Opinión

Cuaderno de bitácora de un higienista dental a nivel internacional

EVA LOPEZ DE CASTRO HIDES
Eva López de Castro, presidenta y delegada internacional de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) y presidenta de HIDES Castilla y León. FOTO: HIDES
Bajo el lema “El futuro en nuestras manos”, la Asamblea Internacional de la Federación Internacional de Higienistas Dentales (IFDH) reunió a los delegados internacionales, entre los que se encontraba Eva López de Castro, presidenta y delegada internacional de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) y presidenta de HIDES Castilla y León, quien a lo largo de este artículo relata la experiencia de participar en este encuentro en representación de todos los higienistas dentales españoles.

Por Eva López de Castro, presidenta y delegada internacional de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) y presidenta de HIDES Castilla y León

La IFDH (Federación Internacional de Higienistas Dentales) nació en Oslo el 28 de junio de 1986 y está formada actualmente por 35 Asociaciones Nacionales de Higienistas Dentales de 35 países diferentes, del que HIDES es el representante único de España . Soy delegada internacional de HIDES desde 2017 y, aunque he asistido a reuniones internacionales, nunca había participado de una Asamblea Internacional ni mucho menos de un Simposio Internacional de Higienistas. El pasado 8 de agosto, nos dieron cita en el Gran Hotel de Malahide (Irlanda) a los delegados internacionales para participar en la Asamblea, la primera después de una pandemia, bajo el eslogan “El futuro en nuestras manos”.

Y es que la IFDH entiende que la OMS ha ofrecido a todos los profesionales sanitarios relacionados con la salud oral la oportunidad de formar parte de una hoja de ruta para asegurar que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades de recibir atención oral.

La IFDH es miembro de casi todas las organizaciones internacionales relacionadas con la salud oral como la ACFF (Alianza por un Futuro sin Caries), ADEE (Asociación de Estudios Dentales Europeos), OHP (Plataforma por una Mejor Salud Oral)…, formando parte de casi todos los foros profesionales relacionados con la salud oral, lo que nos permite a todos los miembros participar en importantes debates profesionales.

España fue felicitada por ser el país que más noticias profesionales había generado este último año y, además, de mayor interés profesional

Durante la Asamblea Internacional despedimos a una presidenta holandesa, Corrie Joingbloed-Zoet, promotora e impulsora junto a Yvonne Nyblom (Suecia) del CEC (Currículum Común Europeo) y dimos la bienvenida a una Junta Directiva capitaneada por Wanda Fedora, de Canadá; Fouzie Eliassy, de Suecia, como Vicepresidenta; Sharon Friedman, de Israel, como secretaria; y Donna Paton ,de Irlanda, como tesorera. Además, en la IFDH está establecido –con mucha lógica– elegir a la presidenta electa, con el fin de que una vez finalice el mandato de la presidenta (son 2 años) tome el relevo la presidenta electa, en este caso Jill Rethman, de USA.

España fue felicitada por ser el país que más noticias profesionales había generado este último año y, además, de mayor interés profesional. Cabe recordar las actividades (Olimpiadas, Congreso Nacional) y reuniones con la Administración (conseguir que se haga una pregunta a la Comisión de Salud del Parlamento europeo). Y podemos decir que soy la primera y única española en formar parte de un comité internacional, en este caso de Responsabilidad Social.

Una vez finalizada la Asamblea Internacional con la sensación de haber renovado nuestra savia y llenos de nuevos proyectos, nos trasladamos a The Convention Center de Dublín para ensayar la ceremonia inaugural… Todo un acontecimiento: 36 banderas (de 35 países y la de la IFDH) nos esperaban en unos estandartes de madera soportando un peso considerable.

Así, el jueves 11 de agosto a las 10 de mañana (hora irlandesa) daba comienzo la ceremonia inaugural del Simposio Internacional de Higienistas Dentales. Llevaba un vestido rojo y unas flores en mi pelo como distintivo nacional, era evidente que yo era España y con mucho orgullo y emoción icé nuestra bandera y la ondeé en el escenario al oír “¡Spain!”, recordando a todos los higienistas dentales que tenían la vista puesta en mí.

La IFDH organiza Simposios Internacionales con carácter bianual, procurando alternar el emplazamiento entre Europa y el resto del mundo. Así, este año se celebraba en Dublín (Irlanda) y en 2024 está previsto que dicho Simposio tenga lugar en Seúl (Corea), dando así oportunidad a todos los higienistas a participar.

El Simposio Internacional de Higienistas de este año dio cita a más de 800 higienistas dentales de 40 países, teniendo en cuenta que dada la cercanía muchos éramos europeos, si bien lamentablemente era la única española.

El Simposio se recorría con ponencias en el auditorio y paralelamente talleres y otras ponencias esponsorizadas en salas aledañas de todo “The Convention Center”. Eran 55 ponentes de 19 países diferentes, con temas variados y muy interesantes para nuestra profesión. El objetivo del Simposio era descubrir el papel vital que desempeñan los higienistas dentales como proveedores de atención médica primaria a través de la exploración de enfoques innovadores y basados en la evidencia. Esto se logró a través de la presentación de 87 sesiones orales y 87 pósters.

El Simposio no solo ofreció contenido científico, sino que los patrocinadores y expositores jugaron un papel muy importante para que el evento fuera un éxito con más de 30 exhibiciones comerciales.

La IFDH continuó su exitosa Cumbre Mundial de Salud Bucal (que se estrenó virtualmente en 2021) con la Parte 2, celebrada el jueves 11 por la tarde. Presidido por la presidenta, Corrie Jongbloed, hubo tres presentaciones que consistían en una explicación de las Estrategias Globales de Salud Bucal de la OMS, que los higienistas dentales tratan en todo el mundo.

El viernes 12 de agosto por la noche fuimos agasajados con una divertida cena de gala en la Guiness Storehouse, con bailes tradicionales irlandeses y degustación para disfrutar de las nuevas amistades hechas durante esos seis días .

La entrega de premios tuvo lugar el sábado 13, poco antes de la clausura, y la alegría de conocer a las ganadoras y saber que su esfuerzo había sido reconocido a nivel internacional es, sin duda, el culmen profesional.

La clausura del Congreso olía a despedida. Algunos nos veremos pronto en próximas reuniones, quizás tengamos oportunidad de asistir a otros Simposios o eventos internacionales, otros nos seguiremos por redes sociales, pero todos nos llevamos sin duda un experiencia envidiable y muy gratificante que he intentado compartir con este artículo a todos los higienistas dentales de España.

¡Gracias HIDES por brindarme una experiencia única!


Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 70 de DM El Dentista Moderno

Más noticias

JorgeHuertas nuevopresidente Fenin web
Actualidad

La Junta Directiva de la Federación continuará como hasta ahora trabajando al servicio del sistema sanitario y poniendo en valor el papel del sector de Tecnología Sanitaria como agente estratégico y esencial de nuestro país.

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Higienista pexels andrea piacquadio 3881319
Actualidad

Un total de 70 profesionales se incorporarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Niño salud bucodental pexels nahmad 10731133
Actualidad

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Consejos profesiones sanitarias
Actualidad

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Logopedas, de Médicos, de Podólogos, de Psicólogos y de Ópticos Optometristas de España, que agrupan a más de 800.000 profesionales, han emitido un comunicado conjunto.

Convenio FAM prensa
Actualidad

En el marco de este convenio de colaboración se establece la creación de un Grupo de Trabajo conjunto para definir pautas, herramientas e intervenciones que permitan avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA. Está previsto que, en este Grupo de Trabajo, participen dos representantes de la Comisión de Trabajo y Estudio sobre Sanidad de Autismo Madrid.

Dr. IÑIGO Gómez Bollain, presidente de Sedo Bilbao 2023.
Eventos

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia (SEdO) celebrará su 69º Congreso entre los días 7 y 10 de junio de 2023 en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, y contará con ortodoncistas jóvenes y experimentados del panorama nacional e internacional.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas