Novedades

La European Federation of Periodontology y la World Heart Federation lanzan una campaña para concienciar sobre la relación entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares

La European Federation of Periodontology (EFP) y la World Heart Federation (WHF) lanzan la campaña Pero&Cardio, una iniciativa que pone de manifiesto la importancia de evitar factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, presión arterial elevada o dietas altas en grasas saturadas y azúcares refinados. Además, destaca que los pacientes que sufren al mismo tiempo de periodontitis y enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones sistémicas, de modo que es esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas.

El programa Perio&Cardio, que cuenta con el apoyo de la compañía especializada en salud bucal Dentaid, es una campaña educativa global que incluye directrices, documentos, infografías, y otros materiales dirigidos a dentistas, cardiólogos, médicos, farmacéuticos y el público en general para sensibilizar sobre el impacto de las enfermedades de las encías y su posible repercusión en las enfermedades cardiovasculares.

Todo el material de la campaña se deriva del informe científico ‘Periodontitis y enfermedad cardiovascular', publicado en febrero por el Journal of Clinical Periodontology de la EFP, que pone de manifiesto los resultados del Perio-Cardio Workshop, celebrado en Madrid en 2019 y que reunió a 20 expertos mundiales en periodoncia y cardiología.

La periodontitis, la enfermedad de las encías más frecuente, tiene una prevalencia global del 45-50%, y su forma más severa afecta al 11,2% de la población mundial, lo que la convierte en la sexta afección humana más común. La enfermedad cardiovascular es responsable de 17,9 millones de muertes al año en todo el mundo (un tercio de todas las muertes), incluyendo 3,9 millones en Europa (45% de todas las muertes). Las principales causas de insuficiencia cardiaca son: la cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y la hipertensión. Aunque las tasas de mortalidad están disminuyendo, los números absolutos han aumentado en los últimos 25 años debido al envejecimiento de la población.

"La mayoría de las personas desconocen el mayor riesgo de enfermedad cardíaca asociada a una mala salud periodontal", explica Jean-Luc Eiselé, CEO de la WHF. "Este proyecto tiene como objetivo generar conciencia sobre este importante vínculo no solo entre el público en general, sino también entre enfermeros, dentistas, cardiólogos y otros profesionales médicos que desempeñan un papel clave en el manejo de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas entre sus pacientes. Estamos orgullosos de poder unirnos con la EFP para arrojar luz a este importante tema”.

Por su parte, Xavier Struillou, presidente de la EFP, añade que “la asociación con la WHF para este proyecto conjunto es un paso cualitativo para nosotros, dado el liderazgo de la WHF en enfermedades cardíacas y cardiovasculares y su alcance mundial. Perio&Cardio refuerza el papel de liderazgo que está desempeñando la EFP en su búsqueda de la salud periodontal para una vida mejor en todas partes”. A este respecto, el Dr. Joan Gispert, director de I+D+i de Dentaid, subraya la importancia de la colaboración para mejorar la prevención, señalando que “apoyar iniciativas como Perio&Cardio es clave para Dentaid, ya que consideramos esencial dar a conocer a la sociedad la estrecha relación que existe entre la salud bucal y la salud general. La boca no es un sistema aislado y cualquier afección tiene repercusiones en el estado de salud general. Por este motivo es tan importante esta campaña, porque explica la importancia de la prevención y el tratamiento puesto que si cuidamos activamente la salud de nuestras encías estamos, al mismo tiempo, contribuyendo a cuidar nuestra salud cardiovascular”.

Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), se han llevado a cabo en los últimos años numerosas iniciativas encaminadas a demostrar y concienciar a la población general sobre el hecho de que “la salud bucodental es esencial para la salud general y la calidad de vida”, tal y como asegura el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de la SEPA. En concreto, sobre el impacto que tiene la prevención y tratamiento de las
enfermedades periodontales en el riesgo cardiovascular, el presidente de SEPA asegura que “si cuidas la salud bucal de tus pacientes, estás mejorando su salud general y contribuyendo a que vivan más tiempo y en mejores condiciones”.

Como consejo general, este experto recuerda que adoptar en la consulta dental medidas tan sencillas como “tomar la tensión e identificar a sujetos con riesgo de diabetes o con diabetes diagnosticada puede resultar de vital importancia”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas