Ortodoncia

Los minitornillos ortodóncicos

Marcella Ponchio
DDS, Dipartimento di Scienze Chirurgiche, Diagnostiche e Ricostruttive, Istituto di Clinica Odontoiatrica e Stomatologica, direttore professor F. Santoro, Università degli Studi di Milano, Ospedale Maggiore Policlinico Fondazione IRCCS Ca’ Granda, Via Commenda 10, Milano

Giampietro Farronato
D, DDS, Professore Ordinario - Dipartimento di Scienze Chirurgiche, Diagnostiche e Ricostruttive, Istituto di Clinica Odontoiatrica e Stomatologica, direttore professor F. Santoro, Università degli Studi di Milano, Ospedale Maggiore Policlinico Fondazione IRCCS Ca’ Granda, Via Commenda 10, Milano

Davide Farronato
DDS, PhD, Professore a Contratto, Dipartimento di Scienze Chirurgiche, Diagnostiche e Ricostruttive, Istituto di Clinica Odontoiatrica e Stomatologica, direttore professor F. Santoro, Università degli Studi di Milano, Ospedale Maggiore Policlinico Fondazione IRCCS Ca’ Granda, Via Commenda 10, Milano

Carlo Maiorana
MD, DDS, Professore Associato - Dipartimento di Scienze Chirurgiche, Diagnostiche e Ricostruttive, Instituto di Clinica Odontoiatrica e Stomatologica, direttore professor F. Santoro, Università degli Studi di Milano, Ospedale Maggiore Policlinico Fondazione IRCCS Ca’ Granda, Via Commenda 10, Milan

Introducción. En la última década, la literatura científica se ha centrado en destacar la utilidad de los minitornillos en la mejora del plan de ratamiento ortodóncico en términos de rapidez y control del anclaje esquelético.

Materiales y métodos. Revisión de la literatura y de los artículos seleccionados entre el 2000 y el 2011.

Discusión. En este artículo se han analizado las principales complicaciones que surgieron durante tratamientos de ortodoncia en los que se utilizaron minitornillos.

Conclusiones. Los minitornillos resultaron útiles para mejorar el tiempo si el ortodoncista que los utilizaba resolvió las complicaciones de manera adecuada.

The orthodontic miniscrews

Introduction. In the last ten years literature has focused on evidence miniscrews utility in improving timing and skeletal anchorage during orthodontic treatment.

Materials and methods. Literature review and related articles from 2000 to 2011.

Discussion. Aim of this work is to point out risks and complications that can occur during orthodontic treatment wich use miniscrews.

Conclusions. Miniscrews reveals one of the best devices in timing and skeletal anchorage control if complications are correctly managed by orthodontists.

El control de los vectores biomecánicos y un anclaje estable son la clave del éxito de un tratamiento de ortodoncia. El tiempo del tratamiento se mejora si se logran reducir los efectos indeseados y disponer de la plena cooperación del paciente. En el curso de la práctica clínica se han propuesto diversas ayudas de anclaje intraoral como miniplacas de osteosíntesis, implantes a lámina, implantes osteointegrados y onplants palatales.

Los minitornillos ortodóncicos nacen como la última evolución de estos dispositivos, con el fin de acelerar el tratamiento y reducir al mínimo las desventajas de las técnicas de ortodoncia tradicionales y de otros sistemas de anclaje intraoral.

Los minitornillos, también por su pequeño tamaño, son muy bien tolerados por el paciente adolescente y adulto. Su uso prevé protocolos quirúrgicos estandarizados para la inserción, que requiere la colaboración entre el ortodoncista y el cirujano dentista. El propósito de este trabajo es proporcionar una actualización del manejo de las complicaciones que puedan surgir en cualquier momento del tratamiento con minitornillos, a fin de proporcionar una ayuda para el ortodoncista que decide usarlos.

Materiales y métodos

A partir de una revisión de la literatura llevada a cabo desde el 2000 hasta el 2011, al introducir en el motor de búsqueda PubMed las palabras clave como: minitornillos, ortodoncia, implantología, riesgos y complicaciones, aparecían los porcentajes de éxito, pero rara vez se mostraban las descripciones de los fallos y las complicaciones.

Resultados y discusión

Selección del paciente e instrucciones postoperatorias

A fin de minimizar los riesgos asociados a la aplicación de los minitornillos, hay que evaluar y seleccionar cuidadosamente a los pacientes que cumplen con los requisitos para el uso de este dispositivo. Los minitornillos ortodóncicos han sido aprobados por la US Food and Drug Administration (FDA) para pacientes adultos y adolescentes (mayores de 12 años), mientras que no se recomiendan en los fumadores y en las personas con trastornos del metabolismo óseo1. Para minimizar las complicaciones en los minitornillos es indispensable una correcta higiene oral.

Para el éxito del tratamiento es fundamental el mantenimiento higiénico durante todo el seguimiento. En los primeros 7 días se recomienda enjuagar con enjuague bucal o aplicar gel a base de clorhexidina al 0,12% 2. Se puede proceder a limpiar la cabeza del tornillo con un cepillo de dientes normal durante las costumbres higiénicas habituales en el hogar2. En el caso de problemas de incomodidad o síntomas álgicos leves, se puede intervenir mediante la administración de ibuprofeno o equivalente y, por lo general, no es necesario el uso de antibióticos.

El dentista que sigue el caso irá realizando un control periódico hasta el momento en que se vaya a retirar el aparato.

Riesgos y complicaciones

Los riesgos asociados al uso de minitornillos deben ser conocidos tanto por el dentista como por el paciente.

Las complicaciones pueden aparecer tanto durante su colocación como después de la carga ortodóncica y pueden tener efectos que afecten a la estabilidad del minitornillo o a la seguridad del paciente3-6.

Las complicaciones más frecuentes del tratamiento con minitornillos son: fractura, durante la colocación o la retirada1,7,8, movilidad1,7,9-11 e inflamación de los tejidos blandos en el punto de inserción1,10,12. Los riesgos y las complicaciones asociados al uso de minitornillos disminuyen o no se presentan si se respetan los modos de inserción, los tiempos de carga, manteniendo una buena higiene oral y si el dentista tiene una buena experiencia en el manejo de los instrumentos necesarios para la inserción13,14.

Continúa...

Complicaciones durante la inserción

Trauma en el ligamento periodontal o en la raíz dental

En la colocación intrarradicular de los minitornillos existe el riesgo de lesionar el ligamento periodontal o la raíz del diente. Las complicaciones potencialmente graves del trauma de la raíz incluyen la pérdida de la vitalidad del diente, osteoesclerosis y anquilosis dentoalveolar15,16. Está demostrado que las raíces dentales dañadas por los minitornillos ayudan a la reparación completa del diente y del ligamento periodontal en un periodo comprendido entre las 12 y las 18 semanas a partir de la retirada del dispositivo de la superficie15. En condiciones favorables, es decir, en ausencia de infiltrado inflamatorio y falta de predisposición a la parondotopatía (por ejemplo, presencia de IL-1, IL-6, IL-8), el ligamento periodontal no sufre ningún estrés. Las lesiones que afectan exclusivamente a la superficie externa de la raíz del diente, sin afectar a la pulpa, muy a menudo no influyen en el pronóstico del elemento y son más propensas a la curación espontánea con la todas las áreas que están en contacto con el minitornillo7. En el caso de fragmentación de la raíz, el diente puede experimentar anquilosis dentoalveolar. Hay que recordar que, en caso de contacto accidental con la superficie de la raíz, el torque de inserción disminuye bruscamente por debajo de los 40 Ncm. Si sospecha que ha causado un trauma, el dentista puede desenroscar el minitornillo 2 o 3 vueltas, decidir mover el punto de inserción unos pocos mm y evaluar la situación radiográficamente (Figura 1)3. El contacto con la pulpa es extremadamente raro y, por lo general, implica minitornillos de mayor longitud o minitornillos bicorticales. En el caso de la presencia de infiltrado inflamatorio y necrosis dental, será conveniente proceder a la desvitalización del elemento.

Inserción de un minitornillo en contacto con la raíz del diente. 1. Inserción de un minitornillo en contacto con la raíz del diente. Se aprecian claramente los dos radiotrasparencias que indican los puntos donde se ha intentado la inserción. En la radiografía de la derecha, realizada transcurridas un par de semanas, se aprecia una curación completa sin complicaciones.

Deslizamiento del minitornillo

Cuando no se logre perforar el hueso cortical durante la inserción, el minitornillo podría deslizarse por debajo del tejido mucoso a lo largo del periostio.

Las zonas con alto riesgo de deslizamiento de los minitornillos comprenden los planos óseos inclinados en la mucosa alveolar, como el proceso cigomático, el trigono retromolar, la ménsula formada por la línea oblicua externa y la exostosis maxilar, si están presentes. El deslizamiento en el trigono retromolar puede determinar uno de los mayores daños colocación de cemento de reparación en iatrogénicos, ya que el minitornillo puede moverse en el sentido de la lengua en el espacio submandibular o lateral-faríngeo, cerca del nervio lingual y alveolar inferior. En la zona retromolar se puede valorar la necesidad de realizar un colgajo para la visualización directa de las estructuras anatómicas y la creación del agujero guía, incluso con minitornillos autoperforantes. La mucosa alveolar es delgada y está tensa, y puede ser útil realizar el agujero piloto transmucoso utilizando instrumentos a baja velocidad sin la necesidad de recurrir al colgajo3,17. El deslizamiento de los minitornillos también puede producirse en la zona alveolar con encía adherente, cuando el ángulo de inserción es demasiado agudo.

La colocación de los minitornillos con ángulos inferiores a 30° con respecto al plano oclusal evita el contacto con las raíces y aumenta el anclaje cortical en la mandíbula, pero puede producir un aumento del riesgo de deslizamiento. Es aconsejable introducir el minitornillo con un ángulo más obtuso, para después reducir el ángulo de inserción en el segundo o tercer giro3.

Lesiones de los nervios

La lesión de los nervios puede ocurrir durante la inserción de minitornillos en el paladar, en el proceso alveolar vestibular de la mandíbula y en el trigono retromolar. Una parte de las lesiones de los nervios no producen daños irreversibles. A menudo, implican neuropraxia y axonotmesis, con síntomas transitorios y un tiempo de curación que puede prolongarse hasta 6 meses. Las lesiones más graves, como la neurotmesis, pueden requerir de un tratamiento farmacológico (con corticoides), microneurocirugía, injertos o tratamiento con láser18.

2. Colocación correcta de un minitornillo en la zona palatal. 2. Colocación correcta de un minitornillo en la zona palatal.

La inserción de minitornillos en la tabla ósea palatal comporta el riesgo de dañar el nervio palatino mayor, que sale del foramen del mismo nombre. Los minitornillos previstos para esta área se deben insertar mesialmente al nervio y mesialmente al segundo molar (figura 2)3. Si el minitornillo debe ser colocado en la mandíbula existe el riesgo de lesionar el nervio alveolar inferior que transcurre en el canal mandibular21. Los minitornillos insertados junto al segundo molar y al segundo premolar corren un alto riesgo de lesiones involuntarias del nervio alveolar inferior.

Los pacientes de edad avanzada pueden presentar una posición más oclusal del canal mandibular, por lo general, causada por la reabsorción de la cresta alveolar después de la pérdida de elementos6.

Si la inserción de los minitornillos tiene lugar en el retromolar se corre un mayor riesgo de dañar el nervio lingual. El nervio buccinador puede ser lesionado durante la realización del colgajo; éste se ramifica a nivel del trigono retromolar y lleva la sensibilidad de la mucosa malar.

El enfisema subcutáneo

Los síntomas principales del enfisema subcutáneo son la inmediata inflamación de la mucosa, con o sin el hallazgo de crepitaciones20. También puede provocar una hinchazón cérvico-facial u orbital, dolor de oído, pérdida de audición, una ligera molestia, obstrucción de las vías respiratorias y necrosis alveolar interproximal20,22. La inflamación de la piel y de la mucosa se presenta clínicamente visible en los primeros segundos o minutos después de que el aire haya penetrado en el espacio submucoso. Se evidencia una difusión de la inflamación hacia el cuello (en el 95% de los casos) o hacia las órbitas (en el 45% de los casos)19.

Durante la colocación de los minitornillos se debe controlar la mucosa alveolar retromolar, la zona vestibular posterior de la mandíbula y la región cigomática del maxilar. Si va a hacer un agujero piloto hay que evitar el uso de la pistola de aire-agua. De hecho, el aire de la pistola podría entrar en el espacio submucoso a través de la pequeña apertura en el tejido. El sangrado y la saliva en el campo operatorio se pueden controlar mediante aspiración, algodones y gasa en lugar de con la pistola de aire-agua6.

Perforación del seno nasal y maxilar

La perforación del seno nasal y de los senos maxilares puede ocurrir durante la colocación del implante en la zona de los incisivos, en el proceso alveolar posterior del maxilar superior y en la región cigomática. La atrofia posterior del maxilar es el factor de mayor riesgo para la perforación del seno. El suelo del seno es más profundo en la región del primer molar y tiene la capacidad de extenderse hasta cubrir una gran parte del proceso alveolar en los espacios edéntulos posteriores (neumatización). La perforación de la membrana de Schneider es un fenómeno bien documentado y, a menudo, se produce cuando la delgada pared lateral del seno sufre una intromisión en el lado vestibular22. Cuando el pequeño diámetro del minitornillo perfore el seno maxilar habrá que retirarlo. El tratamiento podrá continuar y el paciente deberá ser supervisado para prevenir el potencial desarrollo de sinusitis y mucoceles. El ángulo de inserción se puede obtener manteniendo el eje del minitornillo paralelo al suelo del seno maxilar6,3 (figura 3).

3. Inserción de minitornillos con su eje paralelo al suelo del seno maxilar. 3. Inserción de minitornillos con su eje paralelo al suelo del seno maxilar.

Deformación, fractura y estrés torsional de los minitornillos

El aumento de los esfuerzos de torsión durante la colocación de los minitornillos puede provocar su deformación o fractura, o bien producir microfracturas del hueso periimplante, comprometiendo la estabilidad primaria24. Los minitornillos autoperforantes se pueden introducir ejerciendo un control de la fuerza adecuado (el torque de inserción aconsejado es de entre 30 y 50 Ncm) a fin de garantizar el máximo contacto entre el hueso y el minitornillo. El atornillado del minitornillo tendrá que continuar hasta alcanzar el periostio con la parte lisa del cuello del tornillo, evitando solapamientos. De esta manera se reducirá la tensión de torsión en el cuello1. Incluso en el momento de la separación entre el destornillador de la cabeza del miniimplante es necesario evitar la creación de fuerzas incorrectas que pudieran provocar un debilitamiento del implante6. Una vez que se ha introducido el minitornillo, también la tensión de torsión, causada por la aplicación de cargas y fuerzas en la cabeza, podría conducir a una eventual inestabilidad1, por lo que es recomendable no exceder los 300 g de fuerza aplicada.

Continúa...

Complicaciones de la carga ortodóncica

Pérdida de anclaje estable

Los porcentajes de pérdida de anclaje estable de los minitornillos que se cargan ortodóncicamente varían entre el 11 % y el 30%25.

Si un minitornillo se mueve, no puede garantizar la estabilidad y será mejor retirarlo y volver a colocarlo7,17. El fallo del anclaje estable parece ser el resultado de una escasa densidad ósea debido a un inadecuado espesor de la cortical1,17,26-29. Esto depende del tipo de hueso en el que se inserta el dispositivo y, en base a algunos estudios30,31, la fuerza a aplicar disminuye conforme se reduce la densidad ósea. Un hueso con una cortical delgada y una red trabecular fina soportará una carga de 50 g, mientras que un hueso mandibular denso permanecerá clínicamente estable, aun cuando se superen los 900 g de fuerza. Muchos artículos informan de que la aplicación clínica de una fuerza de 300 g o menor no causan un deterioro de la estabilidad30,31.

En las zonas de baja densidad ósea, aunque se utilicen tornillos largos, no se puede obtener una estabilidad predecible3,32.

Desplazamiento de los minitornillos

A diferencia de un implante dental endoóseo que se osteointegra, los minitornillos logran una estabilidad primaria gracias a la retención mecánica y, por ello, se pueden mover dentro del hueso.

El movimiento sigue la dirección de la carga ortodóncica, pero no está directamente relacionado con la longitud o el ángulo de inserción del implante.

Estos dos factores, cuando han sido bien evaluados al comienzo del tratamiento, pueden evitar la retirada del implante a la mitad del tratamiento de ortodoncia y dar lugar a la terminación de la terapia33. Debido al inevitable desplazamiento que sufren los minitornillos, es mejor programar su colocación a 2 mm de distancia de las estructuras anatómicas nobles con el fin de evitar cualquier complicación debido al posible movimiento6,32.

Complicaciones de los tejidos blandos

Ulceraciones aftosas

Las ulceraciones aftosas menores pueden desarrollarse alrededor del tronco del tornillo o en la mucosa adyacente que hace contacto con la cabeza del mismo6,34. Las ulceraciones aftosas menores suelen estar causadas por un trauma del tejido blando, pero también pueden ser el resultado de: una predisposición genética, una infección bacteriana, una alergia, un problema hormonal, un problema de vitaminas o inmunológico, o, en algunos casos, podría deberse a factores psicológicos. Las aftas leves son autolimitantes y se resuelven en 7-10 días sin dejar cicatriz. La colocación de un pilar de curación, una bola de cera o grandes separadores elásticos sobre la cabeza del minitornillo, asociados a la administración de clorhexidina (0,12%, 10 ml), generalmente logran evitar la ulceración y mejoran la comodidad del paciente. No está probado que la aparición de la estomatitis aftosa sea un factor de riesgo directo para la estabilidad del minitornillo, pero su presencia puede favorecer el desarrollo de inflamaciones graves de los tejidos blandos6,34.

4. Inserción del minitornillo en la mucosa alveolar. En la foto se puede apreciar el encapsulamiento del minitornillo. 4. Inserción del minitornillo en la mucosa alveolar. En la foto se puede apreciar el encapsulamiento del minitornillo.

Recubrimiento de la cabeza del minitornillo y de los accesorios por parte de los tejidos blandos

Los minitornillos colocados en la mucosa alveolar, en la región del fórnix, pueden ser recubiertos por tejidos blandos. Desde el día siguiente de la colocación, la encía alveolar libre puede cubrir tanto el minitornillo como sus conexiones unidas a la cabeza del tornillo6. El recubrimiento por parte de los tejidos blandos podría ser uno de los factores de riesgo para la estabilidad del minitornillo. Cuando la cabeza del minitornillo queda englobada por el tejido blando, es muy probable que también lo sean los aparatos conectados6. Esta complicación ocurre generalmente dentro de unos pocos días de la inserción y se resuelve en un 10-15 días con la formación de un “callo fibroso”. La cápsula fibrosa contiene la placa con un conjunto de bacterias Gram y la consiguiente inflamación y periimplantitis del tornillo.

Cuando sea posible, es aconsejable colocar los minitornillos en la mucosa queratinizada o utilizar minitornillos más largos (10 mm) para introducirlos sólo parcialmente, dejando expuestas 2 o 3 roscas, que sirvan para evitar que la cobertura completa del tornillo (figura 4)6.

Inflamación de los tejidos blandos, infección y periimplantitis

La inflamación de los tejidos, las infecciones leves y la periimplantitis pueden aparecer como resultado de la colocación de los minitornillos37. La salud del tejido periimplantario juega un papel importante, al representar una barrera biológica contra las bacterias. La inflamación de los tejidos blandos periimplantarios conduce a un aumento en el porcentaje de fracasos del 30%38. El dentista debera predecir la irritación de los tejidos blandos durante la colocación del minitornillo cuando estos hayan sido maltratados o hayan sufrido torsiones debido al procedimiento de atornillado34.

Continuando con la inserción estándar, no traumática y mini-invasiva, el estrés para los tejidos se reduce notablemente y se protege el sitio afectado por eventuales problemas. Tal como se ha señalado, la higiene en el hogar es una condición imprescindible para que no aparezcan complicaciones de tipo inflamatorio.

Complicaciones durante la retirada

Fractura del minitornillo

Durante las maniobras de extracción, la cabeza del minitornillo puede fracturarse a nivel del cuello. Por ello se recomienda un diámetro mínimo de 1,6 mm para los minitornillos autoperforantes que se insertan en el hueso cortical denso6.

La técnica apropiada de colocación garantiza una reducción del número de fracturas de los minitornillos durante la extracción. Si la fractura del minitornillo tiene lugar al nivel del hueso, se puede retirar el cuerpo mediante un porta-agujas o una fresa Trefina7,35.

Si la parte fracturada que queda englobada en la estructura ósea es muy pequeña, se puede decidir no eliminarla para evitar una mayor tensión a los tejidos que la alojan. El minitornillo está hecho de acero quirúrgico, titanio o aleación de titanio y, por lo tanto, es absolutamente biocompatible. Sólo en caso de infección secundaria se procederá a su retirada.

Osteointegración parcial

Los minitornillos realizan un anclaje estable con la mera retención mecánica (estabilidad primaria). Después de 3 semanas es posible, en algunos casos, observar una osteointegración parcial (situación que sólo se produce con minitornillos realizados en titanio o aleación de titanio), lo cual determina un aumento de la dificultad de su extracción7,31. El porcentaje de osteointegración de los tornillos para el anclaje temporal puede variar de entre un 10 y 58%36.

Este dato deja claro cómo la osteointegración puede ser un problema en el momento de la retirada de un minitornillo7,36. Para extraer un minitornillo parcialmente osteointegrado se recomienda aumentar el torque de desenroscado o proceder con la ayuda del contraángulo.

Continúa...

Dolor y malestar

Una ventaja que ofrece este sistema es la reducción de la incomodidad para el paciente durante el tratamiento, en comparación con otras técnicas de anclaje con aparatos extraorales39.

La incidencia de dolor detectada es del 95% una hora después de la colocación, que se reduce hasta el 10% transcurridos 7-14 días40. Si durante las diferentes fases del tratamiento apareciese dolor bastará con recurrir a un tratamiento a base de medicamentos para el dolor40. También se han identificado trastornos de la salivación, del lenguaje y del acto masticatorio después de la colocación de los minitornillos40. La dificultad para hablar y masticar está relacionada con la intensidad de la salivación. El estudio muestra que las molestias ocasionadas por estos sistemas de anclaje no son comparables en intensidad, pero varían en función del modelo de minitornillo utilizado40. La mayoría de los pacientes no informan de sensaciones de dolor y no tienen necesidad de medicamentos para el dolor. En los casos en que no se optó por una cirugía con colgajo, no se documentaron ni hinchazón ni dolor38. La realización del colgajo y la herida quirúrgica parecen ser los principales responsables de la aparición del dolor, no la presencia del implante. La colocación de los minitornillos sin incisiones quirúrgicas o colgajos puede reducir tanto la duración de la intervención como la intensidad del dolor33,39,41,42. La forma y tamaño de los minitornillos pueden afectar a la inflamación, a la dificultad para hablar y al acto de la masticación. Entre los minitornillos que parecen tener menos complicaciones a la hora de ocasionar molestias al paciente, son los que tienen un pequeño diámetro y una longitud menor40.

Éxitos y fracasos

Los porcentajes de éxito del anclaje proporcionados por los minitornillos son inferiores a los de los implantes osteointegrados43,44. Esta cifra se refiere a la experiencia clínica de los autores, que es relativamente reciente con respecto al uso de los minitornillos, mientras que es alta en el campo de la osteointegración43,44. Los numerosos autores que han documentado su experiencia clínica indican que la tasa de éxito es de alrededor del 80%. No obstante, éste es un dato que permanece invariable a pesar de que se utilicen diferentes tipos de minitornillos38,40,44,45. Las conclusiones muestran evidentes relaciones entre el porcentaje de éxito, las dimensiones del minitornillo y la inserción en zonas queratinizadas o no queratinizadas38,45.

Se han documentado porcentajes de éxito mayores en el maxilar superior respecto de la mandíbula40. El principal factor de riesgo para el éxito del tratamiento con los minitornillos parece ser la proximidad de estos con las raíces dentales40.

El porcentaje de éxito más alto se ha observado a nivel de los premolares maxilares donde, debido a la mayor distancia de las raíces y al fácil acceso, se puede llegar hasta el 95%40. El tiempo de permanencia del minitornillo en su lugar viene determinado por las necesidades terapéuticas del paciente. En cuanto al éxito en relación con el soporte de la carga, se muestra una mayor estabilidad de los minitornillos a partir de la octava semana después de la colocación, respecto de la cuarta semana. Hay que tener en cuenta que se trata de sistemas de anclaje que tienen un uso pasajero y que deben eliminarse al final del tratamiento terapéutico de anclaje, por lo que es importante que su uso proporcione una buena base de anclaje para toda la duración del tratamiento y que permita una fácil extracción a su finalización. En todo caso, se interpretan como éxitos todos los casos en los que el minitornillo ha proporcionado un anclaje estable hasta el final del tratamiento, mientras que se definen como fallos todos los casos en los que se ha producido una pérdida de estabilidad o ha aparecido alguna de las posibles complicaciones40,43-45.

Conclusiones

Los minitornillos han demostrado ser una importante ayuda en los tratamientos de ortodoncia. Conocer todas las posibles complicaciones y su manejo ayuda a evitar la interrupción del plan del tratamiento programado y aumenta su tasa de éxito.

Correo electrónico:
davide.farronato@unimi.it marcellaponchio.mp@gmail.com

Continúa...

Bibliografía

1. Melsen B. Mini-implants? Where are we? J Clin Orthod 2005;39:539-47.

2. Maino BG, Pagin P, Mura P. Spider Srew®: anclaje absoluto de carga inmediata. Rev Esp Ortod 2003;33:21- 30.

3. Cope JB. Temporary anchorage devices in orthodontics: a paradigm shift. Semin Orthod 2005;11:3-9.

4. Ohnishi H, Yahi T, Yasuda Y, Takada K. A miniimplant for orthodontic anchorage in a deep overbite case. Angle Orthod 2005;75:444-52.

5. Kravitz ND, Kusnoto B (eds). 2005. p. 17-40. (Rocky Mountain Orthodontics, Inc.) Dual-Top® Anchor Mini Orthoscrews (seminar manual). UIC Clinical Test Protocol

6. Kravitz ND, Kusnoto B. Risks and complications of orthodontic miniscrews. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007 Apr;131(4 Suppl):S43-51.

7. Melsen B, Verna C. Miniscrew implants: the Aarhus anchorage system. Semin Orthod 2005;11:24-31.

8.Sugawara J, Nishimura M. Minibone implants: the skeletal anchorage system. Semin Orthod 2005;11:47- 56.

9. Crismani AG, Bernhart T, Banteleon H-P, Cope JB. Palatal implants: The Straumann Orthosistem. Semin Orthod 2005;11:15-23.

10. Maino BG, Maino G, Mura P. Spider Screw: skeletal anchorage system. Prog Orthod 2005;6(1):70-81.

11. Costa A, Raffaini M, Melsen B. Miniscrews as orthodontic anchorage: a preliminary report. Int J Adult Orthod Orthognath Surg 1998;13:201-9.

12. Carano A, Velo S, Incorvati C, Poggio P. Clinical applications of the Mini-Screw-Anchorage-System (M.A.S.) in the maxillary alveolar bone. Prog Orthod 2004;5(2):212-35.

13. Intachai I, Krisanaprakornkit S, Kongtawelert P, Ong-chai S, Buranastidporn B, Suzuki EY, Jotikasthira D. Chondroitin sulphate (WF6 epitope) levels in periminiscrew implant crevicular fluid during orthodontic loading. Eur J Orthod 2010 Feb;32(1):60-5. Epub 2009 Sep 13.

14. Hamamci N, Acun Kaya F, Uysal E, Yokus B. Identification of interleukin 2, 6, and 8 levels around miniscrews during orthodontic tooth movement. Eur J Orthod 2011 Apr 7. Epub 2011 Apr 7.

15. Asscherickx K, Vannet BV, Wehrbein H, Sabzevar MM. Root repair after injury from miniscrew. Clin Oral Implants Res 2005;16:575-8.

16. Mine K, Kanno Z, Muramato T, Soma K. Occlusal forces promote periodontal healing of transplanted teeth and prevent dentoalveolar ankylosis: an experimental study in rats. Angle Orthod 2005;75:637-44.

17. Giancotti A, Arcuri G, Barlattani A. Treatment of ectopic mandibular second molar with titanium miniscrews. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2004;126:113-7.

18. Ozen T, Orhan K, Gorur I, Ozturk A. Efficacy of low level laser therapy on neurosensory recovery after injury to the inferior alveolar nerve. Head Face Med 2006;2:3.

19. Torgay A, Ayhin E, Cilasun U, Durmaz L, Arslan G. Subcutaneous emphysema after dental treatment: a case report. Paediatr Anaesth 2006;16:314-7.

20. Schuman NJ, Owens BM, Shelton JT. Subcutaneous emphysema after restorative dental treatment. Compend Contin Educ Dent 2001;22:38-40,42.

21. Chung KR, Kim YS, Lee YJ. The miniplate with tube for skeletal anchorage. J Clin Orthod 2002;36:407-412.

22. Ardekian L, Oved-Peleg E, Mactei EE, Peled M. The clinical significance of sinus membrane perforation during augmentation of the maxillary sinus. J Oral Maxillofac Surg 2006;64:277-82.

23. Carano A, Velo S, Leone P, Siciliani G. Clinical applications of miniscrews anchorage system. J Clin Orthod 2005;39:9-24.

24. Trisi P, Rebaudi A. Progressive bone adaptation of titanium implants during and after orthodontic load in humans. Int J Periodontics Restorative Dent 2002;22:31-43.

25. Fritz U, Ehmer A, Diedrich P. Clinical suitability of titanium microscrews for orthodontic anchorage-preliminary experiences. J Orofac Orthop 2004;65:410-8.

26. Buchter A, Kleinheinz J, Wiesmann HP, Kersken J, Nienkemper M, Weyhrother H, et al. Biological and biomechanical evaluation of bone remodeling and implant stability after using an osteotome technique. Clin Oral Implants Res 2005;16:1-8.

27. Park HS. Intrusion molar con aclaje de microimplantes (MIA, Micro-Implant Anchorage). Ortodoncia Clinica 2003;6(1):31-6.

28. Sevimay M, Turhan F, Kilicarslan MA, Eskitascioglu G. Three-dimensional finite element analysis of the effect of different bone quality of stress distribution in an implant-supported crown. J Prosthet Dent 2005;93:227-34.

29. Lee JS, Kim DH, Park YC, Kyung SH, Kim TK. The efficient use of midpalatal miniscrew implants. Angle Orthod 2004;74:711-4.

30. Buchter A, Wiechmann D, Koerdt S, Wiesmann HP, Piffko J, Meyer U. Load-related implant reaction of mini-implants used for orthodontic anchorage. Clin Oral Implants Res 2005;16:473-9.

31. Dalstra M, Cattaneo PM, Melson B. Load transfer of miniscrews for orthodontic anchorage. Orthod 2004;1:53-62.

32. Liou EJ, Pai BC, Lin JC. Do miniscrews remain stationary under orthodontic forces? Am J Orthod Dentofacial Orthop 2004;126:42-7.

33. El-Beialy AR, Abou-El-Ezz AM, Mostafa YA. Loss of anchorage of miniscrews: a3-dimensional assessment. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2009 Nov;136(5):700-7.

34. Murray LN, McGuinness N, Biagioni P, Hyland P, Lamey PJ. A comparative study of the efficacy of Aphtheal in the management of recurrent minor aphthous ulceration. J Oral Pathol Med 2005;34:413-9.

35. McGuire MK, Scheyer ET, Gallerano RL. Temporary anchorage devices for tooth movement: a review and case reports. J Periodontol 2006 Oct;77(10):1613-24.

36. Cornelis MA, Scheffler NR, De Clerck HJ, Tulloch JF, Behets CN. Systematic review of the experimental use of temporary skeletal anchorage devices in orthodontics. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007 Apr;131(4 Suppl):S52-8.

37. Costa A, Pasta G, Bergamaschi G. Intraoral hard and soft tissue depths for temporary anchorage devices. Semin Orthod 2005;11:10-5.

38. Miyawaki S, Koyama I, Inoue M, Mishima K, Sugahara T, Takano-Yamamoto T. Factors associated with the stability of titanium screws placed in the posterior region for orthodontic anchorage. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2003;124;373-8.

39. Bergius M, Berggren U, Kiliaridis S. Experience of pain during an orthodontic procedure. Eur J Oral Sci 2002;110:92-8.

40. Kuroda S, Sugawara Y, Deguchi T, Kyung HM, Takano-Yamamoto T. Clinical use of miniscrew implants as orthodontic anchorage: success rates and postoperative discomfort. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007 Jan;131(1):9-15.

41. Erdinc AM, Dincer B. Perception of pain during orthodontic treatment with fixed appliances. Eur J Orthod 2004;26:79-85.

42. Leavitt AH, King GJ, Ramsay DS, Jackson DL. A longitudinal evaluation of pulpal pain during orthodontic tooth movement. Orthod Craniofac Res 2002;5:29-37.

43. McGuire MK, Scheyer ET, Gallerano RL. Temporary anchorage devices for tooth movement: a review and case reports. J Periodontol 2006 Oct;77(10):1613-24. 44. Papadopoulos MA, Tarawneh F. The use of miniscrew implants for temporary skeletal anchorage in orthodontics: a comprehensive review. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 May;103(5):e6-15. Epub 2007 Feb 21. 45. Cheng SJ, Tseng IY, Lee JJ, Kok SH. A prospective study of the risk factors associated with failure of miniimplants used for orthodontic anchorage. Int J Oral Maxillofac Implants 2004;19:100-6.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas