Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

El Consejo General de Dentistas preside la reunión de la FEDCAR

Fedcar 2023
Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, ha analizado la situación actual de la Odontología española y ha expuesto los retos y necesidades que afronta la profesión de dentista en nuestro país. FOTO: Consejo General de Dentistas de España

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, inauguró el 5 de mayo en Madrid la “Spring Meeting” de la Federación Europea de Autoridades y Reguladores Competentes en Odontología (FEDCAR), un encuentro anual previo a la celebración de la Asamblea General de la organización, en el que se debaten asuntos de extraordinaria importancia de cara a la ordenación de la profesión de dentista a nivel europeo.

En su intervención, Óscar Castro ha explicado que en España "es necesario garantizar que la publicidad sanitaria cumpla con criterios de veracidad y exactitud tanto en su forma como en su contenido para proteger la seguridad de los pacientes". Por ello, ha defendido la necesidad de una ley nacional que la regule y que además permita un seguimiento adecuado del cumplimiento de los preceptos que esta norma establezca.

Del mismo modo, ha aportado soluciones que ayuden a evitar nuevos escándalos en el sector por el cierre repentino de cadenas de clínicas que dejan cientos de pacientes damnificados. Ante ello, ha pedido la aplicación efectiva de la Ley de Sociedades Profesionales, según la cual, cualquier empresa dedicada a los servicios dentales debe estar en manos de dentistas y sujeta, por tanto, a principios éticos y deontológicos.

Sin embargo, actualmente esta Ley, que especifica que -como mínimo- la mayoría del capital y derechos de voto debe pertenecer a socios profesionales, no tiene la aplicación pretendida al eludirse su carácter imperativo mediante la figura de las sociedades de intermediación, que permiten que el control de las clínicas pueda recaer en personas ajenas a la Odontología.

Foto de familia fedcar
El Dr. Castro Reino ha sido el encargado de inaugurar la “Spring Meeting” de la Federación Europea de Autoridades y Reguladores Competentes en Odontología (FEDCAR), celebrada en Madrid, y que ha contado con la presencia de sus homólogos europeos. FOTO: Consejo General de Dentistas de España

En la misma línea se ha referido a la plétora profesional, puesto que actualmente en España hay 23 facultades de Odontología, más de 40.000 dentistas colegiados y una ratio de 1 dentista cada 1.190 habitantes, muy por encima de las cifras que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que unido a la baja demanda asistencial (sólo el 51% de la población acude al dentista con una periodicidad anual) hace que la situación de la profesión sea "muy preocupante".

El máximo responsable de la Organización Colegial ha defendido establecer una regulación de la publicidad sanitaria a nivel nacional, poner freno a la plétora profesional y tomar medidas para impedir la preocupante mercantilización de la Odontología

Por otro lado, el presidente del Consejo General ha abogado por permitir el uso del ácido hialurónico por parte de los dentistas, como sucede en países como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria o Alemania, al considerar que la infiltración de microfillers (o de cualquier medicamento y producto sanitario) aplicados en labios y mejillas es atribución y competencia de los dentistas, puesto que se trata de partes anatómicas de la boca.

Asimismo, en relación con el uso terapéutico de la toxina botulínica en Odontología, práctica también reconocida por naciones como Portugal, Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Suiza, Noruega o Alemania, Óscar Castro ha apostado por ampliar las aplicaciones terapéuticas de este producto en otras zonas de ámbito de actuación del dentista, como es el caso de una vía de tratamiento ante casos de bruxismo, dolores orofaciales o problemas de la articulación temporomandibular.

Una vez concluida la jornada, Óscar Castro ha querido realizar un balance del encuentro, que ha definido como “muy satisfactorio para los intereses de nuestra profesión en España”, al mismo tiempo que ha agradecido a la FEDCAR la celebración de este encuentro en Madrid.

“La FEDCAR es perfectamente conocedora de los problemas que tenemos en nuestro país y que nos dejan en desventaja con el resto de países de nuestro entorno con cuestiones tan importantes como la aplicación del ácido hialurónico o la toxina botulínica, o las propias especialidades odontológicas que siguen sin estar reconocidas oficialmente en España”, ha recalcado.

“El apoyo de nuestros colegas europeos a nuestras demandas ha sido extraordinario y toda la ayuda que podamos recabar es bienvenida. Lo único que pretendemos es mejorar la profesión y garantizar que la asistencia bucodental que reciben nuestros pacientes sea ética y de la mayor calidad”, ha concluido.

Más noticias
INCYDE CAMARA DE COMERCIO  48 (2)
Eventos

En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.

FACULTAD ODONTOLOGÍA UCM
Actualidad

La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.

Alberto Monje posado
Entrevistas a doctores/as

Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.

Tabaco fumar cigarro pexels geri tech 3769679 5813080
Portada

Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.

Aula Dentaid Barcelona
Eventos

Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.

 

Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España

Vaso con hielo pexels srattha nualsate 2695613 12986384
Actualidad

Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.

ChatGPT Image 11 jul 2025, 11 33 37
Actualidad

La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.

Sepa Academy investigacion odontol
Actualidad

Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).

Imagen reunión fenin y SSCC código ético
Eventos

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas