Odontología digital

Inteligencia Artificial en Odontología, una realidad en constante evolución

Denti AI REVISION LITERARIA SEPES DM70
FOTO: Denti AI.

La llegada de la digitalización al sector odontológico ha supuesto un irrefutable cambio de paradigma para los profesionales dedicados a esta especialidad sanitaria. Sin embargo, puede que nuestro concepto de “nuevas tecnologías” tome pronto una nueva forma de ser visto y entendido. La introducción cada día más exhaustiva de recursos de Inteligencia Artificial (IA) en Medicina ha precipitado también un rápido avance de ésta en la Odontología.

Autores: Dra. Mónica Bonfanti Gris, Dra. María Paz Salido Rodríguez-Manzaneque, Dr. Ángel Herrera Martín y Dr. Guillermo Pradíes Ramiro.

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

El término de Inteligencia Artificial (IA) fue acuñado por el informático John McCarthy en 1956, pero fue Frank Rosenblat, en 1957, quien diseñó la primera red neuronal o “cerebro inteligente”.

La IA puede ser definida como la capacidad de ciertas máquinas para imitar el conocimiento y comportamiento humanos a partir de la implementación de una secuencia de algoritmos (neuronas artificiales). Se trata de una forma automatizada de realizar actividades relacionadas con las habilidades humanas, incluyendo la capacidad de aprendizaje, toma de decisiones y la resolución de problemas. En el mundo biosanitario, este concepto tiene por objetivo intentar facilitar y mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales a través de la alimentación del “cerebro artificial” por medio de infinitas fuentes de datos “data”.

Cuando hablamos de “Big Data” en Inteligencia Artificial, nos referimos al conjunto de datos o combinaciones de estos que permiten establecer un punto de referencia de entre toda la información aportada hasta el momento al sistema. Se trata, por tanto, del motor a partir del cual se nutre la IA. Podría decirse que, gracias a ello, se agiliza el procesamiento de un gran volumen de datos.

Este tipo de tecnología tan revolucionaria (IA) está compuesta de una secuencia de “neuronas artificiales” cuya conexión crea diferentes capas que, junto con la aplicación de determinadas operaciones matemáticas, desarrollan una red que permite la resolución de una tarea en concreto, como puede ser la clasificación de estructuras en imágenes radiográficas.

La IA engloba los siguientes campos de estudio:

1. Machine Learning (ML): se trata de sistemas de algoritmos con la capacidad de aprender a partir del “data” que es aportado, sin ser explícitamente programados para ello. Está principalmente diseñado para predecir resultados basándose en un conjunto de datos obtenidos de forma previa (a partir de los cuales se ha nutrido y, por ende, aprendido).

2. Deep Learning (DL): se trata de un subtipo de ML en el cual las redes neuronales artificiales tienen la capacidad de adaptarse y aprender de grandes cantidades de data. Normalmente se encargan de identificar patrones y/o características comunes presentes en la información suministrada (data) de forma automática.

Pese a la complejidad de estos sistemas matemáticos, hemos de tener en cuenta que llevamos coexistiendo con ellos desde hace años. Un ejemplo claro que tal vez todos conozcamos es el desbloqueo automático de nuestros dispositivos móviles a través del reconocimiento facial o dactilar.

Sistemas automáticos de corrección gramatical presentes cuando escribimos mensajes o documentos, o incluso lo que visualizamos en las plataformas de redes sociales están basadas en IA.

Aplicaciones de la IA en la Medicina

Hasta ahora, el uso de la IA en las diferentes especialidades médicas ha permitido una mejora no sólo en el proceso de diagnóstico de los pacientes, sino también en la toma de decisiones de los profesionales ante casos complejos y de difícil manejo.

De entre todas las especialidades médicas, se han descrito resultados muy positivos de su empleo en la detección de diversas patologías cardiovasculares, retino-oculares y dermatológicas. De hecho, esta última es, probablemente, el área en el que se han producido los mayores avances en relación con esta nueva tecnología: se han publicado estudios sobre la detección de nevus y la clasificación de los mismos (en malignos o benignos), así como sobre la determinación de la gravedad de enfermedades inflamatorias comunes (como la psoriasis, la urticaria o algunas patologías autoinmunes bullosas) (1). Recientemente, la tan conocida empresa Google (Google Health) lanzó una aplicación basada en IA capaz de detectar afecciones cutáneas comunes con la misma predicción que un dermatólogo. Sus resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Nature Medicine.

Aplicaciones de la IA en la Odontología

Pero ¿qué aplicaciones podemos encontrar hoy en día en nuestro sector? Por muy inverosímil que parezca, llevamos unos años coexistiendo con la IA. Determinadas marcas líderes dentales han desarrollado cepillos dentales inteligentes que evalúan la técnica de higiene del paciente (2), indicándoles en qué zonas han de profundizar su rutina dento-higiénica.

Otro claro ejemplo de IA es la automatización de planes de tratamiento ortodóncicos que han sido desarrollados por múltiples compañías a través de los escaneados 3D de las bocas de nuestros pacientes. Este caso, probablemente, ha sido la aplicación más económica y laboralmente relevante en los últimos años.

Sin embargo, es importante conocer la situación actual de este tipo de tecnologías y cómo pueden afectarnos de cara al futuro. Hasta ahora, se han descrito varios estudios científicos en los que se utilizan este tipo de “nuevas tecnologías” en el ámbito protésico con el fin de ayudar al clínico en la precisión de la preparación dentaria para prótesis fijas o en el registro de movimientos mandibulares (3,4). Además, existen ciertos sistemas que son capaces de predecir, en las revisiones periódicas de nuestros pacientes, la posibilidad de descementado de coronas o aflojamiento de coronas sobre implantes (5,6). Asimismo, cabe destacar la capacidad de ciertos escáneres intraorales de reconocer y eliminar estructuras anejas no importantes (lengua, carrillos, etc.) para el diseño y creación de restauraciones protésicas.

No obstante, ¿cuál está siendo la línea de investigación odontológica líder en este momento? El diagnóstico. Por el momento se han descrito estudios en los que se ha puesto a prueba la capacidad diagnóstica de diferentes tipos de redes neuronales en el diagnóstico tanto de imágenes fotográficas (detección de placa bacteriana, caries, etc.) como de aquellas radiográficas (2D y 3D).

En los últimos años se ha dado mucho peso a cómo este tipo de aplicaciones podrían mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales odontólogos, teniendo especialmente en consideración que no todos están igualmente formados ni poseen la misma experiencia clínica (lo cual, indudablemente, puede interferir en su capacidad crítica y de análisis). Es por ello por lo que la IA puede ser de gran utilidad: su automatización puede guiar al clínico en la toma de una mejor decisión para asegurar un buen pronóstico del paciente.

En nuestro grupo de investigación hemos comenzado a realizar los primeros estudios de evaluación de programas de detección radiológica 2D basados en IA disponibles en la Web, en los que se evaluaron la capacidad de un programa basado en IA (Denti.Ai) para la detección de patologías cariosas en radiografías de aleta de mordida y para la determinación de un diagnóstico general del paciente incluyendo qué estructuras dentarias y tratamientos estaban o no presentes en radiografías panorámicas (7). No obstante, en lo que se refiere a imágenes en 2D, el principal foco de atención está actualmente centrado en la detección patologías (como tumores mandibulares, fracturas radiculares o posibles signos radiológicos asociados al Síndrome de Sjögren) y en la identificación y clasificación de diversas tipologías de implantes dentales (marca comercial) (8,9).

En el último año se han incrementado los estudios que incluyen imágenes en 3D (Diagnocat), pero su avance es más lento por la complejidad de procesamiento de las pruebas radiológicas utilizadas. Su principal objetivo es la segmentación y clasificación tridimensional de las distintas estructuras oro-faciales. No obstante, existen artículos publicados en importantes revistas internacionales que describen su utilización para la detección de lesiones periapicales, conductos dentarios, etc.

En definitiva, se podría concluir que la IA está comenzado a adentrarse en todas las especialidades odontológicas sin que seamos enteramente conscientes de ello. Es un futuro que ya está en nuestro presente. Es cuestión de tiempo que su aprendizaje entre de pleno en nuestros ámbitos de trabajo.

Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 70 de DM El Dentista Moderno

 

Más noticias

PASTILLAS BLANCAS pexels ahsanjaya 8637070
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

Oscar castro reino mini
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha insistido en que es necesario regular la publicidad sanitaria con urgencia, asegurando que “todos los partidos nos tienen a su disposición”.

COEM Presentación libro
Actualidad

Con este libro, de los profesores José María Martínez-González, Jorge Cortés-Bretón Brinkmann, María Martín Ares y César Martínez Rodríguez, finaliza esta trilogía de Dientes Retenidos, compuesta por Dientes Retenidos I (terceros molares), Dientes Retenidos II (caninos) y este nuevo volumen.

pexels-anna-shvets-VIH-SIDA
Actualidad

El papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental".

Sonia gomara ivoclar IMG 9917
Entrevistas a industria dental

Desde sus inicios en 1923, Ivoclar ha trabajado para mejorar la vida de los pacientes con innovaciones dirigidas a facilitar la labor de odontólogos y técnicos e higienistas dentales, acompañándoles en todo su flujo de trabajo. Sonia Gómara, Managing Director de la Península Ibérica de Ivoclar, nos desvela a lo largo de esta entrevista las fortalezas de la compañía y su amplia oferta de soluciones integradas compuestas por sistemas inteligentes, formación y servicios de valor añadido.

19112022 BTIDAY MADRID C4A1028
Eventos

La compañía BTI, dirigida por el doctor Eduardo Anitua, ha celebrado una nueva edición de su reunión anual para mostrar sus últimos avances en implantología oral y medicina regenerativa ante cerca de un millar de profesionales de la salud en el marco de las jornadas BTI Day’22 de Vitoria y Madrid.

HIDES EVA LOPEZ DE CASTRO ANA PASTOR Y
Actualidad

Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), Delegada Internacional y presidenta de HIDES Castilla y León, asistió a una reunión de trabajo en el Congreso de los Diputados con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y Elvira Velasco, diputada del PP por Zamora.

SERMADE MAYORES
Actualidad

Una persona con problemas bucodentales puede desarrollar trastornos psicológicos, porque una boca en mal estado condiciona las relaciones sociales. Desde Sermade recuerdan que la prevención es la mejor arma para luchar contra los principales problemas bucodentales: visitas periódicas al odontólogo y una correcta higiene oral.

 

BDS2023 reunirá a expertos en marketing y gestión dental
Eventos

Del 26 al 28 de enero, BDS - Barcelona Dental Show 2023 reunirá a más de 150 firmas expositoras en la gran cita tecnológica para el sector dental. El Congreso Nacional de Odontología Avanzada reunirá a expertos en marketing y gestión dental para compartir las estrategias y casos de éxito que ayuden a la diferenciación de las clínicas

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas