Actualidad

Alrededor de 280 millones de personas en el mundo tienen depresión

Depresiou0301n pexels keenan constance 2865901
Las causas de la depresión incluyen complejas interacciones de factores sociales, psicológicos y biológicos. FOTO: Pexels

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión para sensibilizar, orientar y prevenir a la población mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta al 3,8% de la población mundial, lo que incluye al 5% de los adultos y al 5,7% de los mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión.

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Según indican desde la OMS, "puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio". En este sentido, los datos de la OMS indican que cada año se suicidan más de 700.000 personas y, además, el suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Causas y tratamientos

La depresión es un trastorno de salud mental común que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración. La depresión es una causa importante de discapacidad en todo el mundo e incide considerablemente en la carga de morbilidad. Los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes, y pueden menoscabar extraordinariamente la capacidad de una persona para actuar y vivir una vida gratificante.

Las causas de la depresión incluyen complejas interacciones de factores sociales, psicológicos y biológicos. Diversas circunstancias de la vida, por ejemplo, adversidades en la infancia, una pérdida y el desempleo contribuyen al desarrollo de la depresión y pueden propiciarla.

Existen tratamientos psicológicos y farmacológicos para la depresión. Ahora bien, en los países de ingresos bajos y medianos los servicios de asistencia y tratamiento de personas con depresión suelen ser deficientes o inexistentes. Se estima que, en esos países, más del 75% de las personas con trastornos de salud mental no reciben tratamiento.

Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2030 de la OMS

En el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2030 de la OMS se establecen las etapas requeridas para ofrecer intervenciones adecuadas a las personas con trastornos mentales, en particular con depresión.

La depresión es una de las afecciones prioritarias abordadas en el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP)-. El Programa tiene por objeto ayudar a los países a impulsar los servicios destinados a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias a través de la atención prestada por trabajadores de la salud que no son especialistas en salud mental.

La OMS ha elaborado manuales breves sobre intervenciones psicológicas para la depresión que pueden ser administradas por trabajadores no especializados a personas y grupos. Un ejemplo es el Manual Enfrentando problemas plus (EP+) , en el que se explica la utilización de la activación conductual, el manejo del estrés, el tratamiento para la resolución de problemas y el fortalecimiento del apoyo social. Además, en el manual Group Interpersonal Therapy for Depression se describe el tratamiento en grupo de la depresión. Por último, el manual Pensamiento saludable versa sobre la utilización de la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión perinatal. 

Cuidar de la salud mental, un propósito saludable para 2023

El cuidado de nuestra salud mental es uno de los propósitos saludables propuestos desde el Consejo General de Dentistas de España en su campaña "12 Propósitos Saludables", cuyo objetivo es promover los buenos hábitos en este 2023 para cuidar la salud general y bucodental.

Relacionado La influencia de la salud mental en la salud oral (y viceversa) La FDI lanza un conjunto de herramientas digitales para cuidar de la salud mental y el bienestar de los dentistas

Más noticias

Ids 21 030 002
Eventos

A sólo siete semanas del inicio de la IDS 2023, la feria internacional líder del sector dental se encuentra en una posición excelente. El principal evento mundial de esta industria no sólo celebrará su 40ª edición, sino también su centenario.

De izq. a drcha. Ana Fernández, Francisco Cabrera, Raquel Fernández y Andrés Zamorano
Actualidad

La Fundación Canaria Dental (FCD); el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la asociación ciudadana Nofumadores.org; la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Catalán de Oncología-Centro colaborador de la OMS para el control del tabaco, promueven en España la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la abolición progresiva del tabaco en la UE.

Captura de pantalla 2023 01 27 a las 11.51.34
Formación

El Curso de Fotografía en Odontología de Academia Fotográfica, impartido por el fotógrafo profesional Marcel Martín Barceló y la Dra. Caridad H. Pando, tiene por objetivo ofrecer unas pautas claras y sencillas que nos hagan obtener estos regitros de calidad.

Mascarillas DMmayo22 123rf4
Actualidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se aprobará el 7 de febrero el fin obligatorio de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.

BDS2023 inaugura su segunda edición
Eventos

Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona ponen de relieve la democratización de los servicios odontológicos y la importancia de la prevención en salud bucodental. Firmas líderes y expertos presentan en BDS – Barcelona Dental Show aplicaciones de Inteligencia Artificial, impresión 3D y flujo digital en clínicas y laboratorios.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Los asistentes disfrutaron de las ponencias ofrecidas por los expertos mundiales Giampiero Rossi-Fedele, que focalizó su intervención en las soluciones irrigadoras, mientras que Josette Camilleri se centró en el análisis de los materiales endodónticos basados en silicatos hidráulicos.

Juez legal intrusismo profesional pexels
Actualidad

Una vez celebradas las elecciones a miembros de la Junta de Gobierno del CODS, la candidatura encabezada por el Dr. Rafael Martínez de Fuentes ha comprobado que, durante el proceso electoral, se habrían producido una serie de irregularidades que representan incumplimientos de la normativa estatutaria colegial, por lo que ha impugnado el resultado electoral mediante la presentación de un recurso de alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

DIALOGOS SECIB SUAREZ QUINTANILLA
Actualidad

En la primera de las entrevistas de "Diálogos SECIB" -​ya disponible ​en la web de SECIB- el Dr. José María Suárez Quintanilla, expresidente de SECIB y actual presidente del Colegio de Dentistas de La Coruña, responde a las preguntas de la Dra. Aida Gutiérrez, secretaria de la Junta Directiva de SECIB.

Sepes sepa clinica 2023
Eventos

SEPES y SEPA reunirán el 24 y 25 de febrero en el auditorio del WTC de Barcelona a más de 20 expertos que aportarán soluciones a los retos diarios de los tratamientos perio-prótesis, ofreciendo una actualización en torno a las sinergias entre la prótesis y la periodoncia y su implicación en la excelencia de los tratamientos restauradores.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas