Revista
La Unión Europea ha modificado el Reglamento de 2017 sobre uso de amalgama dental, publicando un nuevo reglamento -Reglamento (UE) 2024/1849- que contiene las siguientes novedades:
- Ampliación de la prohibición de uso de amalgama dental como material restaurador a todo ciudadano de la Unión Europea. Hasta ahora, la prohibición solo se dirigía a su uso en menores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, sin embargo, en este nuevo reglamento, y a partir de enero de 2025, se extiende a todos los ciudadanos. Se debe tener en cuenta que la norma añade, como excepción que se podrá usar cuando el odontólogo considere estrictamente necesario el uso de amalgama dental para atender necesidades médicas específicas del paciente. Lo ideal es que, si se va a utilizar, se justifique en la historia clínica el porqué del uso de este material frente a otros.
- Adelanto de la prohibición de fabricación e importación en la UE a partir del 30 de junio de 2026. Hasta ahora, se planteaba la eliminación total en 2030, pero se ha adelantado 4 años. Sí se especifica que esa prohibición no será absoluta, ya que se incluirán excepciones (aún no descritas) para pacientes en los que sea necesario su uso.
Desde el COEM recuerdan que, si se utiliza este tipo de material, es necesario disponer de un filtro de partículas de mercurio en el equipo dental.
Para acceder al nuevo Reglamento (UE) 2024/1849 haz clic aquí.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.