Revista
Por Eva López de Castro, presidenta y delegada internacional de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) y presidenta de HIDES Castilla y León
La IFDH (Federación Internacional de Higienistas Dentales) nació en Oslo el 28 de junio de 1986 y está formada actualmente por 35 Asociaciones Nacionales de Higienistas Dentales de 35 países diferentes, del que HIDES es el representante único de España . Soy delegada internacional de HIDES desde 2017 y, aunque he asistido a reuniones internacionales, nunca había participado de una Asamblea Internacional ni mucho menos de un Simposio Internacional de Higienistas. El pasado 8 de agosto, nos dieron cita en el Gran Hotel de Malahide (Irlanda) a los delegados internacionales para participar en la Asamblea, la primera después de una pandemia, bajo el eslogan “El futuro en nuestras manos”.
Y es que la IFDH entiende que la OMS ha ofrecido a todos los profesionales sanitarios relacionados con la salud oral la oportunidad de formar parte de una hoja de ruta para asegurar que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades de recibir atención oral.
La IFDH es miembro de casi todas las organizaciones internacionales relacionadas con la salud oral como la ACFF (Alianza por un Futuro sin Caries), ADEE (Asociación de Estudios Dentales Europeos), OHP (Plataforma por una Mejor Salud Oral)…, formando parte de casi todos los foros profesionales relacionados con la salud oral, lo que nos permite a todos los miembros participar en importantes debates profesionales.
España fue felicitada por ser el país que más noticias profesionales había generado este último año y, además, de mayor interés profesional
Durante la Asamblea Internacional despedimos a una presidenta holandesa, Corrie Joingbloed-Zoet, promotora e impulsora junto a Yvonne Nyblom (Suecia) del CEC (Currículum Común Europeo) y dimos la bienvenida a una Junta Directiva capitaneada por Wanda Fedora, de Canadá; Fouzie Eliassy, de Suecia, como Vicepresidenta; Sharon Friedman, de Israel, como secretaria; y Donna Paton ,de Irlanda, como tesorera. Además, en la IFDH está establecido –con mucha lógica– elegir a la presidenta electa, con el fin de que una vez finalice el mandato de la presidenta (son 2 años) tome el relevo la presidenta electa, en este caso Jill Rethman, de USA.
España fue felicitada por ser el país que más noticias profesionales había generado este último año y, además, de mayor interés profesional. Cabe recordar las actividades (Olimpiadas, Congreso Nacional) y reuniones con la Administración (conseguir que se haga una pregunta a la Comisión de Salud del Parlamento europeo). Y podemos decir que soy la primera y única española en formar parte de un comité internacional, en este caso de Responsabilidad Social.
Una vez finalizada la Asamblea Internacional con la sensación de haber renovado nuestra savia y llenos de nuevos proyectos, nos trasladamos a The Convention Center de Dublín para ensayar la ceremonia inaugural… Todo un acontecimiento: 36 banderas (de 35 países y la de la IFDH) nos esperaban en unos estandartes de madera soportando un peso considerable.
Así, el jueves 11 de agosto a las 10 de mañana (hora irlandesa) daba comienzo la ceremonia inaugural del Simposio Internacional de Higienistas Dentales. Llevaba un vestido rojo y unas flores en mi pelo como distintivo nacional, era evidente que yo era España y con mucho orgullo y emoción icé nuestra bandera y la ondeé en el escenario al oír “¡Spain!”, recordando a todos los higienistas dentales que tenían la vista puesta en mí.
La IFDH organiza Simposios Internacionales con carácter bianual, procurando alternar el emplazamiento entre Europa y el resto del mundo. Así, este año se celebraba en Dublín (Irlanda) y en 2024 está previsto que dicho Simposio tenga lugar en Seúl (Corea), dando así oportunidad a todos los higienistas a participar.
El Simposio Internacional de Higienistas de este año dio cita a más de 800 higienistas dentales de 40 países, teniendo en cuenta que dada la cercanía muchos éramos europeos, si bien lamentablemente era la única española.
El Simposio se recorría con ponencias en el auditorio y paralelamente talleres y otras ponencias esponsorizadas en salas aledañas de todo “The Convention Center”. Eran 55 ponentes de 19 países diferentes, con temas variados y muy interesantes para nuestra profesión. El objetivo del Simposio era descubrir el papel vital que desempeñan los higienistas dentales como proveedores de atención médica primaria a través de la exploración de enfoques innovadores y basados en la evidencia. Esto se logró a través de la presentación de 87 sesiones orales y 87 pósters.
El Simposio no solo ofreció contenido científico, sino que los patrocinadores y expositores jugaron un papel muy importante para que el evento fuera un éxito con más de 30 exhibiciones comerciales.
La IFDH continuó su exitosa Cumbre Mundial de Salud Bucal (que se estrenó virtualmente en 2021) con la Parte 2, celebrada el jueves 11 por la tarde. Presidido por la presidenta, Corrie Jongbloed, hubo tres presentaciones que consistían en una explicación de las Estrategias Globales de Salud Bucal de la OMS, que los higienistas dentales tratan en todo el mundo.
El viernes 12 de agosto por la noche fuimos agasajados con una divertida cena de gala en la Guiness Storehouse, con bailes tradicionales irlandeses y degustación para disfrutar de las nuevas amistades hechas durante esos seis días .
La entrega de premios tuvo lugar el sábado 13, poco antes de la clausura, y la alegría de conocer a las ganadoras y saber que su esfuerzo había sido reconocido a nivel internacional es, sin duda, el culmen profesional.
La clausura del Congreso olía a despedida. Algunos nos veremos pronto en próximas reuniones, quizás tengamos oportunidad de asistir a otros Simposios o eventos internacionales, otros nos seguiremos por redes sociales, pero todos nos llevamos sin duda un experiencia envidiable y muy gratificante que he intentado compartir con este artículo a todos los higienistas dentales de España.
¡Gracias HIDES por brindarme una experiencia única!
También puede consultar el número 70 de DM El Dentista Moderno
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.
Una revisión sistemática reciente, realizada en la Facultad de Medicina del Norte de Sichuan y el Hospital Afiliado en Nanchong (China), ha analizado el uso de poliéter éter cetona (PEEK) en odontología.
El Dr. Alfonso Gil López-Areal, director gerente y doctor en Clínica Dental Albia, nos explica los avances más significativos en la colaboración clínica-laboratorio gracias al flujo de trabajo digital.
En solo diez años, el descanso adecuado entre adolescentes se ha desplomado más de un 66%. Expertos advierten de los efectos físicos, mentales y emocionales de un sueño que ya no es rutina, sino lujo.
Una innovadora combinación de sustituto óseo de origen bovino y ácido hialurónico que se utiliza en procedimientos de regeneración ósea guiada, proporcionando facilidad de manejo y aplicación, estabilidad de volumen y excelente rendimiento clínico.
En la nueva edición de Dentista Moderno (DM nº94 Mayo 2025) contamos con la entrevista a los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal, presidente y presidente del Comité Científico, respectivamente, del 54º Congreso Anual de SEPES, junto con un caso clínico sobre implantes cigomáticos, así como un reportaje sobre prevención y salud laboral en odontología y un artículo de opinión sobre el gel morado para dientes blancos. En nuestros contenidos D4.0, entrevistamos a Luis Mallo, presidente de Knotgroup, y en nuestra sección Pensando en el futuro, nos adentramos en el mundo de los gemelos digitales en Implantología. ¡No te lo pierdas!
El 12 de mayo es el día mundial de la periodoncia ‘Día de la Periodoncia' o 'Día de la Salud de las Encías’.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que los tratamientos con alineadores invisibles deben ser prescritos y supervisados por el dentista y alerta sobre los peligros de adquirir estos productos por internet sin diagnóstico previo ni seguimiento.