Pragmático o escéptico

Compartir

Por: Dr. Carlos Repullo, miembro del Comité Científico de DM El Dentista Moderno

Las nuevas tecnologías aplicadas a la odontología y la digitalización de los procedimientos clínicos, tienen un gran protagonismo en nuestro entorno profesional.

En la publicidad que recibimos, en el contenido de cursos y congresos, en exposiciones comerciales, la palabra que más se repite es “DIGITAL”, dando la sensación de una presencia relevante en el desarrollo de nuestra actividad, algo que no corresponde con el grado de implementación de los avances tecnológicos en las clínicas dentales.

Aunque el concepto “Digital” es muy amplio, podemos decir que son la impresión digital y los sistemas CAD/CAM los que realmente han revolucionado los flujos de trabajo tanto en el laboratorio como en la clínica, así que los tomaremos como referencia para analizar el desarrollo tecnológico de nuestra profesión en nuestro país.

Según los datos que dispone la industria dental, la penetración de los sistemas CAD/CAM (escáner intraoral y fresadora) en las clínicas dentales no alcanza el 5% y los dispositivos para la toma de impresión digital (escáner intraoral) el 15%, por lo que podemos afirmar que el flujo digital tiene presencia aproximadamente en el 20% de las clínicas dentales.

Para entender estos datos y el momento en el que nos encontramos, tomaremos como referencia la interesante curva de adopción de la tecnología, descrita por Everett Rogers en 1962. En esta gráfica se realiza una clasificación de los usuarios en diferentes niveles en función de su disposición para adquirir una determinada tecnología.

El primer segmento de esta gráfica lo constituye el 2,5% de usuarios denominados innovadores. Son los primeros en adoptar la tecnología y en experimentar con ella, asumiendo también el riesgo y el alto coste de la innovación. En el segundo segmento, con el 13,5% se encuentran los visionarios, que analizaron los progresos de los innovadores y decidieron seguir su ejemplo. Tienen la capacidad para influenciar a otros potenciales usuarios y crear tendencia. En el tercer segmento, con el 34%, encontramos a la mayoría precoz o pragmáticos, son ágiles en adoptar la tecnología que ha demostrado ser útil, buscan mejorar su productividad pero sin correr riesgos excesivos. Constituyen la primera masa crítica del mercado. En el cuarto segmento, con el 34%, aparece la mayoría tardía o conservadores, son más cautelosos ante las innovaciones y sólo dan el paso cuando la tecnología se encuentra muy afianzada y ampliamente contrastada. Y por último, con el 16%, los escépticos o reacios al cambio, no apuestan por lo nuevo y sólo lo hacen cuando es estrictamente necesario.

Según los datos expuestos anteriormente nos encontramos en el inicio de la curva de la mayoría precoz, donde ya se asume la utilidad y la madurez del producto y donde su difusión adquiere mayor velocidad. Los pioneros, visionarios e innovadores, han hecho su trabajo, la prolífica producción de estudios científicos y el desarrollo de nuevas técnicas y protocolos han acaparado el interés de nuestra profesión y han conseguido que los pragmáticos empiecen a adoptar esta tecnología. 

¿Entonces podemos decir que ya estamos a las puertas de la revolución digital? 

Aunque nos haya costado 35 años llegar a este punto, tiempo transcurrido desde la aparición del primer CAD/CAM dental, el sistema CEREC, y estemos inmersos en una crisis económica que ha frenado la inversión en nuestro sector, las previsiones auguran un crecimiento sin precedentes en la adquisición de tecnología para la implementación del flujo digital en el ámbito dental y previsiblemente en los próximos años seguiremos el camino de otros países de nuestro entorno como Alemania o Suiza, donde ya se encuentran al otro lado de la curva. [...]

Descargar editorial completo

También puede consultar el número 55 de DM El Dentista Moderno

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.