Web Analytics Made Easy - Statcounter
Opinión

El flujo digital abre una nueva era para la profesión odontológica y sus pacientes

Dr Carlos Repullo
En la imagen, el Dr. Carlos Repullo, miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

Por Dr. Carlos Repullo, miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

La constante evolución de la tecnología y su rápida implantación en la clínica dental está generando un nuevo desarrollo de productos y servicios asociados al flujo digital que ya podríamos denominar como la Digitalización 2.0.

Una vez que el clínico afronta la digitalización de la consulta y supera la tan temida curva de aprendizaje, principalmente implementando la impresión digital con escáner intraoral y la radiología 3D, comienza a generar un volumen de información tan importante, que requiere de una correcta gestión para optimizar las múltiples posibilidades que nos ofrece esta tecnología.

No es sólo una cuestión de almacenamiento, es disponer de las herramientas necesarias para el tratamiento de los datos que obtenemos de nuestros pacientes y que tienen aplicación en todos los procedimientos, tanto administrativos como clínicos, que realizamos en nuestro día a día.

La industria dental lleva tiempo desarrollando el concepto de servicio asociado al producto, de tal forma que el usuario de un escáner intraoral podía tener acceso a un portal que le permitía la comunicación con el laboratorio; un usuario de un CBCT podía tener acceso a un programa de planificación de implantes y diseño de guías quirúrgicas; o un usuario de un programa de gestión podía acceder al servicio de almacenamiento en la nube.

Actualmente, con la incorporación de la inteligencia artificial y de la asistencia en remoto, se han multiplicado las posibilidades y se han simplificado los procesos, haciendo estos servicios mucho más atractivos para el clínico.

Las grandes compañías, conscientes del gigantesco volumen de este negocio, ya han movido ficha y recientemente hemos visto aparecer un interesante producto de la mano de una empresa pionera en el desarrollo digital de nuestro sector.

Partiendo de un almacenamiento en la nube, donde de forma automática se carga la información desde los diferentes dispositivos, CBCT, escáner intraoral, radiografía intraoral…, se ofrecen todos los servicios asociados al flujo digital.

Podemos acceder fácilmente a toda la información clínica de nuestros pacientes desde cualquier dispositivo, compartirla con otros compañeros o miembros de nuestro equipo de una forma segura y utilizar las aplicaciones implementadas en este portal, utilizar online programas de visualización de todo tipo de imágenes y archivos como STL o DICOM, inteligencia artificial para el diagnóstico a través de la imagen, diagnóstico y tratamiento ortodóncico, diagnóstico y tratamiento con implantes, acceso a los servicios del laboratorio dental, asistencia remota...

Sin ninguna duda, estamos ante un nuevo paso en el desarrollo tecnológico de nuestra profesión y de una nueva vía para el tratamiento del paciente bajo el flujo digital.

Ya nos hemos comprado el iPhone, ahora tendremos que contratar Spotify, Netflix, iCloud...


Descargar editorial completo

 

También puede consultar el número 74 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Salugraft curso nota premsa OD DM (1)
Eventos

Dictado por el experto Dr. Emilio Rodríguez, esta formación se celebrará en Tarragona el próximo 29 de mayo, en el marco de SCOI. 

COMUNIDAD HIGIENE SEPA Gráfico pegado 2
Actualidad

Con esta incorporación se pueden superar próximamente los 8.500 miembros en esta comunidad de conocimiento, que está específicamente pensada, diseñada y desarrollada para recoger, impulsar y llevar a cabo actividades formativas de interés para los higienistas dentales de España. 

Dr. Francisco Cabrera Panasco. Presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas
Actualidad

El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una nueva sentencia condenatoria por los delitos de intrusismo y lesiones cometidos por tres hermanos en una clínica dental del municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Máster IA enfoque digital mini
Eventos

El objetivo de este título es formar a los alumnos/as para que obtengan las habilidades y capacidades profesionales de las técnicas más avanzadas y actuales en rehabilitacion implantológica y las áreas relacionadas, adquiriendo conocimientos de las técnicas, procedimientos y materiales existentes para llevarlas a cabo.

Portada hialuronidasa AEMPS
Actualidad

La hialuronidasa se comercializa en forma de producto cosmético y de medicamento, y en formatos similares como viales o ampollas.

DR CARLOS GAVIRA
Edición Especial 2025

El Dr. Carlos Gavira, Director médico y gerente de Clínica Dental Dr. Carlos Gavira & Colaboradores, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Multidisciplinar, cuáles han sido los principales cambios y beneficios de implementar el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental.

 

INVISALIGN CON ENLACE
Contenido Patrocinado

El sistema Invisalign® Palatal Expander es un moderno dispositivo impreso en 3D, basado en tecnología propia y patentada, diseñado para la expansión rápida y posterior sujeción de maxilares estrechos esqueléticos y/o dentales. Está pensado para pacientes con dentición primaria, mixta o permanente y se diseña totalmente a medida, tomando en cuenta la forma anatómica de la cavidad oral de cada paciente. 

 

PHOTO 2025 05 03 10 45 00
Portada

La iniciativa nació a raíz de una encuesta realizada a los cerca de 1.500 colegiados gallegos, quienes manifestaron su deseo de colaborar no con dinero, sino con material que representara su labor profesional. Esta acción no ha sido solo de Galicia. Se ha convertido en un verdadero ejemplo de unión entre colegios, profesionales, estudiantes y empresas. Contó con el respaldo y apoyo del Colegio de Higienistas Dentales de Valencia.

ASPE NACEX COSLADA 4
Actualidad

La plataforma de Coslada es uno de los centros logísticos más avanzados de Europa para la distribución de productos sanitarios con control térmico.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 92 Marzo - Maex // 2025
NÚMERO 93 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas