Actualidad

Dos nuevas citas de SEPA con la formación y la excelencia

Fiel a su compromiso con la formación y excelencia para los profesionales de la salud bucal, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) organiza en los próximos meses dos eventos formativos de especial relevancia para odontólogos y periodoncistas.

En primer lugar ha diseñado un curso avanzado de ‘Periodoncia y Estética’, con un enfoque eminentemente práctico y mediante el uso de casos clínicos y árboles de decisiones y prácticas en modelos animales. El curso, que cuenta con la colaboración de Mis Iberica, tiene como objetivo ayudar al clínico con experiencia media en el campo de la Implantología/Periodoncia a tomar las decisiones adecuadas para obtener resultados estéticos, así como ejecutar la parte técnica de manera predecible. Juan Flores Guillén es, junto a Paula Matesanz, el coordinador de este curso innovador, que se estructura en dos módulos y que se llevará a cabo entre abril (días 20 y 21) y mayo (11 y 12) en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Partiendo de esta realidad y necesidad, el Curso Avanzado SEPA de Periodoncia y Estética responde a estas demandas formativas no suficientemente satisfechas en el ámbito de la Periodoncia. Cirugías en directo, sesiones de vídeo y prácticas en modelos de gran similitud con casos reales para ensayar las técnicas actuales de manejo de tejidos blandos en Periodoncia e Implantología explicadas por profesionales de alto nivel son sólo algunos de los alicientes que ofrece este curso.

Los alumnos recibirán conocimientos avanzados y actualizados en tratamientos estéticos interdisciplinares, ya sea sobre dientes o implantes. Y es que, como indica Juan Flores Guillén, “las demandas estéticas en pacientes periodontales son cada vez más frecuentes en la consulta dental, y su manejo suele ser complejo, suponiendo en muchas ocasiones un reto para el clínico”. El curso ofrece la oportunidad de ampliar los recursos para abordar estas situaciones, potenciando la visión interdisciplinar en el diagnóstico, la planificación y la ejecución de estos tratamientos.

Optimizar el manejo clínico de las enfermedades periimplantarias
Por otra parte, y tratando de dar una respuesta a la creciente demanda de los odontólogos por contar con conocimientos y habilidades adecuadas para hacer frente al creciente problema de las enfermedades periimplantarias, SEPA apuesta por dedicar un un Aula Clínica a este tema.

La Casa de las Encías, en Madrid, acogerá los dos módulos que integran este curso, que se llevarán a cabo, respectivamente, los días 18 y 19 de mayo y 8 y 9 de junio. Un destacadísimo elenco de expertos nacionales e internacionales participarán en este curso; entre ellos, destaca la presencia de profesionales de la talla de Juan Blanco, Jan Derks, Elena Figuero, Antonio Liñares, Alberto Ortiz-Vigón, Giulio Rasperini, Daniel Rodrigo o Ignacio Sanz.

Como destaca el coordinador de este Aula Clínica, Ignacio Sanz Sánchez, el objetivo es “ahondar en el conocimiento de la etiopatogenia, diagnóstico y factores de riesgo de las enfermedades periimplantarias, así como mostrar las distintas opciones de tratamiento disponibles en función del tipo de enfermedad y de la evidencia presente en la literatura”.

Este curso modular tiene un enfoque eminentemente práctico, con la realización de seminarios diagnósticos, prácticas en mandíbulas de cerdo y/o modelos, la realización de cirugía en directo y la interacción continua de los participantes con los ponentes. Una vez concluido este curso, según Ignacio Sanz, “el alumno dispondrá de las herramientas adecuadas para poder afrontar los casos de enfermedad periimplantaria con seguridad y con un conocimiento totalmente actualizado”.

La periimplantitis pasa por ser en estos momentos una de las principales amenazas para el éxito de la terapia de implantes. Se estima que más del 20% de los pacientes sujetos a terapia con implantes desarrollaron periimplantitis en un tiempo medio de entre cinco y diez años. En este contexto, el reto no es sólo conseguir rehabilitaciones implantosoportadas funcionales, estéticas y saludables, sino que esos objetivos perduren en el tiempo. Y para que así sea, es decisivo que no aparezcan complicaciones y/o que puedan solucionarse con fiabilidad.

Más noticias
LOGO ESDOC
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas