Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Manuel Toledano Pérez, Catedrático de Materiales en la Universidad de Granada

"Para la Odontología de España, el hecho de que 7 profesionales se encuentren en este listado representa un aval a la investigación que se realiza en la actualidad, de la más alta calidad y, a su vez, es un reto"

Siete investigadores españoles del sector odontológico han sido incluidos en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, uno de los rankings de investigadores más prestigiosos a nivel internacional que reconoce a estos científicos como los más relevantes del mundo. El Dr. Manuel Toledano Pérez, Catedrático de Materiales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, se encuentra entre ellos y, a lo largo de esta entrevista a DM-El Dentista Moderno, nos ofrece su visión sobre el presente y el futuro de la investigación odontológica en nuestro país.

DM.- La inclusión en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists de Stanford University supone un reconocimiento a su trabajo y trayectoria en la investigación en el campo de la Odontología. En este sentido, ¿qué representa su inclusión en este ranking mundial para la Odontología en España? ¿Y para usted a nivel personal? 

Dr. Manuel Toledano Pérez (Dr. M.T.P.).- Sí, supone un reconocimiento a un logro conseguido tras muchos años de estudio, de una labor de equipo continuada con el objetivo de aportar algo provechoso a la ciencia. Para la Odontología de España, el hecho de que siete profesionales se encuentren en este listado representa un aval a la investigación que se realiza en la actualidad, de la más alta calidad y, a su vez, es un reto, porque debemos ser capaces de mantenernos y crear equipos competitivos que continúen esta labor. A nivel personal, una alegría que me incentiva a continuar en el esfuerzo. No pierdo de vista lo mucho que tengo que agradecer a los que cada día trabajan conmigo, a la confianza depositada en nuestros Proyectos que reciben financiación pública del Estado y de las instituciones europeas (FEDER) en el Plan Nacional de Investigación. Esto nos ha permitido crecer y ejecutar nuestras ideas, contratar personal en formación, adquirir tanto equipamiento como material fungible y difundir el conocimiento. Me siento muy orgulloso de todo mi equipo, así como de todos los que se han formado con nosotros. Su perseverancia en los objetivos comunes, su amor al estudio y su fe en el progreso e innovación han sido cruciales para alcanzar este reconocimiento. 

DM.- Este reconocimiento pone en valor la calidad científica de los trabajos de investigación en Odontología realizados en las universidades españolas. En su opinión, ¿qué valor se le otorga a la investigación odontológica en el ámbito universitario en nuestro país? 

Dr. M.T.P.- Pienso que está suficientemente reconocida, aunque con algunos matices. En nuestro caso, toda la financiación de la que venimos disfrutando desde hace más de 30 años es pública. El Estado, Andalucía y la Universidad de Granada han apostado por nuestro trabajo; se han comprometido con nuestros proyectos de manera continuada, a pesar de los períodos de crisis. Además, tengo que reconocer que la mayoría de los investigadores que se han formado con nosotros, hoy son profesores en universidades de nuestro país a través de un proceso de acreditación nacional de calidad en investigación y docencia. No obstante, reconozco que no es fácil competir con otras áreas de salud a la hora de conseguir financiación y que, en ocasiones, podemos dar la impresión de realizar una investigación en patologías de menor morbosidad o prevalencia que en otras áreas de la Medicina. De todos modos, la multidisciplinareidad de la investigación, hoy día, facilita esta labor.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 58 de DM El Dentista Moderno

 

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas