Eventos

Más de 120 profesionales asisten al XVI Congreso SELO en Burgos

Foto 1 Junta Directiva SELO CONGRESO 2022
En la imagen, la Junta Directiva de la SELO, en el XVI Congreso SELO Burgos. FOTO: SELO

Los pasados días 4 y 5 de noviembre tuvo lugar en Burgos el XVI Congreso de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), bajo la presidencia del Dr. Alfredo Aragües, en la Fundación Caja Viva de Caja Rural. 

El curso Precongreso contó con 25 asistentes, en la Capacitación para dentistas, miembros de la sociedad, un curso básico y fundamental para todos los usuarios de láser; interesante tanto para los usuarios iniciales como para los que ya conocían la tecnología, para los que supone una actualización. Este curso lo dictaron el Dr. Josep Arnabat, el Dr. Antoni España y la Dra. Maria J. Pérez.

El Congreso comenzó con la Asamblea General de la Sociedad, en el transcurso de la cual se eligió Zamora en febrero de 2024 como sede del siguiente congreso, y en el 2023 se hará una Jornada de actualización y capacitación para todos los usuarios de láser sean o no miembros de la SELO y ésta tendrá como sede Madrid.

El encargado de abrir el congreso fue el Dr. Primitivo Roig con su ponencia “Que la fuerza te acompañe”, quien puso al día a los asistentes en el tema de la gestión de la clínica y de la gestión del tiempo por parte de los profesionales. 

Las ponencias de la tarde corrieron a cargo del Dr. Francisco Rodríguez Escudero, que habló del tratamiento no quirúrgico de la enfermedad periodontal y periimplantaria, para seguir con dos ponencias sobre la utilización de la tecnología láser en endodoncia, a cargo de dos endodoncistas exclusivos. El Dr. Miguel Martins habló de su práctica en endodoncia con el láser de Er,Cr: YSGG y el láser de diodo, y la Dra. Tsira Sukhashvili describió sus protocolos con láser de diodo.

Hubo tiempo también para el disfrute con la Cena del Congreso, donde participantes, ponentes y representantes de la industria, de forma distendida, pudieron compartir experiencias profesionales y personales. 

El sábado supuso una jornada doble, por un lado, continuó el Congreso para Dentistas y, por otro, se inició la X Reunión de Higienistas y Auxiliares. 

La reunión de Higienistas y Auxiliares, tuvo una gran asistencia e interés, comenzó con un curso de conocimientos de la tecnología láser a cargo del Dr. Daniel Abad y el Dr. Jordi Gargallo. Después fueron la Dra. Pilar Martín con la salud en niños y adolescentes y la aportación que hacen los sistemas lumínicos en la misma. Y en la sesión de tarde fueron el Dr. Rubén Marzo que habló de las funciones de la Higienista en la clínica moderna, para terminar con Dña. Ana Andrés que hablo del mantenimiento y cuidado de los láseres. 

En el Congreso de dentistas, iniciamos la mañana con el Dr. Mario Trelles que nos enseño sus casos espectaculares de resurfacing fundamentalmente labial con láser y la transepidermización de medicamentos en el rejuvenecimiento perioral. Desde Inglaterra llego el Ingeniero D. James Carroll que nos enseño los principios de la fotobiomodulación en odontología.  Tras la pausa para el café fue el Dr. Christian Do Campo quien los desvelo porque el láser de diodo es su aliado en la práctica diaria, y para terminar la mañana la Dra. María J. Pérez, Presidenta de la Sociedad de Láser y Fototerapia, nos explicó como integra todas sus herramientas láser y LED en el flujo tecnológico de su practica diaria. 

El Congreso terminó con dos mesas redondas, que despertaron mucho interés en los asistentes y serán actividades que se repitan en futuros congresos.

La Primera Sesión corrió a cargo de la industria que nos presentó sus últimas novedades, el Dr. Alfredo Aragüés, presidente del Congreso de Burgos, explicó el sistema de análisis microbiológico y genético a cargo del laboratorio Dentale. Después el Dr. Jesús Dominguez, habló de las últimas aplicaciones de fotobiomodulación del láser de diodo. Seguidos de Marc Guillot de Tonal, que describió los sistemas de magnificación tanto en lupas como en microscopios de la empresa Zumax, para terminar con el ponente de la ATP 38, lámpara de fotobiomodulación. 

La Segunda Sesión fue la mesa redonda de los TIPS de la tecnología láser a cargo de miembros experimentados de la sociedad y miembros de la Junta Directiva.

Empezó la Dra. Pilar Martín con su tip para el tratamiento de la sonrisa gingival, el Dr. Daniel Abad con su protocolo de alargamiento coronario sin colgajo. El Dr. Jordi Gargallo suscitó el interés con como la tecnología láser nos ayuda en la desinfección y descontaminación en las cirugías orales, y se cerro el congreso con las diez razones del Dr. Rafael Sánchez para tener un láser en la consulta dental. 

Se cerró el Congreso con una gran ovación por la organización al Dr. Alfredo Aragüés quien, junto con la Presidenta de la Sociedad la Dra. María J. Pérez Rodríguez, dieron las gracias a los 120 asistentes, a los representantes de la industria "sin los cuales no habría sido viable este relanzamiento de la sociedad, a la Secretaría Técnica de la Sociedad y del congreso por hacer posible que todos 'Iluminemos nuestra Odontología'”. 

"Es un objetivo de nuestra sociedad que los usuarios de láser y fototerapia se acerquen a la sociedad científica y entre todos hacer crecer la misma, con el fin último en nuestros pacientes", han concluido desde la SELO.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas