Web Analytics Made Easy - Statcounter
Legislación

Se presenta en el Senado la proposición de ley para la modificación de la Ley de Sociedades Profesionales

De izq. a dcha.: L. A. Calvo, R. Moreno, J. Aguilar, A. Román, S. Romero, J.M. Vázquez, A. Alarcó y O. Castro. FOTO: Consejo General de Dentistas
De izq. a dcha.: L. A. Calvo, R. Moreno, J. Aguilar, A. Román, S. Romero, J.M. Vázquez, A. Alarcó y O. Castro. FOTO: Consejo General de Dentistas

Tras la reunión que han mantenido los Consejos Generales de Dentistas, Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios con el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, se ha presentado la proposición de ley relativa a la modificación de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales (LPS).

Esta ley prevé que aquellas sociedades que deban constituirse como sociedades profesionales -que son aquellas que se dedican a la prestación de servicios profesionales para cuyo ejercicio se requiere colegiación obligatoria- no escapen al control deontológico de los Colegios Profesionales, y, al mismo tiempo, contempla medidas para asegurar que el control empresarial queda en manos de profesionales colegiados.

La nueva propuesta pretende asegurar la correcta aplicación de la LPS en todos los casos en los que una sociedad tenga por objeto social la prestación de servicios profesionales

Otros de los principios de mayor relevancia de la Ley de
Sociedades Profesionales son la inscripción constitutiva de dichas sociedades
en el Registro Mercantil, la flexibilidad organizativa, el carácter de norma de
garantías y el sometimiento al control deontológico de los Colegios
Profesionales. Sin embargo, existen resquicios legales que permiten el acceso
al Registro Mercantil de auténticas sociedades profesionales como si fueran
sociedades de intermediación, quedando fuera del ámbito de aplicación de la
LPS.

Un momento de la reunión entre los Consejos Generales de las sociedades profesionales y el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. FOTO: Consejo General de Dentistas
Un momento de la reunión entre los Consejos Generales de las sociedades profesionales y el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. FOTO: Consejo General de Dentistas

En la citada reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Serafín Romero, y el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Luis Alberto Calvo.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular estuvieron presentes Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Antonio Román, vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad en el Senado, Rubén Moreno, miembro de la comisión de Sanidad del PP en el Senado, y Juan Mª Vázquez, senador del PP.

El presidente del Consejo General de Dentistas explica
que “escándalos sanitarios como el cierre de iDental reflejaron las graves
consecuencias que tiene permitir que sociedades mercantiles dedicadas a la
prestación de servicios profesionales puedan operar libremente en el mercado
como sociedades de intermediación, sin estar sujetas a las exigencias de la LPS
ni a los controles deontológicos que se les exigen a los profesionales
individuales que prestan dichos servicios. Con esta propuesta de modificación
de la ley pretendemos asegurar su correcta aplicación”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de
Farmacéuticos señala que las organizaciones colegiales tienen el deber y la
obligación de velar por la buena praxis de los profesionales para garantizar la
mejor prestación del servicio profesional a los ciudadanos; “una labor de las
corporaciones en la que médicos, dentistas, farmacéuticos y veterinarios
venimos trabajando y defendiendo de forma conjunta y coordinada con el objetivo
común de asegurar la calidad, seguridad y profesionalidad de los servicios
prestados”, afirma Aguilar.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, “este asunto no es nuevo; venimos desde hace tiempo intentando que las sociedades profesionales cumplan su función que es el ejercicio profesional y, por lo tanto, sean sometidos a criterios profesionales y no de mercado, con los riesgos inherentes que lleva, precisamente, que el mercado esté aprovechándose de esa norma que tiene esa filtración para producir efectos que van contra la seguridad de los pacientes, de los ciudadanos y contra el control profesional necesario”.

En opinión del presidente del Consejo General de Colegios
Veterinarios, “los cambios que se aprueben deben ir encaminados a solucionar
uno de los principales inconvenientes de la LPS: que una sociedad profesional
que se inscriba en el Registro Mercantil como sociedad de intermediación pueda
eludir la supervisión del colegio correspondiente y el control deontológico, lo
que fomenta el intrusismo. Nuestras corporaciones y nuestras profesiones tienen
el deber de asegurar al usuario de los servicios profesionales sanitarios la
titulación y colegiación de los profesionales que prestan sus servicios, tanto
de forma individual como colectiva”.

Más noticias
FOTO ASAMBLEA 1
Actualidad

Los representantes del colectivo HIDES Asturias han manifestado su profundo malestar ante una propuesta empresarial que "no solo no mejora las condiciones laborales actuales, sino que incluso plantea retrocesos en derechos básicos".

SEPES BILBAO 2025 BONO DESCUENTO DENTISTA MODERNO horiz
Eventos

Gracias al acuerdo de colaboración entre DM-DENTISTA MODERNO y SEPES Bilbao 2025, te ofrecemos 50€ de descuento en tu inscripción al congreso completo. Para ello, introduce el código de descuento BONO-50€ e introduce tus datos para completar el registro. ¡Nos vemos en SEPES Bilbao 2025!

Consejo salud oral verano consejos
Actualidad

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar la salud oral durante las vacaciones. 

DR ALBERTO MONJE 2
Edición Especial 2025

El Dr. Alberto Monje, Co-Director Médico en Clínica CICOM Monje, nos detalla algúnos de los beneficios que ofrece la implementacion del flujo digital, destacando la mejora en la comunicación con el laboratorio, así como en la precisioin y exactitud de los trabajos.

 

Fig. 2
Ortodoncia

El uso de alineadores invisibles ha sido ampliamente tratado en la literatura de ortodoncia; sin embargo, aún faltan revisiones sistemáticas y meta-análisis que incluyan una gama amplia de estudios de esta área de la investigación en ortodoncia. El objetivo de la presente contribución es explorar y evaluar la literatura sobre estudios de alineadores invisibles, realizados en edades tempranas de los pacientes. Nuestros resultados sugieren que los artículos disponibles a la fecha presentan en general evidencia científica moderada, independientemente del diseño del experimento. Además, en nuestro análisis exploratorio se detectó algún grado de dependencia respecto de las variables reportadas (i.e., medidas cefalométricas), cuando se testea la heterogeneidad entre estudios. Por último, independientemente de la amplia gama de condiciones diferentes incluidas en los estudios analizados, la mayoría de ellos coinciden en que el tratamiento con alineadores invisibles puede abordar eficientemente la mayoría de las maloclusiones en niños y adolescentes.

INCYDE CAMARA DE COMERCIO  48 (2)
Eventos

En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.

FACULTAD ODONTOLOGÍA UCM
Actualidad

La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.

Alberto Monje posado
Entrevistas a doctores/as

Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.

Tabaco fumar cigarro pexels geri tech 3769679 5813080
Actualidad

Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas