Revista
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad presentará ante el próximo Consejo Interterritorial del SNS el “Plan para la ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el SNS”.
La ministra de Sanidad ha asegurado que la ampliación de la cartera de servicios de Salud Bucodental es “una de las medidas de mayor impacto del SNS, pues está dirigida a la población española en general y en concreto, de forma especial, a más de 7 millones personas”.
Así lo adelantó ayer, 2 de junio, en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia, a petición propia y de los grupos parlamentarios, ante la Comisión de Sanidad y Consumo; comparecencia que comenzado con un “reconocimiento explícito” al sistema público de salud, los profesionales sanitarios y todos los servidores públicos por su trabajo frente a la pandemia.
Esta medida se incluye en una de las reformas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, en su Componente 18 y cuenta con una dotación presupuestaria de 44 millones de euros.
Darias ha destacado, entre otros temas, que “el Plan de Inversiones en Tecnología Sanitaria INVEAT nos está permitiendo, gracias a los fondos Next Generation, avanzar en la mayor modernización de la alta tecnología de nuestro SNS”. Un plan dotado con 800 millones de euros para renovar y ampliar 851 equipos de alta tecnología en todos los hospitales de nuestro país.
Como ejemplo, Darias ha explicado que este plan va a permitir que la isla de El Hierro, en Canarias, cuente con la primera Resonancia Magnética de su historia. Por otro lado, ha adelantado la próxima licitación de 10 unidades de equipos de Protonterapia.
Respecto a la mejora de la capacidad terapéutica, la ministra ha compartido novedades del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS, y ha anunciado que “la semana próxima se designarán 14 nuevos centros para que formen parte de la red.
En concreto, para el tratamiento en adultos del linfoma B de células grandes, el linfoma de células de manto, el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda y para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica”.
Una de las principales acciones del Ministerio de Sanidad se ha centrado en la mejora de la situación del personal del SNS. Por ello, Darias ha destacado que su departamento “ha ampliado las plazas de Formación Sanitaria Especializada en un 30% desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno”.
Además, se ha dado solución a las plazas vacantes en MIR y hoy se publica la Orden que amplía el cupo de extracomunitarios. Además, se trabaja en la Comisión de Recursos Humanos en soluciones a medio y largo plazo. A esto se suma, “en el marco de la mejora del desarrollo profesional, en un proceso sin precedentes, el Gobierno de España ha aprobado aprobó un Real Decreto Ley para reducir la temporalidad en el empleo público, con un concurso excepcional, para dar estabilidad a quienes vienen trabajando de manera ininterrumpida desde el año 2016”.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.