Actualidad

Presentación de propuestas para la mejora de la sanidad en la Comunidad de Madrid

Imagen1EncuentoUIP ComMadrid
Los principales partidos políticos presentan a los colegios profesionales sanitarios madrileños sus propuestas para la mejora de la sanidad en la Comunidad de Madrid. FOTO: COEM

Portavoces de los principales partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid se dieron cita el 11 de abril en un acto organizado por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), a través de su Comisión de Sanidad -integrada por 17 Colegios de ámbito sanitario-, en colaboración con la Sección de Derecho Sanitario del ICAM, para dar respuesta a las inquietudes de los profesionales de la Comunidad de Madrid, representados en el acto por sus respectivos Colegios.

La mesa redonda, celebrada bajo el título "La mejora de la Sanidad en la Comunidad de Madrid: Aspectos jurídicos y otros grandes retos sanitarios. Diálogo abierto entre políticos y profesionales", contó con la participación de los principales grupos políticos en la Comunidad de Madrid, representados en las personas de: Eduardo Raboso García-Baquero, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea y en el Senado; Javier Padilla Bernáldez, portavoz de Sanidad de Más Madrid; Carlos Moreno Vinués, secretario de Sanidad y Consumo del PSOE de Madrid; Ana María Cuartero Lorenzo, del grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid y Vanessa Lillo Gómez, portavoz de la Comisión de Sanidad Grupo Parlamentario Unidas Podemos.

Para comenzar el coloquio, Fernando Chacón, vicesecretario de UICM y responsable de la Comisión de Sanidad, que actuó como moderador del acto, expuso los distintos bloques temáticos y cuestiones que los Colegios deseaban fuesen abordados por cada uno de los intervinientes y presentó la Comisión de Sanidad de UICM, actualmente integrada por 17 Colegios  Profesionales (Biólogos, Enfermería, Farmacéuticos, Médicos, Odontólogos y Estomatólogos, Ópticos-Optometristas, Protésicos Dentales, Psicólogos, Químicos, Trabajo Social, Veterinarios, Dietistas –Nutricionistas, Logopedas, Fisioterapeutas, Higienistas Dentales, Podólogos y Terapeutas Ocupacionales), resaltando que los mismos representan a cerca de 175.000 profesionales que ejercen una actividad sanitaria o asistencial, contribuyendo con su trabajo, profesionalidad y dedicación a mejorar el sistema sanitario en nuestra Comunidad.

A lo largo del encuentro, y como respuesta a las cuestiones planteadas previamente por los Colegios Profesionales integrantes de la Comisión de Sanidad de UICM, cada uno de los representantes de los grupos políticos perfiló la visión de su partido en cuanto a la situación de la Sanidad nuestra región y las prioridades e iniciativas que se platean cada uno de ellos en relación a las cuestiones planteadas sobre temas tales como: la política de Recursos Humanos Sanitarios (medidas para paliar la falta de profesionales sanitarios, criterios para la modernización de la Sanidad madrileña y la creación de nuevas especialidades); el posicionamiento de cada partido en relación a la regulación de la publicidad sanitaria en la Comunidad de Madrid y el intrusismo profesional o su visión sobre los principales retos sanitarios (la actualización de la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud; la implantación de la teleasistencia; medidas concretas para implantar la resolución de conflictos extrajudiciales en el ámbito sanitario o las medidas a implantar para evitar las agresiones a profesionales sanitarios).

En general, los representantes políticos manifestaron la conveniencia de la regulación a nivel estatal de la publicidad sanitaria para conseguir una homogeneización de la cuestión, y, en su mayoría, expresaron la necesidad de recuperar la jornada laboral de 35 horas para los profesionales sanitarios y la importancia de que se actualice y amplíe la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Por último, para finalizar el acto, los representantes de los distintos Colegios Profesionales presentes en el encuentro tuvieron la oportunidad de trasladar a los intervinientes las consultas, inquietudes o cuestiones específicas relacionadas con su profesión y que afectan directamente a cada uno de sus colectivos.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas