Entrevista al Dr. Manuel Toledano Pérez, Catedrático de Materiales en la Universidad de Granada

Compartir

"Para la Odontología de España, el hecho de que 7 profesionales se encuentren en este listado representa un aval a la investigación que se realiza en la actualidad, de la más alta calidad y, a su vez, es un reto"

Siete investigadores españoles del sector odontológico han sido incluidos en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, uno de los rankings de investigadores más prestigiosos a nivel internacional que reconoce a estos científicos como los más relevantes del mundo. El Dr. Manuel Toledano Pérez, Catedrático de Materiales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, se encuentra entre ellos y, a lo largo de esta entrevista a DM-El Dentista Moderno, nos ofrece su visión sobre el presente y el futuro de la investigación odontológica en nuestro país.

DM.- La inclusión en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists de Stanford University supone un reconocimiento a su trabajo y trayectoria en la investigación en el campo de la Odontología. En este sentido, ¿qué representa su inclusión en este ranking mundial para la Odontología en España? ¿Y para usted a nivel personal? 

Dr. Manuel Toledano Pérez (Dr. M.T.P.).- Sí, supone un reconocimiento a un logro conseguido tras muchos años de estudio, de una labor de equipo continuada con el objetivo de aportar algo provechoso a la ciencia. Para la Odontología de España, el hecho de que siete profesionales se encuentren en este listado representa un aval a la investigación que se realiza en la actualidad, de la más alta calidad y, a su vez, es un reto, porque debemos ser capaces de mantenernos y crear equipos competitivos que continúen esta labor. A nivel personal, una alegría que me incentiva a continuar en el esfuerzo. No pierdo de vista lo mucho que tengo que agradecer a los que cada día trabajan conmigo, a la confianza depositada en nuestros Proyectos que reciben financiación pública del Estado y de las instituciones europeas (FEDER) en el Plan Nacional de Investigación. Esto nos ha permitido crecer y ejecutar nuestras ideas, contratar personal en formación, adquirir tanto equipamiento como material fungible y difundir el conocimiento. Me siento muy orgulloso de todo mi equipo, así como de todos los que se han formado con nosotros. Su perseverancia en los objetivos comunes, su amor al estudio y su fe en el progreso e innovación han sido cruciales para alcanzar este reconocimiento. 

DM.- Este reconocimiento pone en valor la calidad científica de los trabajos de investigación en Odontología realizados en las universidades españolas. En su opinión, ¿qué valor se le otorga a la investigación odontológica en el ámbito universitario en nuestro país? 

Dr. M.T.P.- Pienso que está suficientemente reconocida, aunque con algunos matices. En nuestro caso, toda la financiación de la que venimos disfrutando desde hace más de 30 años es pública. El Estado, Andalucía y la Universidad de Granada han apostado por nuestro trabajo; se han comprometido con nuestros proyectos de manera continuada, a pesar de los períodos de crisis. Además, tengo que reconocer que la mayoría de los investigadores que se han formado con nosotros, hoy son profesores en universidades de nuestro país a través de un proceso de acreditación nacional de calidad en investigación y docencia. No obstante, reconozco que no es fácil competir con otras áreas de salud a la hora de conseguir financiación y que, en ocasiones, podemos dar la impresión de realizar una investigación en patologías de menor morbosidad o prevalencia que en otras áreas de la Medicina. De todos modos, la multidisciplinareidad de la investigación, hoy día, facilita esta labor.[...]

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 58 de DM El Dentista Moderno

 

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.