Revista
Máxima receptividad por parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria la creación de las especialidades oficiales en Odontología. Así ha quedado de manifiesto tras la reunión que han mantenido el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, y el presidente del Colegio de Dentistas de Cantabria, José del Piñal, con el consejero de Sanidad de la región, Raúl Pesquera.
En el transcurso de la entrevista, celebrada en la mañana del pasado 17 de febrero en Santander, el presidente del Consejo General ha expuesto las razones por las que es “fundamental y necesario” regular las especialidades y la importancia de contar con el apoyo de las distintas autonomías para impulsar de manera definitiva su creación.
Cabe recordar que España es el único país de la Unión Europea que no reconoce estas especialidades, lo que supone un agravio comparativo para los dentistas españoles, que se encuentran en inferioridad de condiciones frente a sus homólogos europeos, de tal forma que los profesionales españoles que quieran trabajar fuera de nuestras fronteras solo podrán ejercer como dentistas generalistas, y no como especialistas.
Además, tras la reciente entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud, que establece el procedimiento y los criterios para la propuesta de los nuevos títulos de especialista, es fundamental contar con el apoyo de las Consejerías de Sanidad de los distintos territorios.
“Desde el Consejo General de Dentistas vamos a seguir reuniéndonos con los consejeros autonómicos para conseguir el máximo número de apoyos”, ha explicado Óscar Castro, quien ha querido agradecer públicamente “la predisposición y la colaboración” que le han brindado los máximos responsables sanitarios con los que se ha reunido hasta la fecha: los consejeros de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia y Cantabria.
El presidente del Consejo General se ha mostrado convencido de que las especialidades odontológicas “van a convertirse en una realidad” y ha pedido la colaboración de todas las autoridades sanitarias implicadas en el proceso.
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.