Revista
DM.- Como miembro de la sección de Cirugía Oral y Maxilofacial Infantil del Hospital Universitario La Paz, ¿cuáles son los aspectos más destacables de este servicio público (profesionales, implicación, formación continuada, labor docente…)?
Dra. Elena Gómez García (Dra. E.G.G.).- La sección de Maxilofacial Infantil del Hospital La Paz tiene una amplia trayectoria de dedicación exclusiva al paciente pediátrico, atendiendo desde la patología más leve, como pueden ser los frenillos linguales, hasta los síndromes malformativos más complejos, remitidos desde hospitales de todo el ámbito nacional.
En el momento actual, la Dra. Mercedes Martín, jefa de sección, junto al Dr. Jesús Muñoz y yo misma, integramos de forma estable la sección infantil. En los últimos tiempos tenemos incorporaciones temporales que van enriqueciendo al equipo, en continua evolución.
DM.- ¿Dónde reside la especialización de este servicio?
Dra. E.G.G.- La especialización se basa en la atención a un elevado número de pacientes, junto con la formación continuada de los integrantes de la sección en patología craneofacial, patología malformativa, patología oncológica y traumatología facial del paciente pediátrico. Todos los miembros de la sección somos asiduos participantes, tanto como ponentes como asistentes, en los congresos nacionales e internacionales. Además colaboramos de forma estrecha con el mundo universitario (programas de postgrado de la UCM, pregrado de la UAM) y recibimos residentes de diversas especialidades y centros formativos para completar su aprendizaje de las técnicas de cirugía oral y maxilofacial pediátrica.
DM.- El Hospital La Paz y su servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial son considerados los mejores de España según el Análisis de Reputación Sanitaria de Hospitales elaborado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). ¿Qué valores destaca de este servicio?
Dra. E.G.G.- En La Paz tenemos la suerte de contar con una sección de cirugía maxilofacial infantil de más de 50 años de trayectoria. Esta historia a nuestras espaldas nos ha dado el reconocimiento de los especialistas a nivel intrahospitalario y a nivel nacional como referentes de este tipo de patología.
La atención pediátrica en cirugía maxilofacial no es habitual en todos los centros sanitarios, por lo que los servicios que tienen estandarizada su atención son los que aúnan el tratamiento, tanto urgente como programado, del paciente infantil en esta especialidad. Esta atención continuada ofrece a los pacientes y a los familiares la confianza de que están en buenas manos y tendrán a su disposición al mejor equipo de cirugía cuando necesiten su atención.
Este aspecto, por tanto, le da un plus de valor al servicio, que ofrece la atención integral desde la concepción (consejo a las madres gestantes con diagnóstico de malformación fetal) hasta la etapa adulta.
DM.- ¿Cuáles son los campos de actuación más habituales en cirugía oral y maxilofacial pediátrica, tanto en España como en este hospital?
Dra. E.G.G.- La cirugía oral y maxilofacial pediátrica ofrece atención en relación a la patología oral (lesiones orales, frenillos, inclusiones dentarias, atención al paciente con necesidades especiales, traumatismos orales, etc.), la patología malformativa (labio y paladar hendido, fisuras faciales, síndromes con afectación orbitaria, craneofaciales, de hipercrecimiento como el Sd.Beckwith-Wiedemann…), patología oncológica faciocervical (sarcomas, carcinomas…), traumatología facial pediátrica…
DM.- Y de forma específica, ¿abordan intervenciones más singulares?
Dra. E.G.G.- Coordinados con las unidades de referencia, tratamos patologías tan específicas como la parálisis facial pediátrica, malformaciones vasculares, patología craneofacial compleja, malformaciones orbitarias, tumores orbitarios y síndromes específicos como el Sd. Deleccion 22q11.El hecho de ser un hospital de referencia y centro CESUR de diversas patologías nos hace receptor de pacientes con enfermedades raras y de escasa prevalencia, lo cual nos obliga a estar continuamente en formación para dar a todos nuestros pacientes la mejor atención.
DM.- La comunicación es esencial en el tratamiento del paciente infantil. ¿Cómo se gestiona esta comunicación tan especial?
Dra. E.G.G.- La buena comunicación médico-paciente es fundamental en todos los casos, pero cuando se trata de un paciente pediátrico tenemos dos canales de comunicación, en vez de uno.
La relación con el propio paciente, en cuanto es capaz de comunicarse, tiene que ser fluida y cómoda. Dar confianza al niño nos va a ayudar a los profesionales y va a ayudar a la familia a comprender lo que el paciente está sintiendo. El hecho de proporcionar un ambiente agradable, con paredes decoradas, juguetes en las habitaciones, consultas distendidas…, ayuda al niño a estar más cómodo. El juego en la consulta, el desviar los temas de conversación poniéndonos a su nivel, los premios como vía para conseguir su colaboración… son estrategias para que tengamos al niño de nuestra parte.
DM.- ¿Cómo es la comunicación con las familias?
Dra. E.G.G.- Con las familias volcaremos el grueso de la información que debemos ofrecer, pues es fundamental para finalmente lograr la colaboración del niño. Las familias deben conocer los objetivos del tratamiento, las etapas, la necesidad de otros especialistas, los tipos de tratamiento, etc.
También puede consultar el número 62 de DM El Dentista Moderno
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.
El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.