Actualidad

¿Cómo cuidar la salud bucodental en tiempos de coronavirus?

El uso generalizado de mascarillas ha provocado preocupaciones relacionadas con cómo puede afectar a diversos aspectos de la salud, entre ellas la oral. Por ello, los especialistas de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), presidida por Juan Carlos Pérez Varela, explican que no hay indicios científicos que lleven a pensar que llevar la boca tapada provoque ninguna patología oral específica, siempre y cuando se sigan las rutinas de limpieza habituales.

"Afortunadamente, en estos meses no se están apreciando en las clínicas mayor incidencia de ninguna patología bucodental derivada de su utilización día tras día", señalan desde SEDO. Es decir, no existe una relación directa entre el uso de mascarilla y afectación bucodental (ni problemas de aliento, de acumulación de bacterias, ni caries, ni sequedad de boca…).

A pesar de que algunos profesionales habían expresado su temor ante la posibilidad de que la gente se cuide menos la boca por el hecho de llevarla tapada, de momento tampoco se está observando que sea así. Si aparece gingivitis, mal aliento o caries será por falta de una buena higiene, no por el uso de la mascarilla. "Hay que dar la importancia que tiene a la limpieza bucal", aseguran desde SEDO. 

Asimismo, señalan que "si desde que se usa mascarilla se tiene la percepción de tener halitosis (mal aliento) quizás ya se tuviera de antes y que no se hubiera dado cuenta hasta ese momento, ya que al llevar la boca y la nariz cubiertas por la mascarilla somos más conscientes del olor del aire que exhalamos". Muchos casos de mal aliento están relacionados con una mala higiene oral, tabaquismo o enfermedad periodontal, caries u otro tipo de procesos infecciosos en la boca.

No obstante, también destacan que "es importante tener en cuenta que prolongar excesivamente el uso de la misma mascarilla hace que ésta acumule restos de saliva, maquillaje y cremas, que junto con el sudor, la humedad de la respiración y la proliferación de gérmenes pueden provocar mal olor". Por ello, desde SEDO recuerdan la importancia de cambiar las mascarillas con la debida frecuencia para que sean eficaces y, además, no acumulen restos que podrían provocar mal olor.

La higiene bucodental se puede complementar con el uso de colutorios que, según los estudios, pueden disminuir la carga viral: colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros.

Para uso doméstico los enjuagues bucales con antisépticos podrían contribuir a la prevención de la transmisión del virus.

Consejos para cuidar la salud oral

Desde SEDO también dan algunos consejos para cuidar la boca y contribuir a prevenir contagios.

- Cepillarse los dientes 3 veces al día complementándolo con el uso de colutorio específico.

- Lavarse las manos antes y después de cepillarse.

- No dejar el cepillo de dientes cerca de otros cepillos.

- Acudir regularmente a las revisiones odontológicas y ortodóncicas con total tranquilidad. "Las revisiones son necesarias para mantener la salud oral, pero además pueden ayudar a dar la señal de alarma de otros problemas", indican desde la Sociedad. 

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas