Actualidad

Consejos útiles para cuidar de la sonrisa durante las fiestas

Navidad nochevieja alcohol pexels cottonbro studio 3171837
El consumo de alcohol y tabaco también se deben evitar en la medida de lo posible en estas fechas, apuntan desde el CODES. FOTO: CODES

Para evitar sustos tras las fiestas navideñas, desde el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) han decidido compartir una serie de consejos útiles y sencillos para cuidar la sonrisa de toda la familia durante las fiestas navideñas.

En esta época es habitual finalizar las comidas y cenas con un auténtico surtido de dulces navideños. Si bien un capricho viene bien de vez en cuando, y más en vacaciones, es importante no abusar de turrones, mazapanes, polvorones y demás chucherías. Asimismo, los profesionales de la Odontología recomiendan evitar, sobre todo, comerlos entre horas y hacerlo durante las comidas principales. “Es cuando más saliva se genera y esta ayuda a disolver ácidos, azúcares y otros productos que pueden dañar la sonrisa”, explican.

Aunque pueda parecer obvio, cabe recalcar que hay que tener especial cuidado cuando se vayan a consumir alimentos duros, como pueden ser algunos turrones, frutos secos o marisco, entre otros. “Morder este tipo de alimentos puede provocar desde fracturas dentales hasta problemas con la ortodoncia, pasando por daños en dientes con endodoncias, carillas y coronas o fundas”, apuntan desde el CODES.

La Navidad es una época de comidas y cenas especiales que, generalmente, suelen ir acompañadas de un mayor consumo de alcohol y tabaco. Estos dos productos también se deben evitar en la medida de lo posible, apuntan los dentistas. Y es que, recuerdan, no solamente son perjudiciales para nuestra salud general, también pueden provocar daños en la sonrisa. “Por ejemplo, algunas bebidas alcohólicas como el vino pueden agravar la sensibilidad debido a su contenido en ácidos y también provocar la aparición de manchas en los dientes”, indican desde el CODES. Lo mismo sucede con el tabaco, que puede empeorar diferentes afecciones de la boca, además de producir sequedad y, por supuesto, teñir los dientes y provocar mal aliento.

Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental intentar mantener las rutinas de higiene bucodental pese a los viajes y a las salidas de estas fechas. Cepillarse los dientes tras cada comida es básico para evitar no solo la acumulación de placa bacteriana que puede dar lugar a enfermedades de las encías, también la aparición de otras dolencias, como las caries. Estar fuera de casa no es excusa, pues hoy en día hay una gran variedad de productos de higiene bucal en tamaño de viaje, así como kits completos, que caben perfectamente en cualquier bolso, mochila o maleta. Es importante, también, acordarse del hilo dental y el colutorio.

Con estos sencillos trucos, recalcan desde el CODES, “cuidaremos de nuestra sonrisa y solo tendremos que preocuparnos de disfrutar junto a los nuestros”. Asimismo, desde la corporación aprovechan para transmitir su deseo de que “todos los asturianos disfruten de una muy feliz Navidad, así como de una especial entrada de año”.

Más noticias

Ids 21 030 002
Eventos

A sólo siete semanas del inicio de la IDS 2023, la feria internacional líder del sector dental se encuentra en una posición excelente. El principal evento mundial de esta industria no sólo celebrará su 40ª edición, sino también su centenario.

De izq. a drcha. Ana Fernández, Francisco Cabrera, Raquel Fernández y Andrés Zamorano
Actualidad

La Fundación Canaria Dental (FCD); el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la asociación ciudadana Nofumadores.org; la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Catalán de Oncología-Centro colaborador de la OMS para el control del tabaco, promueven en España la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la abolición progresiva del tabaco en la UE.

Captura de pantalla 2023 01 27 a las 11.51.34
Formación

El Curso de Fotografía en Odontología de Academia Fotográfica, impartido por el fotógrafo profesional Marcel Martín Barceló y la Dra. Caridad H. Pando, tiene por objetivo ofrecer unas pautas claras y sencillas que nos hagan obtener estos regitros de calidad.

Mascarillas DMmayo22 123rf4
Actualidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se aprobará el 7 de febrero el fin obligatorio de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.

BDS2023 inaugura su segunda edición
Eventos

Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona ponen de relieve la democratización de los servicios odontológicos y la importancia de la prevención en salud bucodental. Firmas líderes y expertos presentan en BDS – Barcelona Dental Show aplicaciones de Inteligencia Artificial, impresión 3D y flujo digital en clínicas y laboratorios.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Los asistentes disfrutaron de las ponencias ofrecidas por los expertos mundiales Giampiero Rossi-Fedele, que focalizó su intervención en las soluciones irrigadoras, mientras que Josette Camilleri se centró en el análisis de los materiales endodónticos basados en silicatos hidráulicos.

Juez legal intrusismo profesional pexels
Actualidad

Una vez celebradas las elecciones a miembros de la Junta de Gobierno del CODS, la candidatura encabezada por el Dr. Rafael Martínez de Fuentes ha comprobado que, durante el proceso electoral, se habrían producido una serie de irregularidades que representan incumplimientos de la normativa estatutaria colegial, por lo que ha impugnado el resultado electoral mediante la presentación de un recurso de alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

DIALOGOS SECIB SUAREZ QUINTANILLA
Actualidad

En la primera de las entrevistas de "Diálogos SECIB" -​ya disponible ​en la web de SECIB- el Dr. José María Suárez Quintanilla, expresidente de SECIB y actual presidente del Colegio de Dentistas de La Coruña, responde a las preguntas de la Dra. Aida Gutiérrez, secretaria de la Junta Directiva de SECIB.

Sepes sepa clinica 2023
Eventos

SEPES y SEPA reunirán el 24 y 25 de febrero en el auditorio del WTC de Barcelona a más de 20 expertos que aportarán soluciones a los retos diarios de los tratamientos perio-prótesis, ofreciendo una actualización en torno a las sinergias entre la prótesis y la periodoncia y su implicación en la excelencia de los tratamientos restauradores.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas