niza, y es ahora en Madrid cuando se ha comunicado de forma oficial a los miembros de Aesor.

España cuenta con todas las herramientas necesarias para que se reconozca la especialidad, como se hace en Europa

Por su parte, España cuenta con todas las herramientas necesarias para que se reconozca la especialidad, como se hace en Europa. Únicamente queda pendiente su aprobación por parte del comité de especialidades sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad. El Consejo General de Dentistas ha propuesto recientemente al Gobierno “la creación de las especialidades Odontológicas con el objetivo de procurar una mayor y mejor formación y capacitación de los odontólogos, que se verán reflejadas en la calidad y seguridad asistencial que ofrezcan a los pacientes. Esta medida, además, permitirá que los jóvenes dentistas estén en igualdad de condiciones que sus homólogos europeos".

Situarse a la altura del resto de Europa es importante, pero más importante aún es velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos. En este segundo punto es donde, según se manifiesta también desde Aesor, realmente se vuelve necesaria la regulación de esta especialidad. Un tratamiento de ortodoncia requiere un diagnóstico correcto, la aplicación de la mecánica adecuada y un conocimiento exhaustivo de los principios biológicos del movimiento dentario y de la respuesta ósea a las fuerzas de la ortodoncia. Estos conocimientos que se adquieren durante la especialización y que son imprescindibles para obtener un buen resultado.

Aesor viene reivindicando, desde hace 24 años, que sea reconocida la especialidad de Ortodoncia en nuestro país, en aras de mejorar la situación actual de la odontología y la salud bucodental de la población.

24ª Reunión Anual de Aesor

Por lo que respecta al programa de la 24 reunión anual de Aesor, elaborado por la junta directiva de la Asociación, que preside la Dra. Leonor Muelas Fernández, ha incorporado este año ponencias de diferente naturaleza sobre la actualidad empresarial y científica del sector. Los ponentes han profundizado en temas como la gestión del marketing digital aplicado al sector dental, contenidos de máxima actualidad en materia de Ortodoncia y Periodoncia, y las técnicas de motivación personal.

La conferencia inicial, a manos de Javier Rioja, especialista en marketing aplicado al sector sanitario, ha sido “9 consejos sobre tu empresa en Internet que muy pocas clínicas cumplen”. Le ha seguido Victor Küppers, investigador implicado en el desarrollo del potencial de las personas, que va a exponer las claves para “Vivir con entusiasmo”. La programación del primer día finalizó con la Asamblea General de Aesor.

La segunda jornada la inauguró la Dra. Stella Chaushu, directora del Departamento de Ortodoncia en la Hebrew University-Hadassah School of Dental Medicine en Jerusalem (Israel) y autora de más de 100 artículos en revistas internacionales, con dos charlas sobre el “Movimiento ortodóncico a través de hueso regenerado e Inmuno-ortodoncia” y “Dientes impactados”. Por su parte, el Dr. Óscar González, experto en Periodoncia, prótesis e implantes en Madrid; se ha encargado de cerrar el ciclo de conferencias y ha profundizado sobre el “Tratamiento Interdisciplinar de las secuelas de la Enfermedad Periodontal”.

La 24ª Reunión Anual de AESOR concluyó tras dos días de intenso aprendizaje, en los que profesionales del mundo de la ortodoncia habrán tenido la oportunidad de compartir ideas y descubrimientos, buscar soluciones a preocupaciones comunes y debatir acerca del futuro de la ortodoncia a nivel mundial.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas