Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Carlos Repullo, nuevo miembro del Comité Científico DM El Dentista Moderno

“La principal barrera para que la clínica dental implemente el flujo digital es, sin ninguna duda, la inversión económica”

CarlosRepullo_DM52

El Dr. Carlos Repullo, a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria, dedica el 80% de su tiempo a los pacientes en su clínica y el 20% restante a la docencia, algo que le ha convertido en un formador experto en CAD/CAM. Especializado en implantología digital, Repullo nos explica a lo largo de esta entrevista en qué punto se encuentran las clínicas dentales en España en cuanto a la apuesta por la digitalización de su profesión, las ventajas que aporta y el futuro que le espera.

DM.- ¿Nos puede hacer un breve resumen de su trayectoria profesional y decirnos qué le llevó a especializarse en implantología y en qué momento entró de lleno en su ámbito digital? En su opinión, ¿cómo ha evolucionado el conocimiento de la implantología?

Carlos Repullo (C.R.).- Desde muy joven, incluso antes de ser estudiante de odontología, mi vocación fue la cirugía. Cuando tuve la oportunidad enfoqué mi ejercicio profesional al campo de la cirugía
bucal y la implantología, dando mis primeros pasos dentro del departamento de Cirugía Bucal de la facultad de Odontología de Sevilla. Tras más de diez años de experiencia, obtuve el “Diploma in Implant Dentistry” por el Royal College of Surgeons of England, lo que supuso un gran cambio en mi trayectoria profesional. En ese momento, también me inicié en la odontología digital, introduciendo en la clínica la radiología 3D y el escáner intraoral e implementando el flujo de trabajo digital. Poco a poco fui incorporando esta tecnología en el campo de la
implantología, desarrollando nuevas técnicas y protocolos de trabajo para optimizar el tratamiento con implantes dentales.
Por aquellos entonces no existía la comunicación entre los profesionales que hay hoy, apenas había información y formación en implantología digital, por lo que los usuarios de sistema CAD/CAM desarrollábamos nuestra propia forma de trabajar aislados en nuestras clínicas. Hoy la situación es muy distinta, existe una formación bien estructurada,
se puede acceder fácilmente a la información y hay una gran variedad de foros donde contar con el apoyo de otros compañeros con más experiencia.

DM.- Teniendo en cuenta su experiencia, ¿cuáles han sido los cambios más significativos que ha vivido la odontología con la transformación digital? ¿Qué avances han experimentado en su práctica diaria gracias a la odontología digital?

Dr. C.R.- Para mí la principal ventaja de la digitalización, en especial dentro de la implantología, es la predictibilidad. Ahora la planificación es muy rápida y precisa y deja muy poco margen de error en el procedimiento quirúrgico y restaurador.
En segundo lugar, la reducción del tiempo de tratamiento, puesto que con el flujo de trabajo digital podemos completar el 98% de un tratamiento con implantes en una sola cita, lo que supone un gran avance, no solo para el clínico sino también para el paciente.
Y, por último, la tecnología nos permite desarrollar nuevas técnicas que no podríamos realizarlas con los medios tradicionales o simplificar técnicas complejas para hacerlas accesibles a cualquier profesional.
En resumen, la digitalización de nuestra profesión y, en concreto, de la implantología, supone un cambio profundo en los procesos clínicos, que derivan en la optimización de los flujos de trabajo y en un mejor servicio a nuestros pacientes.
Lo último en lo que estamos trabajando es en el desarrollo de un protocolo digital para el tratamiento de arcos completos con implantes dentales. Aquí la clave está en el escaner intraoral, por un lado, por la precisión y, por otro lado, por la facilidad de escaneado. Los resultados que estamos obteniendo con la cámara Primescan son espectaculares, tanto a nivel de precisión y ajustes como a nivel de optimización de los procedimientos clínicos.

La incorporación del CBCT a la clínica supuso un gran avance en el diagnóstico y en la planificación de los tratamientos, por lo que la considero una herramienta indispensable en mi día a día

DM.- A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria, ha logrado compatibilizar su práctica clínica privada con la formación en su academia CAD Dental, ¿qué ventajas le proporciona su trabajo en cada una de ellas?

Dr. C.R.- Mi principal actividad profesional la realizo en mi clínica dental, el 80% de mi tiempo se lo dedico a mis pacientes y esta es la base para desarrollar, junto con mi equipo, nuevas técnicas y nuevas formas de enfocar nuestros tratamientos, que después trasladamos a nuestros cursos. Por otro lado, la docencia supone un cambio radical, pasamos de estar aislados en nuestras clínicas a contactar con compañeros de todo el mundo con los que intercambiamos conocimientos e impresiones; esto es lo que realmente me entusiasma. Considero que cada faceta de mi profesión es un complemento de la otra.

DM.- La tecnología digital ha introducido soluciones innovadoras en odontología, desde su punto de vista, ¿qué tecnología revolucionó la práctica clínica en odontología? 

Dr. C.R.- La incorporación del CBCT a la clínica supuso un gran avance en el diagnóstico y en la planificación de los tratamientos, por lo que la considero una herramienta indispensable en mi día a día, pero la tecnología que realmente revoluciona la clínica es el CAD/CAM porque genera un cambio en nuestra forma de trabajar y de organizar nuestra consulta. Ya sabemos que esta tecnología nos permite entrar en diferentes niveles e implementar estos cambios a diferentes velocidades, por ello, es importante analizar nuestra situación y qué opción se adapta mejor a nuestras necesidades. 

DM.- Como experto, ¿hacia dónde cree usted que se dirige el futuro y las últimas tendencias digitales en implantología? 

Dr. C.R.- Uno de los avances más importantes dentro de la implantología será la impresión digital intraoral para la rehabilitación de arco completo. Esto permitirá a cualquier clínico alcanzar un alto nivel de ajuste y precisión con un procedimiento muy rápido y sencillo. En estos casos será de gran utilidad el escáner facial y los dispositivos de registro digital de los movimientos funcionales, que aportarán una información muy importante durante el proceso de diseño. Por otro lado, la impresión digital irá adquiriendo un mayor protagonismo en el proceso de fabricación, ya que muchos avances van a venir de la mano de las impresoras 3D y del desarrollo de nuevos materiales. Creo que en un futuro tendremos una mejor integración de las diferentes tecnologías que confluyen en el tratamiento con implantes, como CBCT, CAD/CAM, Impresoras 3D, Escáner facial y Dispositivos digitales de registros funcionales, que enriquecerán el flujo digital y lo harán más accesible tanto para la clínica dental como para el laboratorio. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 52 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas