Revista
El coste de la gestión tradicional de una clínica de salud de pequeño tamaño, que son la mayoría de clínicas que operan en la sanidad privada en España, puede alcanzar, e incluso superar, los 1.200 euros al mes. Esta cifra representa los gastos que se suman diariamente para contactar con pacientes, facturar las consultas realizadas por los doctores o en la propia gestión de historiales médicos, entre otros.
Según datos recogidos por Clínica en la Nube, una solución que permite gestionar cualquier tipo de clínica de salud en modalidad cloud computing, automatizar todos estos procesos podría ahorrar a una clínica hasta el 90% del gasto destinado a la gestión del negocio. Es decir, un ERP de gestión en la nube, que tiene un coste de unos 108 euros mensuales, es 11 veces más barato que gestionar la clínica sin usar ningún tipo de aplicación.
Esto es posible porque esta solución permite reducir o eliminar muchos de estos gastos. Por ejemplo, el coste que supone la relación con los clientes (solicitud de citas o recordatorios de las mismas) puede incluso desparecer, ya que se puede realizar de manera automatizada, por e-mail o por SMS. Respecto al modelo tradicional, el ahorro en este apartado sería de un 88%, pasando de 266 euros mensuales a 32.
Gestionar las fichas e historiales de los pacientes de forma automatizada con un ERP facilita un incremento de la productividad del personal de la clínica (doctores y enfermeros) que acceden más fácilmente a estos documentos y pueden atender a más pacientes. Emplear menos tiempos en la gestión de esta documentación reduce la pérdida de productividad de 182 euros al mes a 20.
Otra ventaja de digitalizar los historiales médicos y el resto de documentación (presupuestos, recibos y facturas, entre otros) es la eliminación de costes medioambientales, ya que una clínica puede dejar de utilizar más de 32 kilos de papel al año.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.
El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.