Revista
El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una nueva sentencia condenatoria por los delitos de intrusismo y lesiones cometidos por tres hermanos en una clínica dental del municipio de Santa Lucía de Tirajana. La Audiencia Provincial de Las Palmas vuelve a dar la razón al Colegio de Dentistas de Las Palmas, tras el recurso interpuesto en contra de la sentencia primera instancia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria. La sentencia, firme, no admite recurso de casación.
Se condena como autores responsables criminalmente de un delito de lesiones por imprudencia grave e intrusismo profesional a un protésico dental, propietario de la clínica dental –condenado en dos ocasiones anteriores y con tres procedimientos en curso por intrusismo en la actualidad–; a su hermano, odontólogo, como cooperador necesario, y a un tercero, sin titulación, también hermano de los anteriores quien, al igual que el protésico, actuó como dentista sin serlo y cuenta con otro procedimiento en curso por intrusismo.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas confirma para cada uno de ellos, las penas de tres meses de multa, a razoìn de una cuota diaria de 10 euros, por el delito de intrusismo, y de 2 meses y 15 días de multa por el delito de lesiones imprudentes ocasionadas a un paciente, además de la inhabilitación durante tres meses para ejercer la profesión de protésico y de odontólogo en los casos correspondientes, y el abono de las costas procesales.
El paciente afectado, tras sufrir un cáncer oral y haber sido tratado por el servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Insular, donde le extrajeron todos los dientes, acudió en 2009 a la citada clínica para ser aconsejado sobre la colocacioìn de una prótesis dental. Aquí, fue atendido por el protésico quien, a sabiendas de no poseer la titulación necesaria de dentista, le examinó la boca y le propuso un tratamiento de rehabilitación oral con siete implantes y prótesis fijas en ambos maxilares. Según recoge la sentencia, el tratamiento, que conllevó dos cirugías, se realizó sin la debida planificación, y los implantes se colocaron de forma incorrecta, lo que originó el fracaso de cuatro de ellos y, como consecuencia, también, la pérdida de hueso, perjuicio estético y el agravamiento de su situación, anterior a la intervención.
La Audiencia Provincial confirma, asimismo, en concepto de responsabilidad civil, la indemnización de 6.240,17 euros por parte del protésico, correspondiente a la cantidad final del préstamo solicitado por el paciente para el tratamiento, y la indemnización conjunta de 87.812,25 euros por los días de incapacidad temporal, y de 1.357,28 euros y 7.780 euros por las secuelas y por el perjuicio estético, respectivamente.
El Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, considera “inhumano” el actuar de los intrusos, pues –señala– “juegan con la salud y la vida de las personas”. Respecto a las penas impuestas, las valora “absolutamente insuficientes y frustrantes”, y reitera la necesidad de endurecerlas: “Una vez más –añade– queda patente que, con estas multas, a los intrusos, reincidir les sale rentable”.
Respecto al actuar de los profesionales sanitarios ante el intrusismo, el Dr. Cabrera Panasco es contundente: “Los dentistas somos garantes de la salud bucodental de los pacientes, por lo que no es normal ni propio del código ético y deontológico que guía nuestras actuaciones, consentir que un impostor actúe como dentista sin serlo”.
Cabrera Panasco resalta la persecución “implacable” del intrusismo por parte del Colegio de Dentistas de Las Palmas, entidad que en menos de un año ha logrado seis sentencias condenatorias contra falsos dentistas y mantiene 10 procedimientos en curso por este mismo delito en distintos partidos judiciales de la provincia a día de hoy.
Dictado por el experto Dr. Emilio Rodríguez, esta formación se celebrará en Tarragona el próximo 29 de mayo, en el marco de SCOI.
Con esta incorporación se pueden superar próximamente los 8.500 miembros en esta comunidad de conocimiento, que está específicamente pensada, diseñada y desarrollada para recoger, impulsar y llevar a cabo actividades formativas de interés para los higienistas dentales de España.
El objetivo de este título es formar a los alumnos/as para que obtengan las habilidades y capacidades profesionales de las técnicas más avanzadas y actuales en rehabilitacion implantológica y las áreas relacionadas, adquiriendo conocimientos de las técnicas, procedimientos y materiales existentes para llevarlas a cabo.
La hialuronidasa se comercializa en forma de producto cosmético y de medicamento, y en formatos similares como viales o ampollas.
El Dr. Carlos Gavira, Director médico y gerente de Clínica Dental Dr. Carlos Gavira & Colaboradores, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Multidisciplinar, cuáles han sido los principales cambios y beneficios de implementar el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental.
El sistema Invisalign® Palatal Expander es un moderno dispositivo impreso en 3D, basado en tecnología propia y patentada, diseñado para la expansión rápida y posterior sujeción de maxilares estrechos esqueléticos y/o dentales. Está pensado para pacientes con dentición primaria, mixta o permanente y se diseña totalmente a medida, tomando en cuenta la forma anatómica de la cavidad oral de cada paciente.
La iniciativa nació a raíz de una encuesta realizada a los cerca de 1.500 colegiados gallegos, quienes manifestaron su deseo de colaborar no con dinero, sino con material que representara su labor profesional. Esta acción no ha sido solo de Galicia. Se ha convertido en un verdadero ejemplo de unión entre colegios, profesionales, estudiantes y empresas. Contó con el respaldo y apoyo del Colegio de Higienistas Dentales de Valencia.
La plataforma de Coslada es uno de los centros logísticos más avanzados de Europa para la distribución de productos sanitarios con control térmico.
El Dr. Gonzalo Durán, coordinador Médico y encargado del área de Implantología y Rehabilitación oral en la Clínica Dental Durán & Burgos, nos explica, desde su visión como especialista en implantología, rehabilitación oral y estética dental, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental.