Actualidad

La importancia de prevenir las caries en los niños

Pexels nino chuche azucar caries scaled e1605869470802
Más del 30% de los niños entre 4 y 13 años que acude al dentista lo hace por caries y empastes, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023. FOTO: Pexels

Existe la creencia popular de que la aparición de caries en los dientes de leche no tiene importancia ya que estos, tarde o temprano, acabarán cayendo y serán reemplazados por los definitivos. Sin embargo, como ocurre con otras muchas creencias populares, esto no se corresponde con la realidad, ya que el estado en el que se encuentren los dientes de leche va a influir directamente en la dentadura permanente.

“Las caries en las primeras piezas pueden acarrear graves inconvenientes en el desarrollo del niño como problemas de pronunciación, provocar una mordida deficiente y, en algunos casos, desarrollar malformaciones en la boca que influirían en los futuros dientes”, explica Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental.

En este contexto, y según el último Estudio de la Salud Bucodental elaborado por Sanitas, el principal motivo por el que los niños entre 4 y 13 años acuden al dentista en España es la caries y los empastes (32%); seguido de anomalías en la posición o forma de los dientes (24%); y bruxismo (11,48%).

“Se recomienda que la primera visita al dentista se realice ya en el primer año y que después se siga acudiendo anualmente” - Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental

“La caries se sitúa como una de las enfermedades infantiles más comunes y puede comenzar a aparecer desde el primer instante en el que crecen los dientes de leche. Sin embargo, se puede prevenir con una limpieza bucal suficiente y correcta acompañada de una alimentación e hidratación adecuadas, y revisiones regulares en el odontólogo”, añade la Dra. Uzquiza.

Recomendaciones para prevenir las caries en niños

Por esta razón, es importante que los más pequeños no abusen de los dulces, como chuches y caramelos, ni de bebidas azucaradas como refrescos o zumos. También es recomendable evitar el exceso de pan, pizzas y pasta, ya que son harinas que en su metabolización producen azúcares.

Por otro lado, existen comidas que ayudan a prevenir las caries como los alimentos crudos y ricos en fibra entre los que se encuentran las zanahorias, las manzanas o el pan integral, entre muchos otros. La ingesta de estos alimentos requiere una masticación enérgica que favorece la secreción salival, la cual tiene una acción de autolimpieza en la cavidad oral.

En cuanto a los hábitos de higiene, hasta el primer año de edad basta con limpiar los dientes con una pequeña gasa o un cepillo pequeño, con un poco de pasta (una cantidad equivalente a un grano de arroz) con al menos 1.000 partes por millón (ppm) de flúor.  

A partir de los tres años se puede empezar a aumentar la cantidad de pasta, siendo aconsejable el uso de un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves. Para ello, es necesario enseñar al pequeño pasándole el cepillo con delicadeza después de cada comida.

En cualquier caso, estos consejos no sustituyen las visitas al dentista, por lo que es imprescindible que los niños acudan a los profesionales desde muy temprana edad, así como realizar revisiones periódicas, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta. “Se recomienda que la primera visita al dentista se realice ya en el primer año y que después se siga acudiendo anualmente”, concluye Berta Uzquiza.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas