Actualidad

¿Cómo cuidar la salud bucodental en tiempos de coronavirus?

El uso generalizado de mascarillas ha provocado preocupaciones relacionadas con cómo puede afectar a diversos aspectos de la salud, entre ellas la oral. Por ello, los especialistas de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), presidida por Juan Carlos Pérez Varela, explican que no hay indicios científicos que lleven a pensar que llevar la boca tapada provoque ninguna patología oral específica, siempre y cuando se sigan las rutinas de limpieza habituales.

"Afortunadamente, en estos meses no se están apreciando en las clínicas mayor incidencia de ninguna patología bucodental derivada de su utilización día tras día", señalan desde SEDO. Es decir, no existe una relación directa entre el uso de mascarilla y afectación bucodental (ni problemas de aliento, de acumulación de bacterias, ni caries, ni sequedad de boca…).

A pesar de que algunos profesionales habían expresado su temor ante la posibilidad de que la gente se cuide menos la boca por el hecho de llevarla tapada, de momento tampoco se está observando que sea así. Si aparece gingivitis, mal aliento o caries será por falta de una buena higiene, no por el uso de la mascarilla. "Hay que dar la importancia que tiene a la limpieza bucal", aseguran desde SEDO. 

Asimismo, señalan que "si desde que se usa mascarilla se tiene la percepción de tener halitosis (mal aliento) quizás ya se tuviera de antes y que no se hubiera dado cuenta hasta ese momento, ya que al llevar la boca y la nariz cubiertas por la mascarilla somos más conscientes del olor del aire que exhalamos". Muchos casos de mal aliento están relacionados con una mala higiene oral, tabaquismo o enfermedad periodontal, caries u otro tipo de procesos infecciosos en la boca.

No obstante, también destacan que "es importante tener en cuenta que prolongar excesivamente el uso de la misma mascarilla hace que ésta acumule restos de saliva, maquillaje y cremas, que junto con el sudor, la humedad de la respiración y la proliferación de gérmenes pueden provocar mal olor". Por ello, desde SEDO recuerdan la importancia de cambiar las mascarillas con la debida frecuencia para que sean eficaces y, además, no acumulen restos que podrían provocar mal olor.

La higiene bucodental se puede complementar con el uso de colutorios que, según los estudios, pueden disminuir la carga viral: colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros.

Para uso doméstico los enjuagues bucales con antisépticos podrían contribuir a la prevención de la transmisión del virus.

Consejos para cuidar la salud oral

Desde SEDO también dan algunos consejos para cuidar la boca y contribuir a prevenir contagios.

- Cepillarse los dientes 3 veces al día complementándolo con el uso de colutorio específico.

- Lavarse las manos antes y después de cepillarse.

- No dejar el cepillo de dientes cerca de otros cepillos.

- Acudir regularmente a las revisiones odontológicas y ortodóncicas con total tranquilidad. "Las revisiones son necesarias para mantener la salud oral, pero además pueden ayudar a dar la señal de alarma de otros problemas", indican desde la Sociedad. 

Más noticias

PASTILLAS BLANCAS pexels ahsanjaya 8637070
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

Oscar castro reino mini
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha insistido en que es necesario regular la publicidad sanitaria con urgencia, asegurando que “todos los partidos nos tienen a su disposición”.

COEM Presentación libro
Actualidad

Con este libro, de los profesores José María Martínez-González, Jorge Cortés-Bretón Brinkmann, María Martín Ares y César Martínez Rodríguez, finaliza esta trilogía de Dientes Retenidos, compuesta por Dientes Retenidos I (terceros molares), Dientes Retenidos II (caninos) y este nuevo volumen.

pexels-anna-shvets-VIH-SIDA
Actualidad

El papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental".

Sonia gomara ivoclar IMG 9917
Entrevistas a industria dental

Desde sus inicios en 1923, Ivoclar ha trabajado para mejorar la vida de los pacientes con innovaciones dirigidas a facilitar la labor de odontólogos y técnicos e higienistas dentales, acompañándoles en todo su flujo de trabajo. Sonia Gómara, Managing Director de la Península Ibérica de Ivoclar, nos desvela a lo largo de esta entrevista las fortalezas de la compañía y su amplia oferta de soluciones integradas compuestas por sistemas inteligentes, formación y servicios de valor añadido.

19112022 BTIDAY MADRID C4A1028
Eventos

La compañía BTI, dirigida por el doctor Eduardo Anitua, ha celebrado una nueva edición de su reunión anual para mostrar sus últimos avances en implantología oral y medicina regenerativa ante cerca de un millar de profesionales de la salud en el marco de las jornadas BTI Day’22 de Vitoria y Madrid.

HIDES EVA LOPEZ DE CASTRO ANA PASTOR Y
Actualidad

Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), Delegada Internacional y presidenta de HIDES Castilla y León, asistió a una reunión de trabajo en el Congreso de los Diputados con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y Elvira Velasco, diputada del PP por Zamora.

SERMADE MAYORES
Actualidad

Una persona con problemas bucodentales puede desarrollar trastornos psicológicos, porque una boca en mal estado condiciona las relaciones sociales. Desde Sermade recuerdan que la prevención es la mejor arma para luchar contra los principales problemas bucodentales: visitas periódicas al odontólogo y una correcta higiene oral.

 

BDS2023 reunirá a expertos en marketing y gestión dental
Eventos

Del 26 al 28 de enero, BDS - Barcelona Dental Show 2023 reunirá a más de 150 firmas expositoras en la gran cita tecnológica para el sector dental. El Congreso Nacional de Odontología Avanzada reunirá a expertos en marketing y gestión dental para compartir las estrategias y casos de éxito que ayuden a la diferenciación de las clínicas

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas