Revista
Aunque la periimplantitis es una patología que requiere un abordaje de intervención oportuna y constante en el tiempo, el mejor tratamiento sigue siendo la prevención primaria. Sin embargo, una investigación realizada en la Facultad de Medicina de Hannover, en Alemania, -y cuyos resultados han sido publicados en Journal of Clinical Periodontology- ha examinado la eficacia de los cuidados de apoyo para pacientes que se han recuperado de periimplantitis, pero que todavía se consideran en riesgo de recaída.
La revisión sistemática realizada por investigadores de Hannover analizó datos de estudios prospectivos y retrospectivos durante al menos tres años. En concreto, los investigadores examinaron la eficacia de los tratamientos para la periimplantitis, la frecuencia y los protocolos utilizados en las terapias de mantenimiento. Para ello, involucraron 15 estudios, referidos a más de 700 pacientes y 790 implantes.
Tras esta revisión, los resultados concluyeron que la atención de apoyo periimplantaria (SPIC) contribuye a la estabilidad de los tejidos periimplantarios. La recurrencia o progresión de la enfermedad oscila entre el 24,4% y el 100% a nivel del paciente y entre el 28,3% y el 100% a nivel del implante. Sin embargo, la heterogeneidad de los protocolos y resultados impide realizar un metanálisis. Por esta razón, según los investigadores de la Facultad de Medicina de Hannover responsables de esta investigación, se necesitan más estudios controlados aleatorios para definir mejor y más específicamente los protocolos de atención de apoyo.
Como conclusión, esta investigación destaca la importancia de los cuidados de apoyo para prevenir la recurrencia o progresión de la periimplantitis. De hecho, la estabilidad de los tejidos periimplantarios se puede lograr mediante la aplicación regular de SPIC a intervalos definidos después del tratamiento de la periimplantitis. Sin embargo, según señalan los investigadores, conviene recordar que la recurrencia o progresión de esta patología es un fenómeno frecuente que podría requerir intervenciones adicionales como retratamientos o, en algunas circunstancias, incluso la retirada del propio implante.
Del total de 42.860 profesionales, 25.425 son mujeres (59,3%) y 17.435 son hombres (40,6%), lo que refleja que la tendencia hacia la feminización de la Odontología que empezó hace unos años ya está consolidada.
Esta herramienta, desarrollada y entrenada durante más de un año, permite gestionar de forma automatizada recordatorios, citas, seguimientos postratamiento e incluso mensajes de bienvenida, manteniendo siempre un tono cercano y respetuoso.
De un programa científico de vanguardia a juegos gigantes Pac-Man y música en directo: Alpha-Bio Iberia redefine cómo se vive un congreso dental.
La aportación de AlleDental incluye una amplia variedad de material odontológico que permitirá mejorar la calidad del servicio ofrecido en las clínicas de la ONG. Esta acción refuerza el compromiso social de la empresa con la salud bucodental y el acceso equitativo a la atención sanitaria.
Según los datos del último estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento 2025’, el 70% de las empresas de Salud y Farmacia en España afirma tener dificultades para cubrir sus vacantes con profesionales cualificados.
Los especialistas recomiendan que los niños visiten al odontopediatra por primera vez a los 3 años de edad, salvo que sea necesario acudir antes.
En este artículo, conoceremos cómo la ingeniería se ha puesto al servicio de la odontología con la democratización del acceso a la simulación FEM para los profesionales y el potencial de herramientas como DentalFEM, la primera plataforma web que permite realizar planificaciones de procesos de implantología basados en biomecánica computacional, simulando la realidad en un ordenador a través de la creación de un gemelo digital del paciente.
3Shape ha celebrado el Digital Innovation Summit, un evento 100% online y gratuito que ha reunido a profesionales del sector para descubrir las últimas innovaciones en odontología digital, incluyendo el nuevo TRIOS 6.
Los implantes cigomáticos ofrecen una alternativa más al cirujano en el momento de planificar un tratamiento protésico-rehabilitador implantosoportado. Sobre todo, en aquellos pacientes con un maxilar superior que presenta una gran atrofia, en el que no se pueden realizar injertos óseos o éstos han fracasado previamente. El objetivo de este artículo es exponer el protocolo quirúrgico de colocación de los implantes cigomáticos y revisar la literatura actual sobre la evolución clínica de estos implantes y sus diferentes técnicas.