Revista
Por: Dr. Cristian Abad Coronel. Odontólogo. Rehabilitador Oral. PhD Universidad Complutense de Madrid. Profesor Universitario. Especialista European Prosthodontic Asso. Director de Cristian Abad Dental Center.
Las órdenes para el laboratorio dental provenientes de la clínica, desde la aparición del flujo digital, tienen una vía mucho más expedita y explícita. La clínica puede enviar además de los datos propios para la producción del trabajo, como los archivos originados en un escáner intraoral, varias indicaciones de gran utilidad para el técnico de laboratorio como, por ejemplo, el color, la forma, la textura, la proporción dental, relación gingival, la línea de la sonrisa, la apariencia facial y el proyecto específico para casos estéticos, entre otras informaciones. Todo esto, sin importar las distancias físicas y con respuestas inmediatas que permiten un flujo más viable y rápido para la conclusión del trabajo. La retroalimentación hacia el laboratorio desde la clínica, una vez finalizado el trabajo, es fundamental para establecer la validez, continua mejora y la estabilidad de la relación odontólogo-técnico dental.
Desde un punto de vista de la gestión, generar todos los datos administrativos desde un software es una herramienta de suma utilidad para el control del trabajo, con una hoja de ruta absolutamente digital y el establecimiento de estadísticas sobre materiales utilizados, procedimientos y costos.
Las vías de comunicación pueden ser desde la comunicación por aplicaciones digitales de mensajería, aplicaciones de los mismos sistemas de diseño donde la información es compartida, servicios de datos disponibles en la nube, donde solamente con una conexión a internet, tanto personal de la clínica como del laboratorio pueden compartir el servicio. Hoy en día, comunicar equipos como tomógrafos, escáneres faciales e intraorales, sistemas de diseño, sistemas de maquinado, se ha vuelto una vía común donde la información conducente a un trabajo protésico o de planificación está disponible de forma inmediata, precisa y veraz.
Con todos estos antecedentes, está claro que actualmente, respecto a la comunicación entre la clínica y el laboratorio dental, tienen grandes posibilidades de tener una relación mucho más cercana, predecible y viable, en beneficio de las tres partes: odontólogo, técnico dental y, por supuesto, los pacientes.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.