Clínicas Dentales 23-24

MAEX Pérez Varela: "La tecnología 3D ha transformado totalmente nuestras consultas"

Maex Perez Varela dm80 equipo
En la imagen, el equipo de MAEX Pérez Varela. FOTO: MAEX Pérez Varela

"La odontología ha cambiado muchísimo, y concretamente la ortodoncia en los últimos años. Antes era un trabajo mucho más 'artesanal' y 'manual', pero ahora mismo estamos viviendo un momento en el que estamos sacando mucho partido a la tecnología 3D, los softwares, la Inteligencia Artificial... La verdad es que la tecnología 3D ha transformado totalmente nuestras consultas", explican desde MAEX Pérez Varela. "Antiguamente tomábamos impresiones con alginato, hoy usamos el escáner intraoral que es mucho más rápido, más limpio y quizá mucho más exacto (con los últimos modelos de escáneres intraorales que tenemos hoy en día), además de cómodo para nosotros, pero sobre todo para los pacientes. Hoy en día ya no hacemos las radiografías tradicionales en 2D, que eran lógicamente más limitadas, sino que ganamos precisión con las radiografías en 3D", añaden.

"Pero, además, nosotros en la clínica ya tenemos la posibilidad de incorporar al diagnóstico y planificación el CBCT, que es un paso más allá de las radiografías 3D de cráneo completo, uniéndolo al escaneado de tejidos blandos, con lo cual incorporamos el Dicom (que es lo que obtenemos del CBCT) con los tejidos blandos, e incluso el STL que obtenemos del escáner intraoral. Lógicamente todo esto nos da muchísima más información, con lo que podemos hacer unos planes de tratamiento mucho más predecibles y hacer una planificación mucho más detallada que redunda en tratamientos mucho mejores".

FILOSOFÍA Y PROYECTO CLÍNICO

El proyecto clínico de MAEX Pérez Varela está basado en dar el mejor servicio con maestría, excelencia e innovación. Para ellos, esto pasa por la digitalización en la que están inmersos: el uso de todas las técnicas 3D más innovadoras, los softwares más novedosos y el uso de la Inteligencia Artificial aplicado a la ortodoncia. Concretamente en la ortodoncia esto lo ha transformado todo. Hoy en día ya no conciben trabajar sin un escáner intraoral, el CBCT e incluso con el Dental Monitoring que ha supuesto un paso más allá en todo este proceso gracias a la Inteligencia Artificial y ha transformado mucho la clínica. Tanto, que se hace evidente en el hecho de que ya pasan gran parte del tiempo de trabajo frente a la pantalla del ordenador.

TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS

MAEX Pérez Varela es desde hace años clínica de ortodoncia exclusiva, aunque están planteándose ofrecer, además, tratamientos de estética para sus pacientes para complementar los de ortodoncia. Así, ofrecen todo tipo de tratamientos de ortodoncia, desde la más sencilla en niños (y ortopedia dentofacial) hasta casos más complejos multidisciplinarios y, por supuesto, con las distintas opciones de brackets, alineadores transparentes... 

Hoy en día la tendencia es hacer tratamientos cada vez más estéticos (y los pacientes lo prefieren así), es decir, mediante brackets cerámicos o alineadores. Todo esto combinado con Inteligencia Artificial y tecnología 3D.

Son también expertos en anclaje esquelético y han desarrollado un aparato que se llama Power Expander que fue muy pionero en su momento, y ahora están trabajado en su línea de anclaje esquelético y de tornillos. Con esto mejoran muchísimo la predictibilidad de sus tratamientos, e incluso están superando los límites de lo que se hacía antiguamente solo con ortodoncia. 

EQUIPAMIENTO, INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 

MAEX SANTIAGO DECOMPOSTELA . Open Days (1)
Para MAEX Pérez Varela, hoy en día, las herramientas de más valor en la clínica son el escáner intraoral y el CBCT. FOTO: MAEX Pérez Varela

Para MAEX Pérez Varela, hoy en día, las herramientas de más valor en la clínica son el escáner intraoral (en este momento cuentan con 4 escáneres intraorales) y el CBCT, que permite escanear el cráneo completo, lo que permite tener una importante visión de conjunto y la posibilidad de hacer el escaneado de tejidos blandos. Ya no se imaginan trabajar sin esta tecnología. Recientemente también han incorporado una impresora 3D para poder hacer directamente en la clínica alineadores y retenedores con un nuevo material que es un polímero de forma, que ofrece grandes ventajas. 

Además de esto, han incorporado la Inteligencia Artificial en sus tratamientos con la utilización de Dental Monitoring, que es un ScanBox que el paciente utiliza desde casa con su smartphone. Esto les permite controlar muchísimo más los tratamientos, que el paciente tenga que venir mucho menos a la consulta y ser mucho más predecibles, incluso ya hean desarrollado un proyecto muy puntero en el que son capaces de hacer un escaneado intraoral sin que el paciente tenga que acudir a la consulta, y pueden hacer el retratamiento incluso con el STL que obtienen desde casa. 

FORMACIÓN 

La formación es fundamental para MAEX Pérez Varela. La docencia es uno de los pilares de la filosofía de su proyecto, junto con la maestría, excelencia e innovación. Ellos mismos están constantemente en evolución, les gusta formarse, estar en contacto con la tecnología más puntera e incluso desarrollar sus propios protocolos. 

No es solo que estén en constante actualización y formación en nuevas tecnologías, sino que quieren ser también formadores para el resto de sus compañeros y materializarlo en un centro de formación para profesionales. 

GESTIÓN DE LA CLÍNICA

Para MAEX Pérez Varela la gestión de la clínica es un tema muy importante, porque para estar ahora mismo en vanguardia es fundamental la tecnología, y para eso es necesario una inversión considerable. “Si quieres estar hoy al día, los aparatos y la tecnología se quedan obsoletos rápidamente y hay que invertir un porcentaje bastante elevado de los beneficios en tecnología e innovación, ya que si queremos estar a la última es necesario”, aseguran desde MAEX Pérez Varela.

RECOMENDACIONES AL PACIENTE EN CUANTO A SALUD BUCODENTAL

En MAEX Pérez Varela nunca se cansan de recordar a sus pacientes que la ortodoncia no es solamente estética. La ortodoncia es función y salud también. Si los dientes y maxilares no encajan bien entre ellos, no tienen el tamaño y la forma adecuada puede haber problemas de desgaste, respiratorios, articulares, incluso de digestivos y relacionados con el habla... La ortodoncia es función y estética y también está muy relacionada con la salud oral, y general, ya que unos dientes bien alineados ayudarán a que la limpieza sea más eficaz, contribuyendo a evitar problemas en las encías, entre otras cosas.


Accede a la edición especial Clínicas Dentales 2023-2024

 

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas