Actualidad

El Consejo General de Dentistas, contrario al traspaso de las competencias en materia de homologación de títulos al País Vasco

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista. FOTO: Pexels

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 9 de abril aprobó la transferencia al País Vasco de las competencias en materia de homologación de títulos universitarios, entre los que se incluye el título de dentista.

Esta decisión tiene su origen en el acuerdo suscrito entre el PSOE y EAJ-PNV el pasado 10 de noviembre de 2023, en el marco de la constitución de un Gobierno en España que incluía el compromiso de efectuar la transferencia al País Vasco de “los medios para homologar y declarar la equivalencia de los títulos académicos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros”.

Es preciso recordar que la competencia para la homologación de títulos, tal y como se establece en la Constitución y en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, es del Estado, con la preceptiva participación de los Consejos Generales, a través de la emisión de informes a las solicitudes de homologación de títulos extranjeros. Por tanto, "además de la posible falta de competencia autonómica, el traspaso al País Vasco de esta competencia supondría un incumplimiento de este reconocimiento expreso a los Consejos Generales", aseguran desde el Consejo.

En este sentido, el Consejo General de Dentistas considera que "esta decisión, sin precedentes en la Unión Europea, va en contra del principio de equidad. Y es que el hecho de que una comunidad autónoma disponga de un sistema propio de homologación de títulos puede suponer diferencias que provoquen graves desigualdades en la obtención de la homologación".

En definitiva, el Consejo General de Dentistas quiere mostrar su "total rechazo a que competencias estatales que afecten a asuntos de gran complejidad y sensibilidad, como es el caso de las homologaciones de títulos (de odontólogos, en nuestro caso), se utilicen como moneda de cambio por parte de nuestros gobernantes".

Más noticias
antes-despues-sonrisa-gingival-1
Investigación

Un estudio reciente de la Universidad de Berna (Suiza), la Facultad de Odontología y Clínicas Dentales de la Universidad de Iowa (EE. UU.) y la Universidad Yonsei en Seúl (Corea) ha evaluado los efectos de la falta de mucosa queratinizada en pacientes con implantes.

Seger bcn 2024
Eventos

Un evento multidisciplinar de interés científico centrado en los pacientes mayores y abierto a todas las profesiones vinculadas a la Gerodontología.

Niña niño dentista odontopediatra pexels nadezhda moryak 7800560
Actualidad

Más de 8 de cada 10 padres y madres con hijos menores de 18 años se preocupan mucho o bastante por la salud bucodental de sus hijos, según el Estudio de Sanitas Salud Bucodental 2023.

SEPES AEEM menopausia
Eventos

Esta charla divulgativa gratuita, que se celebrará el 9 de mayo en Barcelona, contará con la participación de la Dra. Mariona Peraire (SEPES) y los ginecólogos Rafael Sánchez Borrego y Sonia Sánchez Méndez (AEEM).

SimposioIberibrasileño SEPAsobrapi 740x411
Eventos

El simposio ha sido organizado por la SOBRAPI (Sociedade Brasileira de Periodontologia e Implantodontia) con la colaboración de SEPA.

Familydent dm80 IMG 5340
Clínicas Dentales 23-24

Para Familydent, "la digitalización es el presente". Desde esta clínica, donde llevan trabajando en digital desde el año 2000, destacan las numerosas ventajas de la inversión en digital para la clínica y sus pacientes.

Dr Ramón Lorenzo entrevista DM 84
Entrevistas a doctores/as

La regeneración ósea será la protagonista del I Simposio Salugraft, que se celebrará el 23 de noviembre en Madrid. Un evento científico solidario moderado por el Dr. Ramón Lorenzo, especialista en Periodoncia e Implantes, además de director clínico de Periocentrum Ávila y Periocentrum Madrid, quien nos da las claves de este encuentro cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de los tratamientos a los pacientes, de la mano de 15 destacados expertos en regeneración y terapia reconstructivas de tejidos y más de 25 casos clínicos.

2024 04 29 ADEE EDSA HenrySchein Press Release PracticeGreen Award partner logos (1)
Actualidad

La Association of Dental Education in Europe, la European Dental Students’ Association y Henry Schein volverán a cooperar en 2024 para los “Oral Health Professional Educators’ ‘Practice Green’ Awards” destinados a facultades y sociedades odontológicas.

Dr Francisco Vijande 20240315 085625
Entrevistas a doctores/as

Del 29 de mayo al 1 de junio tendrá lugar en Bilbao el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Con un programa diseñado desde el rigor y la evidencia científica, Sepa Bilbao’24 estará centrado en Periodoncia e Implantes, aunque también se hablará de tratamientos interdisciplinares, digitalización e innovación, y de gestión, tal y como nos avanza en esta entrevista el Dr. Francisco Vijande, secretario general de SEPA, destacando la aplicabilidad clínica “real y inmediata” de las sesiones previstas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas