Más de 5.500 profesionales de la salud bucal asisten al Congreso SEPA’21

Compartir
Sevilla acoge del 25 al 27 de noviembre el Congreso SEPA'21 que, tal y como destaca el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), el Dr. Antonio Bujaldón, cuenta con un total de 5.600 inscritos (4.900 en presencial y 600 en online, convirtiéndose así en "uno de los congresos científico-sanitarios más grandes llevados a cabo en España en 2021 y el evento presencial más importante celebrado en Sevilla en los últimos años, una cita imprescindible para aquellos profesionales que quieren alcanzar la excelencia asistencial y estar en la vanguardia del conocimiento odontológico, en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud”.
Con 140 ponentes de primer nivel internacional,“el Congreso permitirá una actualización del conocimiento con aplicación clínica inmediata”, indica el Dr. Ignacio Sanz Martín, presidente del Comité Científico de SEPA'21, explicando que "hemos querido hacer un congreso que llegase a la gente de la forma más práctica, abriendo un espacio para el debate entre los ponentes, desde el rigor y la evidencia científica como bases fundamentales de SEPA".
 
Asimismo, el Dr. Ignacio Sanz Martín subraya que “el desarrollo de la Periodoncia y la promoción de la salud bucal y general son los motores sobre los que gira esta reunión anual, con un programa interdisciplinar enfocado en acercar a los profesionales todas las actualizaciones que permitan aportar a los pacientes los tratamientos más fiables y actuales”.
 
Por su parte, el Dr. Ignacio Sanz Sánchez, presidente del Comité Organizador de Sepa 2021, reconoce que este congreso “ha supuesto todo un reto organizativo y no solo conserva los principales atractivos de citas anteriores, sino que refuerza su apuesta formativa e informativa, así como introduce importantes innovaciones”. Además, destaca la apuesta de SEPA'21 por "un programa científico muy clínico para que todo tenga una aplicabilidad directa en la práctica, siempre con el objetivo de ofrecer lo mejor a nuestros pacientes".

5 congresos en 1

El Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) es la sede de este encuentro científico interdisciplinar que integra 5 congresos en 1: SEPA Periodoncia, SEPA Interdisciplinar, SEPA Higiene, SEPA Digital y SEPA Gestión; todo ello para dar cabida a diferentes temáticas, y añadiendo también ExpoPerio, una amplia exposición comercial con 54 empresas que mostrarán las principales novedades del sector odontológico.
 

La Periodoncia es la esencia y base del Congreso, pero el programa es transversal, con temas que van desde los avances en terapias con implantes o la reconstrucción de tejidos blandos y duros hasta la reconstrucción protética, haciendo hincapié en aspectos de la sonrisa y estética del frente anterior. Además, se abordarán nuevas tecnologías relacionadas con la Odontología Digital, como la impresión 3D, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, los escáneres intraorales, la cirugía guiada…

De igual manera, como avanza el Dr. Sanz Martín, “tienen un espacio en el programa temas vanguardistas en el mundo de la Periodoncia, como la relación de la periodontitis con la salud sistémica o los avances en el diagnóstico periodontal personalizado”.

 
En definitiva, tal y como indica el presidente de SEPA,  “el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal ofrece un programa científico de excelencia y con una gran variedad temática, en una clara apuesta por una visión interdisciplinar para todo el equipo de salud bucal”.

Cirugías en directo y "batallas de conceptos"

Entre los aspectos más novedosos, en esta edición se llevarán a cabo dos cirugías en directo. La primera se ha previsto para el jueves 25 de noviembre, con Daniel Buser desde Berna (Suiza), mientras que la segunda será conducida por Sandro Cortellini desde Florencia (Italia). Además, el Dr. Buser acudirá presencialmente a Sevilla el sábado 27 de noviembre, donde junto a Ion Zabalegui, Giovanni Zuchelli y Fabio Vignoletti participará en el simposio de clausura.

Otra importante novedad es la inclusión en el programa científico de sesiones específicas sobre “batalla de conceptos”, de manera que para un mismo tema controvertido y de actualidad se puedan exponer y defender distintos abordajes terapéuticos. El objetivo es que los asistentes a estas sesiones puedan obtener una serie de consejos esenciales para aplicar en su práctica clínica diaria.

Como otros alicientes, se llevarán a cabo múltiples debates programados sobre alternativas terapéuticas. Se presentarán avances en el diagnóstico periodontal personalizado y el tratamiento de la periodontitis, los abordajes de vanguardia en regeneración ósea y de tejidos, en periimplantitis (enfermedades de los tejidos que rodean los implantes dentales), en tratamientos interdisciplinares, así como en innovaciones en Odontología Digital y en la promoción de la salud general desde la clínica dental (con diferentes actividades de la Alianza por la Salud Bucal y General).

En el marco de las actividades de esta Alianza, tendrá lugar una actividad específica de formación en salud bucal para farmacéuticos y el desarrollo de Promosalud, con recomendaciones para la detección precoz de hipertensión arterial y diabetes desde la consulta dental. Un simposio abordará de forma monográfica el tratamiento de la periodontitis y su repercusión en la salud sistémica; como adelanta el Dr. Eduardo Montero, que participa como ponente, “no solo se dará a conocer a los dentistas los más recientes avances en la investigación sobre las implicaciones sistémicas y la periodontitis, sino que también pretende implicar en la defensa de la salud bucal a la práctica totalidad de los estamentos involucrados en el ámbito de la salud, desde sociedades médicas científicas, colegios profesionales e, incluso, asociaciones de pacientes”.


Además, se han previsto debates sobre gestión entre directivos de las empresas más relevantes del sector dental y los profesionales de la consultoría. También este será un congreso de vanguardia en Odontología Digital, con los principales expertos internacionales en esta nueva realidad para la mejora de la calidad asistencial odontológica y mostrando tanto la evolución de la tecnología digital como sus aplicaciones clínicas y quirúrgicas.
Destaca la amplia y variada oferta de talleres y charlas, con cerca de una veintena de encuentros de estas características, que posibilitan una aproximación más específica y práctica a temas de actualidad y a los expertos que los abordan. La extensión temática de estas actividades formativas permitirán conocer desde cuándo colocar implantes inmediatos o diferidos, el manejo de los injertos en bloque aplicado a las técnicas de reconstrucción ósea, el rol de los implantes híbridos en pacientes con riesgo de enfermedades periimplantarias o cómo tratar la periimplantitis con nueva tecnología electrolítica hasta el papel de los derivados sanguíneos en la regeneración de tejidos duros y blandos o cómo llevar a cabo una prevención simultánea de enfermedades periodontales y caries.

Respaldo nacional e internacional

Más de 70 Universidades españolas e iberoamericanas, importantes instituciones científicas internacionales (como la Academia Americana de Periodoncia o la Federación IberoPanamericana de Periodoncia) y fundaciones corporativas globales (como la International Team for Implantology -ITI-, la Oral Reconstruction Foundation -ORF- o la Osteology Foundation) tienen una importante participación en este foro de calado mundial.

Destaca especialmente el simposio conjunto de SEPA con la American Academy of Periodontology (AAP), que servirá para resaltar los “Avances en el diagnóstico periodontal: hacia el diagnóstico periodontal personalizado”. Como señala el Dr. Ignacio Sanz Martín, “lo que parecía ficción se está imponiendo con una realidad clínica habitual ya en muchas de las consultas odontológicas: las nuevas tecnologías y los progresos en el conocimiento de las enfermedades periodontales están facilitando una atención más personalizada”.

Premios

Desde el punto de vista institucional, durante este encuentro se procederá a la entrega de tres importantes galardones. El viernes 26 de noviembre (a 16:45 h. en Auditorio 1) se hará entrega del Premio Platino de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales al mérito en Periodoncia al Prof. Dr. Tord Berglundh. En la jornada posterior, se ofrecerá el Premio Promoción de la Salud a Miguel Carasol (sábado 27 a las 10:45 h. en Auditorio 2).
Asimismo, se conocerá al ganador de la edición de este año del Premio Fonseca, la distinción científica más prestigiosa que otorga anualmente la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, al que optan Pilar Golmayo, Eduardo Montero y María Martínez.

Presentación del proyecto Gingifarma

Las enfermedades periodontales afectan a más de la mitad de las personas adultas en todo el mundo y pueden tener importantes consecuencias para la salud pero, en cambio, son fácilmente evitables y tienen un tratamiento eficaz y seguro. De ahí la importancia de que la población obtenga una correcta información, ofrecida por profesionales de la salud; esto pone en valor el papel esencial de la colaboración entre profesionales de la salud bucal y farmacéuticos, una cooperación que ahora se ha plasmado en un servicio innovador: “Gingifarma”.

La alianza entre la Fundación SEPA y Bidafarma, plasmada recientemente en un convenio marco de colaboración, permitirá acercar a las más de 9.000 farmacias asociadas a esta cooperativa un nuevo servicio que pretende situar a las oficinas de farmacia como un centro de apoyo, formación y orientaciones prácticas para detectar precozmente enfermedades periodontales y la diabetes.

 
A juicio del presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón, “es una excelente iniciativa, de las de mayor envergadura llevadas a cabo este año en España en el mundo de la salud”. Este proyecto según añade, “remarca el compromiso de SEPA con la promoción de la salud bucal y general mediante la actualización permanente de la formación de dentistas, higienistas y otros profesionales de la salud”.

En palabras de Antonio Mingorance, vicepresidente de Bidafarma, “el futuro de la farmacia pasa por velar por el cuidado integral de la salud, a través de servicios profesionales que ayuden a ello. Con Gingifarma, Bidafarma posibilita a los farmacéuticos para que puedan asesorar sobre salud bucodental desde la farmacia de una manera más completa, y con la garantía de poder derivar a los pacientes a la consulta del odontólogo en el caso que fuese necesario y, así, adelantarnos a la aparición de la enfermedad y sus consecuencias”. Además, Mingorance se muestra satisfecho por “el fruto de la colaboración con SEPA desde 2017, tras la publicación de un decálogo apoyado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que tenía como objetivo educar y concienciar al paciente diabético y a la población en general de la relación bidireccional existente entre diabetes y la enfermedad periodontal”.
 

Como destaca el Dr. Miguel Carasol, coordinador los grupos de trabajo de SEPA, “Gingifarma es un paso muy innovador y decidido, producto del trabajo conjunto de SEPA y Bidafarma para la promoción de la salud bucal también desde la farmacia”. Para ello, se considera prioritario que los profesionales de las oficinas de farmacia adquieran unos conocimientos razonables sobre las enfermedades periodontales, para que puedan hacer recomendaciones a los usuarios de la manera más correcta posible. “Pretende actualizar los conocimientos existentes y establecer recomendaciones de productos de higiene y tratamiento periodontal, todo ello basado en la evidencia científica”, apunta.

 

En este caso, además de la actividad formativa y divulgativa dirigida a profesionales y las personas que visitan la farmacia, “Gingifarma será un servicio en el que se aplicarán el test Cuida tus Encías (de salud gingival) y el test FindRisk (de diabetes tipo 2), para tratar de detectar precozmente el riesgo de enfermedades periodontales y también de diabetes”, informa el Dr. Carasol.

Como aclara la Dra. Cristina Serrano, del Grupo de trabajo Sepa-SED de Diabetes y Enfermedad Periodontal, “se trata de informar, educar y concienciar al paciente  con diabetes y a la población en general de la relación existente entre diabetes y periodontitis”. Y es que, según explica, “el proyecto Gingifarma es un paso decidido para integrar la salud bucal en la salud general, con la ayuda imprescindible del equipo farmacéutico”.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.