Entrevistas a doctores/as

Entrevista a los Dres. F. Loscos, presidente del Congreso SOCE Zaragoza 2023, y R. Vila, presidente de SOCE

"SOCE Zaragoza 2023 presentará las últimas novedades en la industria, la clínica y el laboratorio a nivel digital"

Captura de pantalla 2023 03 24 a las 10.15.14
En la imagen, el Dr. Fernando Loscos, presidente del Congreso SOCE Zaragoza 2023, y el Dr. Rafael Vila, presidente de SOCE.
Los flujos digitales están cambiando la forma de entender la Odontología y las bases de la profesión. Por ello, el IX Congreso Anual de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE), que tendrá lugar en Zaragoza los días 28 y 29 de abril, será una oportunidad perfecta para que todos los equipos, tanto a nivel de clínica como de laboratorio, se pongan al día de las últimas novedades en materia de digitalización. El presidente del Congreso SOCE Zaragoza 2023, el Dr. Fernando Loscos, junto al presidente de SOCE, el Dr. Rafael Vila, nos desvelan en esta entrevista los aspectos más destacados de esta cita científica.

 

DM.- ¿Cuál es el objetivo del IX Congreso SOCE Zaragoza? ¿Qué novedades ofrecerá esta cita científica?

Dr. Fernando Loscos (Dr. F.L.).- El objetivo del congreso es presentar las últimas novedades en la industria, en la clínica y en el laboratorio a nivel digital. Desde luego va a ser el marco ideal tanto para los clínicos como para los técnicos para estar al día en este apasionante reto digital en el que nos encontramos inmersos y que nadie se quiere perder o no debería perderse.

A fecha de hoy, disponemos de 70 ponentes clínicos y técnicos y 40 casas comerciales que nos ofrecerán todas las tecnologías existentes en la actualidad y cómo utilizarlas en las diferentes especialidades odontológicas, ya que se trata de un congreso transversal que toca todas las diferentes ramas de la odontología y su relación con los laboratorios.

Además, el escenario en el que se va a realizar, el Palacio de Congresos de la Expo, y la ciudad de Zaragoza, con su inmejorable ubicación, nos proporcionan un marco extraordinario para acoger a todos los asistentes.

DM.- ¿Cuáles será los bloques temáticos que centrarán el programa científico de SOCE Zaragoza 2023?

Dr. F.L.- El programa está abierto tanto a clínicos como a técnicos y abarcará prácticamente todas las especialidades odontológicas y su relación con el laboratorio. Desde el diagnóstico, la elaboración del plan de tratamiento, guías clínicas para la realización de éste y la comunicación con el laboratorio para la terminación del tratamiento... También se conocerá el uso de los diferentes programas, escáneres intraorales, impresoras, fresadoras, etc. En definitiva, el perfeccionamiento de los tratamientos multidisciplinares gracias a la digitalización.

"El programa está abierto tanto a clínicos como a técnicos y abarcará prácticamente todas las especialidades odontológicas y su relación con el laboratorio" - Dr. Fernando Loscos, presidente del Congreso SOCE Zaragoza 2023

Además de la existencia de talleres y speech corner que nos permitirán disfrutar de la parte práctica de todo esto.

Sin olvidarnos tampoco del apartado de gestión, de suma importancia y al que no dedicamos, en muchas ocasiones, la importancia que se merece.

Además contaremos con las diferentes universidades, alumnos de grado, postgrado y diferentes profesionales que, mediante el apartado de comunicaciones y posters, nos mostrarán toda su experiencia e investigación en este área digital.

DM.- En este sentido, ¿podría indicarnos algunos de los ponentes que intervendrán en SOCE Zaragoza 2023?

Dr. F.L.- Son todos ponentes con gran experiencia en el tema digital, nacionales e internacionales, que van a superar los 70 a nivel clínico y técnico, y como presidente del congreso no querría poner a nadie por encima de otro. Si observáis el programa en la web lo entenderéis y la mayoría de ellos os resultarán familiares.

DM.- Dado que la digitalización implica a todo el equipo de la consulta dental, ¿a qué profesionales se dirige este encuentro?

Dr. F.L.- No sólo se dirige a los clínicos y técnicos, como ya he mencionado, sino a todo lo que le rodea. Al personal de recepción y clínico, con los programas de gestión; a higienistas y auxiliares, con el control de los escáneres intraorales y el manejo de las imágenes, el envío al laboratorio, etc.

A los técnicos, que van por delante de los clínicos en el uso de esta tecnología, que nos realizan los diseños, desde el encerado digital hasta la finalización de la prótesis.

DM.- En cuanto a la exposición comercial, ¿qué novedades podrán ver los asistentes en este espacio?

Dr. F.L.- Va a ser el escenario ideal para conocer todo lo que la industria nos proporciona a nivel tecnológico, como adquisición de imágenes tanto extraorales como intraorales, radiológicas, programas informáticos clínicos y técnicos y la maquinaria necesaria para llevar a cabo los trabajos, impresoras, fresadoras...

DM.- A día de hoy, ¿cuántas empresas han confirmado su participación en SOCE Zaragoza 2023?

Dr. F.L.- Aproximadamente unas 40, pero aún faltan dos meses para el congreso, por lo que es lógico pensar, y dado el interés del congreso, que este número aumente.

DM.- SOCE Gestión volverá a estar presente en esta nueva edición. ¿Cuáles son los temas principales que se tratarán en este apartado?

Dr. F.L.- Sí volverá a estar y es un pilar muy importante. En este momento estamos terminando de cumplimentar el programa que en breve estará publicado.

DM.- La digitalización y las nuevas tecnologías ya forman parte del día a día de la mayoría de los profesionales de la Odontología. ¿Qué les diría a aquellos que todavía no han iniciado este camino de la Odontología digital?

Dr. Rafael Vila (Dr. R.V.).- Que les toca remar contracorriente. Los flujos digitales están cambiando la manera misma de entender la Odontología y la aplicación a través de dichos flujos transforma por sí misma estas bases fundamentales de nuestra profesión. Toca reciclarse a quienes se queden rezagados y no quedarse en el lado equivocado de la brecha digital. Para eso está también SOCE, para ayudar y no dejar a nadie atrás, en cuanto a clínicas; los laboratorios ya hace tiempo que se digitalizaron.

"Los flujos digitales están cambiando la manera misma de entender la Odontología y la aplicación a través de dichos flujos transforma por sí misma estas bases fundamentales de nuestra profesión. Toca reciclarse a quienes se queden rezagados y no quedarse en el lado equivocado de la brecha digital" - Dr. Rafael Vila, presidente de SOCE

DM.- La digitalización se ha convertido en un pilar fundamental en el tratamiento que se ofrece a los pacientes en la clínica dental. ¿En qué soluciones y herramientas ponen el foco desde SOCE para ofrecer a los profesionales y ayudarles en la transformación digital de su clínica?

Dr. R.V.- Se hace difícil elegir una única aplicación de la tecnología en la consulta. Al ser la Sociedad transversal, desde SOCE nos centramos en los tratamientos multidisciplinares y en todas las áreas que implique dicho tratamiento. También en lo que corresponde a la experiencia clínica del paciente y a la propia gestión de la clínica dental y del laboratorio. [...]

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 73 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas