Actualidad

Un estudio demuestra los beneficios del tratamiento periodontal antiinfeccioso sistémico y tópico

antibióticos_pexels-pietro-jeng-360622
FOTO: Pexels

El tratamiento tradicional de la periodontitis grave tiene un coste elevado y unos resultados terapéuticos inciertos. Según el artículo "Antimicrobial Chemotherapy for Recalcitrant Severe Human Periodontitis", cuyos resultados han sido publicados en Dentistry Journal, "un factor que complica la situación es el énfasis terapéutico actual, casi exclusivo, en el control mecánico de las biopelículas bacterianas y la eliminación de los depósitos de cálculo dental, que es una terapia única adecuada para la gingivitis simple y la periodontitis leve, pero no para la periodontitis grave". A lo largo del estudio de una serie de casos de pacientes, este estudio demuestra que un tratamiento antiinfeccioso sistémico dirigido a las principales bacterias periodontopáticas, y preferiblemente también a los herpesvirus activos, combinado con antimicrobianos tópicos aplicados durante el desbridamiento radicular no quirúrgico y los cuidados domiciliarios diarios del paciente, puede lograr la resolución de la enfermedad a largo plazo, incluso en pacientes refractarios a la cirugía periodontal convencional.

Asimismo, el estudio apunta que "la terapia antiinfecciosa personalizada y mínimamente invasiva descrita aquí es rentable, ya que implica menos visitas a la consulta dental y emplea medicamentos genéricos baratos. La terapia periodontal de bajo coste puede beneficiar especialmente a las personas económicamente desfavorecidas, que son las más afectadas por la periodontitis y, sin un tratamiento periodontal eficaz, corren un riesgo elevado de perder dientes y sufrir enfermedades sistémicas por la entrada de patógenos periodontales en la circulación sistémica y la colonización de lugares y sistemas orgánicos no orales".

Este estudio evaluó un tratamiento periodontal antiinfeccioso sistémico y tópico combinado de 35 adultos que habían experimentado una descomposición periodontal continua tras una periodoncia quirúrgica convencional.

Tal y como indica el estudio, el tratamiento antiinfeccioso prescrito, basado en pruebas microbiológicas, consistió en un único ciclo de metronidazol más ciprofloxacino (23 pacientes), metronidazol más amoxicilina/ácido clavulánico (10 pacientes) y metronidazol más ciprofloxacino seguido de metronidazol más amoxicilina/ácido clavulánico (2 pacientes). Además, los pacientes del estudio recibieron desinfección subgingival con povidona yodada al 0,1% durante el desbridamiento radicular no quirúrgico e irrigación oral diaria administrada por el paciente con hipoclorito sódico al 0,1%. Al cabo de 1 y 5 años después del tratamiento, todos los pacientes del estudio mostraron mejoras en la inserción periodontal clínica, sin pérdida de inserción, y disminuciones significativas en la profundidad de sondaje de la bolsa, el sangrado al sondaje y la temperatura subgingival.

La mayor resolución de la enfermedad se produjo en pacientes que al inicio del tratamiento albergaban predominantemente patógenos periodontales importantes que, tras el tratamiento antibiótico, se volvieron indetectables y fueron sustituidos por estreptococos viridans no periodontopáticos. El régimen de tratamiento antiinfeccioso personalizado y mínimamente invasivo descrito aquí controló la actividad de la enfermedad periodontal y mejoró notablemente el estado clínico y microbiológico de los pacientes con periodontitis refractaria.

 

Más noticias
Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas