Actualidad

La influencia de la salud mental en la salud oral (y viceversa)

FOTO: Pexels.

El estado de nuestra mente se ve reflejado en la boca y viceversa. A lo largo de este artículo conoceremos cómo afecta la salud bucodental a nuestra mente y de qué forma podemos mantener nuestra boca en condiciones óptimas, con el fin de cuidar la salud mental y mejorar la autoestima. 

Por: Dra. Patricia Bratos.

La presencia de la COVID-19 en la vida diaria ha demostrado la necesidad de cuidar la salud mental. En la actualidad, hay una mayor conciencia social en cuanto a la necesidad de acudir a terapia y de tener una mente sana. Afecta a muchos ámbitos de nuestra vida diaria e, incluso, tiene mucho que ver con el estado de nuestra boca. Aunque, a priori, no lo parezca, lo cierto es que hay cada vez más estudios que demuestran su relación. 

Una mala higiene oral: mayor probabilidad de tener problemas mentales 

El estudio más reciente acerca de esta temática se ha publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society. “La investigación concluye, tras haber realizado un estudio durante 18 años a un grupo de 5.500 personas, que quienes habían tenido un mayor descuido por su boca, tenían mayor probabilidad de desarrollar complicaciones relacionadas con la demencia senil”, explica la Dra. Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid. 

En concreto, hay entre un 22% y un 65% más de posibilidades, puesto que las bacterias que habitan en la boca terminan llegando al riego sanguíneo. 

La relación entre salud mental y oral es bidireccional 

Por otro lado, las personas que tienen una continua sensación de tristeza o tienen depresión, suelen prestar una menor atención a su higiene. “La constante preocupación, no solo la que ha generado la propia pandemia, sino sus consecuencias (preocupación por la familia, el trabajo, la propagación del virus, etc.) ha hecho mella en la mente de muchas personas”, señala la Dra. Patricia Bratos. 

Una de las consecuencias ha afectado directamente a la boca. En este sentido, la Dra. Bratos asegura que “especialmente tras los meses de confinamiento, detectamos mayores problemas de caries, bruxismo y roturas de dientes debido a los nuevos hábitos adquiridos en casa. Esto ha hecho que problemas poco graves se hayan ido desarrollando hasta ser enfermedades que revisten mayor importancia. Aun así, en general la población está siendo consciente de que visitar al dentista con regularidad y abordar a tiempo sus problemas bucales es un aspecto fundamental para la salud”. 

"Con la pandemia, la sociedad ha tomado conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental"

Además, las preocupaciones derivadas de la pandemia y otros aspectos anteriormente mencionados han hecho que muchas personas experimenten un mayor nivel de estrés que perjudica la salud oral. “La intranquilidad constante se hace palpable en el estado de las encías, concretamente debido a la aparición de una enfermedad periodontal conocida como gingivitis ulcerosa necrosante aguda (GUNA). Aunque es habitual que afecte a personas jóvenes, hay otros factores de riesgo como el tabaco, una alimentación deficiente o la falta de sueño reparador. La GUNA se traduce en el sangrado e inflamación de las encías”, explica la Dra. Bratos. 

Todo ello, unido al hecho de tener peor un estado anímico, contribuye a que se deje de lado la higiene oral diaria. 

Boca y mente sanas: claves para mejorar la autoestima 

“Cuando sonreímos y la imagen que vemos en el espejo nos gusta, aunque no seamos conscientes, significa que estamos más a gusto con nosotros mismos”, explica la especialista. En este sentido, lo cierto es que la imagen que proyectamos está conformada por la vestimenta, la actitud o la forma en la que tenemos de comunicarnos. Pero nuestra manera de sonreír hace que, sin duda, proyectemos una sensación de confiabilidad y amabilidad. 

Siendo la sonrisa un elemento tan importante en nuestras relaciones sociales, no es de extrañar que tenga un peso muy importante en cómo nos percibimos a nosotros mismos. “Es por ello que la autoestima y la sonrisa están estrechamente relacionadas. Cada día nos encontramos con personas que quieren mejorar el aspecto de sus dientes y corregir problemas como el apiñamiento, el color o la falta de brillo, algo que termina perjudicando la forma en la que se miran a ellos mismos y aumenta un complejo”, añade la Dra. Bratos. 

Consejos para mantener una buena salud bucodental 

Con el fin de contribuir a mantener una correcta salud oral, hay una serie de costumbres diarias que deberíamos tener. Tal y como explica la Dra. Bratos, “mi consejo es que no se retrase la visita con el dentista. Está recomendada una visita cada 8 o 10 meses aunque, a priori, no se detecte ningún problema bucal. Es preferible abordar a tiempo un problema que se puede resolver con un proceso sencillo, como puede ser un empaste, a dejar que se desarrolle una enfermedad más grave que implique un diagnóstico más complejo, largo y costoso”, añadiendo que “igualmente, y con el fin de evitar problemas de encías, conviene realizarse una higiene dental cada 8 meses para asegurar la completa limpieza de nuestra boca”. 

Por supuesto, no hay que olvidar lavarse los dientes después de cada comida y emplear otros utensilios: hilo dental, cepillos interproximales y enjuagues bucales. 

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 65 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas