Revista
El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón colabora un año más con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el marco del X Congreso de Personas con Cáncer y Familiares de Aragón, que se celebrará el 14 y 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
El convenio ha sido firmado por el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso Maza, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, José María Arnal Alonso. A través de este convenio, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón aúna fuerzas con la AECC en la lucha contra el cáncer.
Para el presidente de la institución colegial, Jaime Alfonso Maza, “a través de este convenio se refuerza el compromiso del Colegio con la promoción de la salud, el acompañamiento de pacientes con cáncer y sus familias y el trabajo en conjunto con entidades que comparten este propósito”. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón colabora con la AECC en Aragón en la celebración de este congreso desde la primera edición, en alguna de estas citas, impartiendo talleres sobre oncología y salud bucodental.
El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad, en parte debido a su diagnóstico tardío, ya que el 75% de estos tumores son detectados en etapas avanzadas. Por este motivo, Jaime Alfonso Maza recuerda que "el dentista es fundamental en el diagnóstico del cáncer oral y tiene un papel clave antes, durante y después de cualquier tratamiento oncológico, ya que puede ayudar a mitigar los efectos secundarios que la quimioterapia y la radioterapia provocan en el estado bucodental de los pacientes”.
De ahí la importancia de que la población acuda una vez al año a revisión odontológica o siempre que aprecie una anomalía en la cavidad oral, ya que el dentista podrá diagnosticar si esa lesión puede resultar maligna. Cada año, el cáncer oral causa en torno a 1.500 muertes, si se detectara a tiempo, la tasa de supervivencia podría elevarse al 90%
Del 30 de octubre al 1 de noviembre, la Asociación Española de Endodoncia reunirá a cerca de un millar de odontólogos generales y especialistas para actualizarse en las últimas técnicas y avances en endodoncia.
Una unidad de tratamiento dental diseñada para ofrecer un equilibrio perfecto entre funcionalidad, ergonomía y diseño. Inspirada en el legado del icónico KaVo Primus 1058, esta nueva incorporación redefine el estándar en rendimiento y comodidad en consultas dentales de todos los tamaños.
Para celebrar este aniversario, Dentsply Sirona publica un manual científico con estudios clínicos seleccionados que validan la evidencia clínica de la eficacia y fiabilidad de AH Plus® y demuestran su eficacia en los diversos escenarios de tratamiento.
El CENIEH participa en esta investigación internacional que identifica en el yacimiento chino de Hualongdong una población homínida con rasgos compartidos con Homo sapiens, lo que desafía las clasificaciones evolutivas tradicionales en Asia
La principal novedad es la incorporación progresiva de las personas mayores de 65 años como nuevo colectivo beneficiario.
Según una investigación de la Facultad de Odontología de Londres de la Universidad del Gran Manchester (Reino Unido) sobre el impacto de la ortodoncia en el microbioma oral.
La Dra. Miriam Alexandre, Coordinadora médica del área de Prostodoncia, Estética y Odontología General de Vitaldent DONTEGROUP, nos habla en esta entrevista sobre la relación entre el cloro y la salud bucodental, advirtiendo sobre los efectos del cloro en dientes y encías y la importancia de enjuagarse con agua dulce tras un baño en la piscina.
Se trata de una práctica que apuesta por la extracción innecesaria de dientes para curar enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Alzheimer, sin ninguna base científica.
DS World 2025 se celebrará el próximo mes de septiembre en Sevilla, bajo el lema “Experience the Future of Connected Dentistry” consolidándose como una de las citas clave en el calendario dental internacional.