Revista
La 77ª Asamblea Mundial de la Salud (WHA77) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebró del 27 de mayo al 1 de junio en Ginebra (Suiza). Bajo el tema “Todos por la Salud, Salud para Todos”, la asamblea de este año subrayó la importancia universal de la salud como derecho humano fundamental.
La FDI participó activamente en la WHA77, haciendo hincapié en cuestiones críticas relacionadas con la salud bucodental y garantizando que la voz colectiva de sus miembros resonara en este destacado foro de salud mundial.
La FDI participó en reuniones y llevó a cabo la presentación de declaraciones conjuntas con la Asociación Internacional para la Investigación Dental, Bucal y Craneofacial (IADR) sobre varios temas clave de la agenda. Estos esfuerzos se dirigieron a mantener la salud bucodental como un aspecto importante de los debates sobre salud pública. Los temas de la agenda en los que se centraron la IED y la IADR incluyen los siguientes:
1. Cobertura Universal de Salud. Abogar por la integración de servicios esenciales de salud bucal en los planes de cobertura universal de salud para garantizar una atención integral.
2. Seguimiento de la Declaración Política de la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles. Fomentar la alineación de los planes nacionales de salud bucal con el Plan de Acción Mundial de Salud Bucodental (2023 – 2030) y garantizar una vigilancia adecuada sistemas. La FDI y la IADR también enfatizaron la importancia de implementar las mejores intervenciones en materia de salud bucal.
3. Resistencia a los antimicrobianos. Acelerar las respuestas nacionales y globales: Abordar el tema crítico de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y abogar por que los dentistas sean una parte integral de los planes de acción nacionales multisectoriales para abordar la RAM.
4. Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño. Instar a los gobiernos a gravar las bebidas azucaradas y otros alimentos y bebidas no saludables, implementar etiquetas nutricionales en el frente del paquete y regular la comercialización de alimentos no saludables, especialmente aquellos dirigidos a niños y adolescentes, mientras destacando el impacto de la salud bucal en la nutrición y el bienestar general de madres, bebés y niños pequeños.
5. Bienestar y Promoción de la Salud. Promover la salud bucal como un componente integral de las iniciativas de promoción de la salud y el bienestar general. La FDI y la IADR también instaron a los gobiernos a incluir la salud bucal en la vigilancia nacional de la salud y el bienestar mediante la plena implementación del Plan de Acción Mundial de Salud Bucal y su informe marco de seguimiento.
6. Borrador del Decimocuarto Programa General de Trabajo. Garantizar que la salud bucal esté adecuadamente representada en la planificación estratégica de la OMS para los próximos años. La FDI y la IADR instaron a la OMS a restablecer los siguientes indicadores de resultados propuestos:
- Proporción de países que implementan medidas políticas destinadas a reducir la ingesta de azúcares libres.
- Prevalencia de las principales enfermedades y afecciones bucodentales.
- Número de dentistas por cada 10.000 habitantes.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.
En la nueva edición de Dentista Moderno (DM nº94 Mayo 2025) contamos con la entrevista a los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal, presidente y presidente del Comité Científico, respectivamente, del 54º Congreso Anual de SEPES, junto con un caso clínico sobre implantes cigomáticos, así como un reportaje sobre prevención y salud laboral en odontología y un artículo de opinión sobre el gel morado para dientes blancos. En nuestros contenidos D4.0, entrevistamos a Luis Mallo, presidente de Knotgroup, y en nuestra sección Pensando en el futuro, nos adentramos en el mundo de los gemelos digitales en Implantología. ¡No te lo pierdas!