Actualidad

Fenin propone un `proyecto país´ para transformar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud


El marco de financiación que suponen los Fondos Europeos Next Generation EU supone una oportunidad "sin precedentes" para transformar y digitalizar el sistema sanitario. Así lo aseguró Mª Luz López-Carrasco, presidenta de la 
Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), durante la presentación de un “proyecto país” denominado “Transformación del Sistema Nacional de Salud y del tejido empresarial sanitario a partir de la economía del dato”, que ha sido presentado a los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, así como a representantes clave de la Administración autonómica.
"La pandemia ha acelerado la necesidad de digitalizar la sanidad y tenemos que abordar este reto sin demoras", apuntó la presidenta de Fenin, quien destacó que en el marco de los Fondos Europeos Next Generation EU, "España estima poder recibir 140.000 millones de euros, convirtiéndose así en uno de los con mayor volumen de financiación, lo que supone una oportunidad extraordinaria para transformar nuestro sistema de salud".
Por tanto, "estamos en un momento decisivo y por ello desde Fenin hemos mantenido reuniones con diversos representantes del Estado y de las CCAA".

"La colaboración público-privada es más importante que nunca y tiene que ser el eje para la transformación", apuntó Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin

El objetivo del proyecto es, tal y como explicó la presidenta de Fenin, "convertir al Sistema Nacional de Salud (SNS) en un sistema más moderno, inteligente y sostenible". Además, está 100% alineado con las prioridades marcadas por la UE y por nuestro propio Gobierno.
Asimismo, López-Carrasco destacó que "la colaboración público-privada es más importante que nunca y tiene que ser el eje para la transformación", añadiendo que desde la Federación "brindamos toda nuestra colaboración, conocimientos y capacidad para construir esta transformación".
Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, señaló que "la puesta en marcha de este proyecto permitiría convertir a España en un referente en la economía del dato" y "entendemos que esto se traducirá en importantes beneficios para el sistema sanitario y también para los ciudadanos, ya que optimizará los resultados en salud, mejorará la experiencia del paciente, potenciará un buen uso y gestión de los recursos sanitarios, etc.". 

"La puesta en marcha de este proyecto permitiría convertir a España en un referente en la economía del dato", señaló Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin

Por su parte, Sergio Muñoz, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Fenin, señaló que el proyecto de Fenin tiene como objetivo la transformación del sistema sanitario hacia "un sistema moderno, inteligente y sostenible que aproveche los datos generados en la cadena de valor, entendiendo los datos en una doble vertiente: dato clínico y dato no clínico".
En concreto, Muñoz explicó que la finalidad del proyecto es "transformar la salud en su conjunto y, en concreto, el Sector de Tecnología Sanitaria, en un entorno digital basado en la economía del dato para:
- Mejorar los resultados en salud mediante la medición, procesamiento y análisis del dato 360.
- Mejorar la experiencia del paciente y promover su implicación activa en el cuidado de la salud gracias al conocimiento y uso de sus propios datos.
- Promover un buen uso y gestión de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema.
- Impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias".
Además, indicó que el proyecto transformador denominado “Transformación del Sistema Nacional de Salud y del tejido empresarial sanitario a partir de la economía del dato” sirve como paraguas de seis proyectos articuladores: 1) Modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario; 2) Espacio de datos del Sistema Nacional de Salud; 3) Desarrollo de nuevos servicios digitales en salud; 4) Potenciación de la I+D+i mediante entornos colaborativos y SandBox; 5) Renovación del parque tecnológico; y 6) Modelo de industria 4.0.

"Las iniciativas que contempla el proyecto FENIN impactan en toda la cadena de valor del sector de la tecnología sanitaria y en la continuidad asistencial de los pacientes", según Sergio Muñoz, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Fenin

Muñoz detalló que estos seis proyectos tienen 10 impactos esperados: cohesión y calidad asistencial, impacto socio-sanitario, eficiencia del SNS, sostenibilidad del SNS, ecosistema de innovación, tracción de cambio, Marca España I+D+i, renovación tecnológica, competitividad industrial e impulso a la pyme y transición hacia una economía verde.
Por otro lado, el director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Fenin destacó que las iniciativas que contempla el proyecto FENIN impactan en toda la cadena de valor del sector de la tecnología sanitaria y en la continuidad asistencial de los pacientes.
En cuanto al punto de vista económico, Muñoz destacó que la inversión necesaria para acometer este proyecto se ha valorado en 2.633,4 millones de euros (con un plazo de ejecución de seis años) con una mayor intensidad de financiación en el período 2021-2023.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas