Entrevistas a doctores/as

Entrevista a la Dra. María Victoria Mateos Moreno, especialista en Odontología Preventiva y Comunitaria

"Para afrontar los retos de la sanidad pública en materia de odontología será imprescindible aumentar la inversión en prevención"

DraMariaVictoriaMateosMoreno
En la imagen, la Dra. María Victoria Mateos Moreno, especialista en Odontología Preventiva y Comunitaria y vocal de la Junta Directiva de SESPO.
La ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental del Sistema Nacional de Salud (SNS) supone un paso importante para fomentar programas de salud bucodental. La Dra. María Victoria Mateos Moreno, especialista en Odontología Preventiva y Comunitaria y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), destaca el cambio de enfoque hacia una filosofía más centrada en la prevención y nos habla acerca de las estrategias en materia de salud pública oral por parte de las instituciones internacionales, europeas y españolas, apuntando hacia los retos y desafíos a los que se enfrenta nuestra sanidad pública en materia de Odontología.

 

DM.- El estudio y el fomento de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento precoz de las enfermedades orales es uno de los fines de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO). En este sentido, ¿cuáles han sido los últimos avances que se han producido en salud pública oral?

Dra. María Victoria Mateos Moreno (Dra. M.V.M.M.).- En los últimos años, hemos pasado progresivamente de una filosofía de tratamiento de la enfermedad a otra basada en la prevención. En enero de 2022, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró su 150ª Reunión, en la que se incluyó cómo elaborar un proyecto de estrategia mundial sobre salud bucodental, siendo uno de sus objetivos estratégicos integrar la atención esencial de salud bucodental y garantizar la protección financiera y los suministros esenciales en la Atención Primaria de Salud. Se instó a los estados miembros a fomentar la integración de la salud bucal en sus políticas nacionales y cambiar el enfoque tradicional curativo de la patología oral hacia un enfoque “preventivo promocional”, identificando los factores de riesgo para contribuir a la mejora de la salud oral, lo que conlleva un impacto positivo en la salud general de la población.

Según el informe sobre el estado de salud oral mundial de la OMS del año 2022, el número total de casos de enfermedades bucodentales en el mundo supera los casos de las 5 principales enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que se incluyen trastornos mentales, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer. El consumo elevado de azúcar, el tabaco en todas sus formas y el consumo de alcohol son importantes retos de salud pública para una amplia gama de ENT, siendo además los principales factores de riesgo modificables de las enfermedades bucodentales. Por tanto, las políticas de prevención tienen un objetivo idéntico: disminuir los factores de riesgo común. Mejorar la dieta, disminuir el consumo de tabaco o mejorar los hábitos higiénicos son objetivos comunes con los que se va a lograr una mejora en diferentes problemas de salud.

"En los últimos años, hemos pasado progresivamente de una filosofía de tratamiento de la enfermedad a otra basada en la prevención"

Además, la Federación Dental Internacional (FDI) publicó en 2021 el documento “Visión 2030: Proporcionar una salud bucodental óptima para todos”, un informe que ofrece una hoja de ruta integral e interdisciplinaria sobre cómo influir en las políticas de salud y abordar los desafíos para mejorar la salud bucal y reducir las desigualdades en la misma durante la próxima década. Dada la estrecha relación entre las ENT y la salud bucodental, una salud bucodental deficiente también debería considerarse un factor de riesgo de las ENT, promoviendo el acceso a los servicios de atención integrada que incluyan la promoción y la atención a la salud bucodental. Según la FDI, para el año 2030, como objetivo general, los profesionales de la salud bucodental colaborarán con una amplia variedad de trabajadores del ámbito de la salud para garantizar una atención sanitaria sostenible, basada en las necesidades de salud y centrada en las personas.

DM.- “Salud oral, reto social” ha sido el lema del último Congreso Nacional de SESPO. En su opinión, ¿en qué momento se encuentra actualmente la salud pública oral?

Dra. M.V.M.M.- Las enfermedades bucodentales se encuentran entre las ENT más comunes en todo el mundo y afectan a un número estimado de 3.500 millones de personas. La carga está aumentando, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Una buena salud oral contribuye a la salud y el bienestar general, así como a la confianza en la interacción con los demás. Pero la salud bucal se ve amenazada por una gran variedad de enfermedades y afecciones, así como por las desigualdades, que aumentan la carga de morbilidad y perjudican el acceso a la atención.

La alta prevalencia de enfermedad de caries sigue siendo una realidad y la mayoría de la población adulta padece enfermedad periodontal en mayor o menor grado. Sin embargo, el acceso a la asistencia odontológica representa una utopía para la gran mayoría de la población mundial. A pesar de la amplia evidencia científica de que las enfermedades bucodentales son prevenibles con medidas preventivas viables, eficaces y de muy bajo coste económico, la realidad no es así.

"El acceso a la asistencia odontológica representa una utopía para la gran mayoría de la población mundial"

En términos generales, ha habido hasta la fecha escasa formación y concienciación de los profesionales en relación con las filosofías y estrategias preventivas y, además en general, ha habido una insuficiente implicación de las autoridades políticas en materia de salud pública oral.

Recientemente ha sido aprobado el nuevo Plan de Salud Bucodental por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tiene como objetivos la mejora de la salud bucodental de la población, homogeneizar las prestaciones en todo el territorio nacional y garantizar la igualdad de acceso, independientemente del lugar de residencia. Se trata de incrementar los servicios comunes con un enfoque fundamentalmente preventivo. La Orden ministerial por la que se establece la ampliación de las prestaciones a los colectivos priorizados, incorporará en los próximos meses en las comunidades en las que no se cumpla, a población infantojuvenil de 0 a 14 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer del territorio cervicofacial.

DM.- Ante la necesidad de nuevos enfoques preventivos, ¿hacia qué ámbitos en concreto se dirigen los últimos avances en este campo?

Dra. M.V.M.M.- Actualmente estamos en un momento en el que se vuelve fundamental aprender a identificar los factores de riesgo de distintas enfermedades orales y promover las tendencias actuales que entienden la prevención como una parte más del tratamiento de las mismas –no sólo de las secuelas que éstas producen–. Actualmente, el avance de nuevas técnicas preventivas y diagnósticas hace posible, en los distintos ámbitos de la odontología, identificar, de forma precoz, factores o indicadores de enfermedad. Estamos avanzando hacia una odontología menos mecanizada que trata la enfermedad, no sólo la secuela de la misma. Paralelamente, conviene resaltar que la salud oral es una pieza clave de la salud y el bienestar general de los individuos, siendo numerosos los estudios publicados que asocian las patologías orales con diversas enfermedades sistémicas.

En los últimos años, por ejemplo, ha habido una gran revolución en el conocimiento de la enfermedad de caries, gracias fundamentalmente al estudio de la etiología de la misma mediante técnicas de genómica. Hay nuevas tendencias en el entendimiento de la etiopatogenia, en la forma en la que diagnosticamos y clasificamos la caries, y en su manejo no operatorio y operatorio.

Es importante señalar que la cavidad oral alberga diferentes comunidades microbianas en las distintas localizaciones orales, lo cual hace más difícil crear estrategias de diagnóstico y control. Los métodos tradicionales de uso de antimicrobianos pueden no ser efectivos y los nuevos enfoques deben estar dirigidos hacia la restauración del equilibrio ecológico de la placa dental. Todo esto tiene y tendrá una gran repercusión en la clínica diaria.

Hay cambios en la comprensión del proceso de caries dental: hemos pasado del concepto de que la caries es una enfermedad tratable, a que la caries es una enfermedad totalmente controlable; es un proceso dinámico que puede ser detenido o revertido en cualquier momento. Este concepto del proceso continuo de caries estáhaciendo reconsiderar los criterios diagnósticos utilizados para evaluar la presencia-ausencia de enfermedad.

Esta nueva filosofía de trabajo no se limita a la cavidad oral como en la era anterior, sino que avanza al terreno global, esto es, las enfermedades orales están moduladas por la salud general y nuestro estilo de vida, los considera esenciales. La boca es el reflejo o la puerta de entrada del bienestar personal. La Odontología de Mínima Intervención ha desarrollado herramientas que pueden ayudar a que las personas, en realidad, participen en su propia salud.

DM.- Desde su visión como odontóloga en Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, ¿cuál es el gran reto de la sanidad pública española en materia de Odontología?

Dra. M.V.M.M.- El gran reto de la sanidad pública española en materia de odontología se basa fundamentalmente en identificar los desafíos que enfrentará la odontología durante los próximos años y proponer estrategias sobre cómo éstos pueden convertirse en oportunidades para mejorar la salud bucal, reducir las desigualdades en el acceso a la salud bucodental y contribuir a reducir la carga global de las enfermedades bucodentales. Para ello será imprescindible aumentar la inversión en prevención.

Es importante considerar los cambios sociales amplios, como el envejecimiento de la población, que requerirán que la salud pública se adapte y brinde una atención constante.

Otro reto importante será describir las formas en las que podemos integrar nuestra profesión dentro de las agendas de desarrollo global (mejor integración de la salud bucal en la salud general) y dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Lograr una salud bucal óptima para todos requiere defensores firmes que estén listos para abordar este importante desafío de salud pública.

Importante, además, el reto de que los propios pacientes sean también defensores bien informados de su propia salud bucal y puedan desempeñar un papel activo en sus decisiones de tratamiento.

La salud bucodental se ha descuidado durante mucho tiempo en la agenda mundial de salud. Nuestro mayor desafío ahora es garantizar que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia o su nivel económico, tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para cuidar su salud oral, y acceso a prevención y atención bucodental cuando lo necesiten. [...]

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 74 de DM El Dentista Moderno 

 

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas