Opinión

Cuaderno de bitácora de un higienista dental a nivel internacional

EVA LOPEZ DE CASTRO HIDES
Eva López de Castro, presidenta y delegada internacional de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) y presidenta de HIDES Castilla y León. FOTO: HIDES
Bajo el lema “El futuro en nuestras manos”, la Asamblea Internacional de la Federación Internacional de Higienistas Dentales (IFDH) reunió a los delegados internacionales, entre los que se encontraba Eva López de Castro, presidenta y delegada internacional de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) y presidenta de HIDES Castilla y León, quien a lo largo de este artículo relata la experiencia de participar en este encuentro en representación de todos los higienistas dentales españoles.

Por Eva López de Castro, presidenta y delegada internacional de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) y presidenta de HIDES Castilla y León

La IFDH (Federación Internacional de Higienistas Dentales) nació en Oslo el 28 de junio de 1986 y está formada actualmente por 35 Asociaciones Nacionales de Higienistas Dentales de 35 países diferentes, del que HIDES es el representante único de España . Soy delegada internacional de HIDES desde 2017 y, aunque he asistido a reuniones internacionales, nunca había participado de una Asamblea Internacional ni mucho menos de un Simposio Internacional de Higienistas. El pasado 8 de agosto, nos dieron cita en el Gran Hotel de Malahide (Irlanda) a los delegados internacionales para participar en la Asamblea, la primera después de una pandemia, bajo el eslogan “El futuro en nuestras manos”.

Y es que la IFDH entiende que la OMS ha ofrecido a todos los profesionales sanitarios relacionados con la salud oral la oportunidad de formar parte de una hoja de ruta para asegurar que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades de recibir atención oral.

La IFDH es miembro de casi todas las organizaciones internacionales relacionadas con la salud oral como la ACFF (Alianza por un Futuro sin Caries), ADEE (Asociación de Estudios Dentales Europeos), OHP (Plataforma por una Mejor Salud Oral)…, formando parte de casi todos los foros profesionales relacionados con la salud oral, lo que nos permite a todos los miembros participar en importantes debates profesionales.

España fue felicitada por ser el país que más noticias profesionales había generado este último año y, además, de mayor interés profesional

Durante la Asamblea Internacional despedimos a una presidenta holandesa, Corrie Joingbloed-Zoet, promotora e impulsora junto a Yvonne Nyblom (Suecia) del CEC (Currículum Común Europeo) y dimos la bienvenida a una Junta Directiva capitaneada por Wanda Fedora, de Canadá; Fouzie Eliassy, de Suecia, como Vicepresidenta; Sharon Friedman, de Israel, como secretaria; y Donna Paton ,de Irlanda, como tesorera. Además, en la IFDH está establecido –con mucha lógica– elegir a la presidenta electa, con el fin de que una vez finalice el mandato de la presidenta (son 2 años) tome el relevo la presidenta electa, en este caso Jill Rethman, de USA.

España fue felicitada por ser el país que más noticias profesionales había generado este último año y, además, de mayor interés profesional. Cabe recordar las actividades (Olimpiadas, Congreso Nacional) y reuniones con la Administración (conseguir que se haga una pregunta a la Comisión de Salud del Parlamento europeo). Y podemos decir que soy la primera y única española en formar parte de un comité internacional, en este caso de Responsabilidad Social.

Una vez finalizada la Asamblea Internacional con la sensación de haber renovado nuestra savia y llenos de nuevos proyectos, nos trasladamos a The Convention Center de Dublín para ensayar la ceremonia inaugural… Todo un acontecimiento: 36 banderas (de 35 países y la de la IFDH) nos esperaban en unos estandartes de madera soportando un peso considerable.

Así, el jueves 11 de agosto a las 10 de mañana (hora irlandesa) daba comienzo la ceremonia inaugural del Simposio Internacional de Higienistas Dentales. Llevaba un vestido rojo y unas flores en mi pelo como distintivo nacional, era evidente que yo era España y con mucho orgullo y emoción icé nuestra bandera y la ondeé en el escenario al oír “¡Spain!”, recordando a todos los higienistas dentales que tenían la vista puesta en mí.

La IFDH organiza Simposios Internacionales con carácter bianual, procurando alternar el emplazamiento entre Europa y el resto del mundo. Así, este año se celebraba en Dublín (Irlanda) y en 2024 está previsto que dicho Simposio tenga lugar en Seúl (Corea), dando así oportunidad a todos los higienistas a participar.

El Simposio Internacional de Higienistas de este año dio cita a más de 800 higienistas dentales de 40 países, teniendo en cuenta que dada la cercanía muchos éramos europeos, si bien lamentablemente era la única española.

El Simposio se recorría con ponencias en el auditorio y paralelamente talleres y otras ponencias esponsorizadas en salas aledañas de todo “The Convention Center”. Eran 55 ponentes de 19 países diferentes, con temas variados y muy interesantes para nuestra profesión. El objetivo del Simposio era descubrir el papel vital que desempeñan los higienistas dentales como proveedores de atención médica primaria a través de la exploración de enfoques innovadores y basados en la evidencia. Esto se logró a través de la presentación de 87 sesiones orales y 87 pósters.

El Simposio no solo ofreció contenido científico, sino que los patrocinadores y expositores jugaron un papel muy importante para que el evento fuera un éxito con más de 30 exhibiciones comerciales.

La IFDH continuó su exitosa Cumbre Mundial de Salud Bucal (que se estrenó virtualmente en 2021) con la Parte 2, celebrada el jueves 11 por la tarde. Presidido por la presidenta, Corrie Jongbloed, hubo tres presentaciones que consistían en una explicación de las Estrategias Globales de Salud Bucal de la OMS, que los higienistas dentales tratan en todo el mundo.

El viernes 12 de agosto por la noche fuimos agasajados con una divertida cena de gala en la Guiness Storehouse, con bailes tradicionales irlandeses y degustación para disfrutar de las nuevas amistades hechas durante esos seis días .

La entrega de premios tuvo lugar el sábado 13, poco antes de la clausura, y la alegría de conocer a las ganadoras y saber que su esfuerzo había sido reconocido a nivel internacional es, sin duda, el culmen profesional.

La clausura del Congreso olía a despedida. Algunos nos veremos pronto en próximas reuniones, quizás tengamos oportunidad de asistir a otros Simposios o eventos internacionales, otros nos seguiremos por redes sociales, pero todos nos llevamos sin duda un experiencia envidiable y muy gratificante que he intentado compartir con este artículo a todos los higienistas dentales de España.

¡Gracias HIDES por brindarme una experiencia única!


Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 70 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas