Actualidad

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Salud Bucodental

niño_revisión_dentista_pexels-mm-dental-8260438
Los grupos prioritarios que podrán beneficiarse de esta medida son los menores de 14 años, las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y pacientes oncológicos de la zona cervicofacial. FOTO: Pexels.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Salud Bucodental que contará con un presupuesto de 44 millones de euros y que beneficiará a 7 millones de personas en nuestro país.

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este programa va dirigido, principalmente, a 4 colectivos vulnerables:

- Menores de 0 a 14 años, divididos en dos tramos: de 0 a 5 años y de 6 a 14 años.

- Mujeres embarazadas.

- Personas con discapacidad.

- Pacientes en proceso oncológico cervicofacial.

En palabras de la ministra, “esta medida permitirá homogeneizar todas las prestaciones de atención bucodental en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en el acceso independientemente del lugar de residencia, y va a incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se hacían en la Sanidad Pública”. Así, en el caso de los menores de 14 años, este plan “va a permitir intervenir de manera preventiva con tratamientos como barnices de flúor y selladores de fisuras que impidan la aparición de caries, así como limpiezas y empastes en la dentición definitiva”.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, considera muy positiva esta decisión del Gobierno, “pues todas aquellas medidas que ayuden a mejorar la salud bucodental de la población española, sin distinción entre regiones, son una fantástica noticia”.

Asimismo, el Dr. Óscar Castro Reino insiste en la importancia de la prevención desde las primeras etapas de la vida, poniendo de ejemplo el País Vasco. “En esta comunidad autónoma, el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) lleva funcionando más de 20 años y está demostrado que funciona, porque la salud bucodental de sus ciudadanos es mejor que la del resto de España. Sin embargo, hay regiones en las que todavía ni siquiera existe el PADI, cuando lo justo sería que toda la población recibiera la misma atención sanitaria”, explica. “Por lo tanto, desde el Consejo General de Dentistas apoyamos esta medida que garantizará el acceso a las mismas prestaciones a todos los ciudadanos”.

Por otro lado, el Dr. Castro insiste en que si se va a llevar a cabo este nuevo Plan de Salud Bucodental "será necesario incrementar el número de plazas que existen actualmente en la Sanidad Pública para dentistas e higienistas, pues es la única forma de garantizar a los pacientes una atención sanitaria de calidad".

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas