Implantología

Implantes extracortos (5,5 y 6,5 mm) con inserción directa y carga inmediata. Estudio retrospectivo

Figura 10 caso implantologia DM73
Figura 10.
Los implantes cortos y extra-cortos con carga inmediata pueden ser una alternativa predecible, siempre que se utilicen protocolos quirúrgicos y de carga estandarizados y que limiten la pérdida ósea, como el uso de transepiteliales y la ferulización a otros implantes de similar longitud o mayor. De este modo, se disminuye el riesgo de fracaso de los implantes implicados en el procedimiento. Siempre debemos recordar que cada caso es único y, por lo tanto, debemos tratarlo de este modo contemplando pormenorizadamente todas las variables que pueden afectar al resultado.

Autor: Dr. Eduardo Anitua

 

Introducción

Desde el inicio de la implantología oral, se abre un nuevo método para sustituirlas piezas dentales perdidas por distintos motivos, liberando los dientes remanentes de formar parte de las rehabilitaciones, alargándose de este modo la vida de las piezas dentales y generándose una nueva forma de recuperar la función1,2. Los implantes dentales se han consolidado como excelentes sustitutos de los dientes perdidos, con estudios que sugieren una tasa de éxito de aproximadamente el 95% en 15 años3. La llegada de los implantes cortos y extra-cortos han posibilitado además la resolución de casos más complejos de una forma más sencilla y eficaz4. Con ellos podemos evitar limitaciones anatómicas como el seno en los sectores posteriores del maxilar o la superficialización del nervio dentario en la mandíbula5-9. Además, las atrofias óseas extremas, incluso en zonas donde no existen limitaciones anatómicas son susceptibles de ser tratadas también con estos implantes5-9. Para lograr el éxito en estas situaciones y mediante la utilización de estos implantes, debemos realizar modificaciones en los protocolos de inserción que se adapten a la nueva morfología de estos implantes, permitiendo lograr una excelente estabilidad primaria en cualquier situación8-9. Estas modificaciones, también comprenden la realización de técnicas como la carga inmediata, que se ha incorporado a los implantes extra-cortos con tasas de éxito comparables a la carga convencional para estos implantes y para los implantes de longitud convencional. Podemos encontrar tasas de supervivencia para los implantes cortos y extra-cortos entre el 87 y el 96,6%10-16. El principal problema a la hora de evaluar la supervivencia para los implantes cortos y extra-cortos (tanto para la carga inmediata como para los implantes con protocolo convencional) es que existe una gran heterogeinicidad entre los estudios que se engloban para sacar conclusiones de los mismos, mezclándose grupos de implantes de 5,5 hasta 8,5 mm con distintos protocolos de inserción y con diferente protocolo restaurador, por lo que obtener datos unificados comparables es complejo. Por ello, estudios que analicen una o dos longitudes de los implantes extra-cortos por separado con un mismo protocolo quirúrgico para su inserción y protésico para su rehabilitación puede ser una fuente de datos que nos ayuden a entender el comportamiento de estos implantes en distintas situaciones clínicas17-19. Con esta premisa se ha realizado este estudio retrospectivo, englobándose implantes de carga inmediata con dos longitudes conocidas (5,5 y 6,5 mm) y un mismo protocolo para la inserción y la rehabilitación en diferentes localizaciones y con un amplio periodo de seguimiento.

Material y método

Se evaluaron de forma retrospectiva implantes insertados de 5,5 y 6,5 mm de longitud, en cualquier localización anatómica, colocados por un único cirujano mediante la técnica de fresado biológico y en los que se realizó carga inmediata desde el segundo semestre del año 2016 hasta el último semestre del año 2019. Todos los pacientes fueron sometidos a un protocolo diagnóstico consistente en la realización de un Tac dental (cone-beam), modelos y encerado diágnosticos. Desde estos fue realizada una guía quirúrgica que se utilizó en la inserción de los implantes. Antes de la inserción de los implantes se utilizó una pre-medicación antibiótica consistente en amoxicilina 2 gr vía oral una hora antes de la intervención y paracetamol 1 gramo vía oral (como analgésico). Posteriormente los pacientes prosiguieron con un tratamiento de amoxicilina 500-750 mg vía oral cada 8 horas (según peso) durante 5 días. En todos los casos se utilizó anestesia troncular o infiltrativa (local) y se elevó un colgajo a espesor total para la colocación de los implantes. Una vez colocados los implantes se lleva a cabo una sutura para lograr cierre primario con monofilamento de 5/0 y se retira la sutura a los 15 días.

La principal variable estudiada fue la supervivencia de los implantes extra-cortos con carga inmediata y como variables secundarias se han estudiado, la estabilidad del hueso crestal, las complicaciones protésicas y la supervivencia de las prótesis.

La medición de la pérdida ósea marginal se realizó en la última radiografía periapical realizada con posicionador de seguimiento. Una vez obtenida la radiografía en formato digital es calibrada mediante un software específico (Digora for Windows, SOREDEX Digital Imaging systems) a través de una longitud conocida en la radiografía como es el implante dental. Una vez introducimos la medida de calibración, el programa informático realiza un cálculo basado en esta medida para eliminar la magnificación, pudiendo realizar mediciones lineales exentas de este error. La pérdida ósea crestal fue medida en dos puntos: mesial y distal de cada implante.

Fue realizado un test de shapiro-Wilk sobre los datos obtenidos para constatar la distribución normal de la muestra.

Las variables cualitativas se describieron mediante un análisis de frecuencias. Las variables cuantitativas se describieron mediante la media y la desviación estándar. La supervivencia de los implantes se calculó mediante el método de Kaplan-Meier. Los datos fueron analizados con SPSS v15.0 para windows (SPSS Inc., Chicago, IL, USA).

Resultados

Fueron reclutados 46 pacientes en los que fueron insertados 48 implantes que cumplieron los criterios de inclusión previamente establecidos. El 43,8% de los pacientes fueron varones, siendo la edad media de 55,88 años (+/-9,82). El 12,6% de los pacientes eran fumadores. Tres pacientes presentaban hipertensión arterial en tratamiento farmacológico y el 39,6% eran bruxistas, siendo bruxismo leve el 12,5% de los casos, moderado el 25% de los casos y severo en el 2,1% de los casos. El diámetro mayoritario de los implantes estudiados fue de 5 mm (37,5%), seguido de 5,50 mm (31,3%). En cuanto a las longitudes, la mayoritaria fue de 6,50 mm con un 85,4%. La localización mayoritaria d ellos implantes incluidos en el estudio fue para la posición 26 (31,3%), seguida de la posición 16 (25%). El resto de las localizaciones, diámetros y longitudes, se muestran en la figura 1.

La altura ósea previa media las crestas óseas residuales antes de la inserción de los implantes fue de 7,23 mm (+/-1,67). La densidad ósea media de las áreas en las que se insertaron los implantes fue de 623,43 Hu (+/- 201,81). El torque medio de inserción de todos los implantes estudiados fue de 52,77 Ncm (+/- 14,67; rango 20-70 Ncm). En todos los implantes se utilizó prótesis atornillada mediante transepitelial ferulizándose los implantes a otros contiguos de mayor longitud. No se registraron incidencias protésicas ni fracaso de los implantes durante el tiempo de seguimiento que fue de media de 46,5 meses (+/- 10,2). La media de la pérdida ósea mesial de los implantes fue de 0,86 mm (+/- 1,0) y la media de la pérdida ósea distal de los implantes fue de 0,65 mm (+/- 0,32).

En las figuras 2-19 se muestra un caso de los incluidos en el estudio.

Discusión

Los implantes cortos y extracortos insertados de forma directa y con carga inmediata muestran una alta supervivencia en las series estudiadas. Estudios publicados únicamente con implantes cortos y extracortos en los que se realiza carga inmediata (Alvira-González y cols12, Maló y cols13, Cannizzaro y cols15) muestran supervivencias acumuladas elevadas 87%, 95,7%, 96,6% respectivamente. En la serie reportada por nuestro grupo de estudio se ha alcanzado el 100% de la supervivencia, no existiendo complicaciones protésicas y quirúrgicas asociadas en ninguno de los casos.

En el éxito del tratamiento de implantes extra-cortos con carga inmediata intervienen una serie de factores que tienen una repercusión posterior en las tasas de éxito de los diferentes estudios. Estos factores son principalmente: dependientes del lecho óseo, dependientes de la cirugía y del tipo de prótesis20. [...]

Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 73 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas