Actualidad

Idental ya no dispone de ningún centro sanitario abierto en Madrid. Recomendaciones para pacientes afectados

Tanto trabajadores como pacientes afectados se han dirigido al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) para anunciarle el cierre momentáneo de la clínica Idental, situada en la calle Marie Curie, de la localidad madrileña de Rivas, por huelga indefinida. Tras este cierre, Idental no dispone de ningún centro sanitario abierto en toda la Comunidad de Madrid.

En la puerta de la clínica Idental de Rivas se proporciona a los pacientes un número de información, con el que actualmente, bien por colapso de la línea o por otra circunstancia resulta imposible contactar.

El COEM se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para informar del cierre. Asimismo, se va a realizar lo propio con el Juzgado que instruye las diligencias penales, a los efectos correspondientes.

En vista de lo ocurrido en otras comunidades autónomas de España, el COEM ha exigido a la Consejería de Sanidad que, con carácter de urgencia, se establezcan una serie de medidas entre las que destacan la salvaguarda de los historiales clínicos de los pacientes (entre los que se incluirían los centros que anteriormente ya cerraron en la calle Canarias y en la calle Méndez Álvaro); así como la exigencia de las pólizas de responsabilidad civil que los centros de Idental hubieran tenido contratadas, tal como contempla la Ley, durante los años en los que han estado en funcionamiento a efectos de responder por los daños y perjuicios generados a los pacientes.

A la vista del inmenso número de pacientes de la clínica Idental de Rivas, desde el COEM se ha instado a actuar con la mayor celeridad posible a la Consejería de Sanidad, para salvaguardar los derechos de estas personas, confiando en que esta lamentable situación pueda resolverse sin que la salud bucodental de los pacientes pueda verse más afectada.

Recomendaciones ante el cierre de una clínica
El Ministerio de Sanidad ha dado una serie de recomendaciones a los afectados por el cierre de clínicas:

*Presentar una reclamación por escrito ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos. Se recomienda que se haga mediante burofax. En caso de que la clínica se encuentre cerrada, se debería enviar a otra clínica del mismo titular o al domicilio social del titular de las clínicas.

*Solicitar a la clínica los historiales mediante burofax u otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.

*Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado.

*Presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis.

*Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.

*En caso de tener un crédito vinculado, que es aquel que se entiende como crédito que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos, se recomienda interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado.

En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. C/Alcalá 48. 28014 Madrid o en sus sucursales.

En el caso de que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento. Este plazo se amplía a un año en caso de que no se haya informado del derecho a desistir al paciente.

Guardar toda la documentación: Folletos o material publicitario, presupuestos, contratos de los créditos vinculados, resguardo de pagos o/y facturas, historial, pruebas diagnósticas, resguardos de citas, correos electrónicos, mensajes, etc.

Incógnitas sobre las posibles soluciones
Barcelona, Tarragona, Granada, Santander, Zaragoza, Las Palmas, ahora Madrid... Ante los cierres de las clínicas de la cadena Idental de los que hemos ido informando en las últimas semanas, y que dejando con tratamientos iniciados a miles de clientes, existen muchas dudas. Según el abogado de reclamador.es, Rafael Lucero, responsable de departamento de negligencias médicas, "ante el cierre de las clínicas de Idental, aún existe la incógnita de qué solución va a ofrecer esta cadena para los casos en los que el tratamiento ya está financiado y no se ha podido finalizar, sin embargo, lo que sí está claro es que los clientes de iDental que consideren que han sufrido un negligencia médica van a poder seguir reclamando acceso su Historia Clínica y van poder efectuar reclamación por negligencia médica, de la que tendrá que responder la central y su aseguradora".

Ante las dudas de los pacientes de esta cadena dental, Lucero recalca que "sí que es posible reclamar en los casos en los que se haya producido negligencia médica en el tratamiento realizado por alguna de las clínicas de iDental que han echado el cierre".

Durán & Durán Abogados, que es uno de los despachos que más afectados representa en el asunto Funnydent, recomienda que, sin perjuicio del ejercicio de la acción penal, se efectúe la reclamación por la vía civil por ser más rápida y eficaz para resarcir el daño causado a los afectados de iDental.

"En el Caso Funnydent, la Justicia reconoció el derecho de los afectados a resolver dichos contratos con las entidades financieras, condenando a los bancos emisores de los créditos a devolver a los clientes la diferencia entre el importe pagado y el valor del porcentaje del tratamiento que efectivamente se les realizó", explican desde este despacho de abogados.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas