Entrevistas a doctores/as

"La evolución más destacable en cepillos interproximales ha sido en ergonomía"

Dr. Xavier Calvo, periodoncista y Medical Advisor de Dentaid. FOTO: Dentaid
Dr. Xavier Calvo, periodoncista y Medical Advisor de Dentaid. FOTO: Dentaid

En el marco de la última edición del Congreso SEPA'19 celebrado en Valencia, Dentaid organizóLunch and Learn Interprox: 30 años innovando en cepillos interproximales con el objetivo de reforzar el conocimiento de la higiene interproximal como medida de prevención para evitar patologías infecciosas. El Dr. Xavier Calvo, periodoncista y Medical Advisor de Dentaid, nos habla en esta entrevista de la evolución de Interprox a lo largo de sus 30 años de historia, así como de la importancia de incentivar el cambio de hábitos en cuanto a la higiene bucal.

DM.- ¿Cuál ha sido la evolución en los 30 años de Interprox a nivel de innovación tecnológica?

Dr. Xavier Calvo (X.C.).- Los primeros cepillos interproximales rectos se lanzaron en 1989 y a partir de ahí han ido incorporando mejoras. Con el paso de los años se han ido lanzando nuevas tallas al mercado para adaptarse a los diferentes espacios interproximales, además de dos gamas adicionales para adaptarse a todos los espacios de la cavidad bucal: Interprox Plus, para una cómoda limpieza de los espacios interproximales posteriores; y Interprox Access, para mejorar el acceso a los espacios interproximales de los molares.

La
evolución más destacable ha sido en ergonomía, haciendo cada vez
más fácil el uso de los cepillos interproximales.
Actualmente, cuentan con huella antideslizante para un mejor agarre y
control del cepillo; mango y cuello flexibles; y capuchón de
plástico para una mayor protección.

Además, Dentaid sigue trabajando
diariamente para que en un futuro próximo dispongamos de más
innovación en este aspecto.

DM. - A lo largo de este año, ¿qué acciones tienen previstas desde Dentaid para sensibilizar y concienciar acerca de la importancia de la higiene interproximal como medida de prevención para evitar patologías infecciosas?

Dr. X.C.- La celebración del Lunch & Learn en el marco del congreso de SEPA’19 ha significado unos de los momentos más importantes de esta celebración. Asimismo se lanzó el reto de los 21 días a principios de año en el que se trabajó con dentistas e higienistas para que éstos pudieran motivar a sus pacientes de forma efectiva e introducir la higiene interproximal dentro de su rutina diaria de higiene bucal. Este reto consistía en que los pacientes que se suscribían, a través de una plataforma, tenían acceso a contenidos interactivos y didácticos relacionados con la importancia de la limpieza interproximal, consejos para tener una mejor salud bucal, curiosidades y recomendaciones para que la adquisición de este nuevo hábito dentro de la higiene bucal diaria sea más fácil, agradable y eficaz.

"Esperamos que este año de celebración suponga un antes y un después para muchos pacientes en el uso de la higiene interproximal"

Además, para incentivar este cambio de
hábitos, los usuarios que finalizaban el programa entraron en el
sorteo de grandes premios: dos Ipads, cuatro lotes de productos de
higiene bucal para un año y ocho suscripciones a Spotify Premium
para 12 meses. Este año, también hemos hecho una campaña en cines
que tuvo muy buena acogida.

En definitiva, esperamos que este año de celebración suponga un antes y un después para muchos pacientes en el uso de la higiene interproximal.

DM.- Actualmente, ¿cuáles son los principales elementos de higiene interproximal que existen en el mercado? ¿Qué tipo de cepillo interproximal se adapta mejor a cada zona?

Dr. X.C.- Los principales elementos de higiene interproximal siguen siendo las sedas o cintas dentales y los cepillos interproximales. Si los espacios entre dientes están cerrados, esto es que la papila interdental está integra y ocupa completamente el espacio interproximal, el elemento de elección será la seda o cinta dental. Cuando la papila retrocede o ya hay espacio entre dientes, se debe utilizar los cepillos interproximales. Éstos tienen distintos tamaños según el espacio que existe entre las superficies proximales de los dientes. Van desde un espacio mínimo de 0,6mm hasta espacios tan amplios como 2,7 mm. Asimismo existen cepillos rectos y moldeables para adaptarse a cualquier área de la boca y cepillos angulados que pueden facilitar la higiene de los espacios más posteriores.

DM.- En relación con Perio-next, ¿cuál está siendo la respuesta en cuanto al número de inscritos a este concurso?

Dr. X.C.- En la edición de SEPA’19, Perio Next fue una de las acciones que despertó gran interés desde el stand de Dentaid. Tenemos muchos inscritos en la plataforma y ya se ha enviado algún caso clínico. Vamos a prolongar la recepción de casos hasta finales de octubre para poder tener el mayor número de casos posible. Por ello, ¡todavía estáis a tiempo! Mandadnos vuestro caso clínico a través de la página web https://www.perioexpertise.es/perionext/.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas