Revista
La salud bucodental comienza mucho antes de que salgan los dientes definitivos. Durante la infancia, los huesos faciales y la mandíbula están en pleno desarrollo, lo que convierte esta etapa en un momento clave para detectar y corregir posibles desajustes. Sin embargo, muchos padres desconocen que ciertas alteraciones funcionales como respirar por la boca, masticar de forma inadecuada o usar el chupete más tiempo del recomendado pueden influir directamente en la necesidad de ortodoncia futura. Actuar a tiempo, con revisiones periódicas y atención especializada desde edades tempranas, no solo mejora el desarrollo del niño, sino que en muchos casos evita tratamientos largos o complejos en la adolescencia.
"La mayoría de las maloclusiones y desalineaciones que tratamos con ortodoncia invisible en la adolescencia o en adultos se podrían haber prevenido con una correcta atención en la etapa infantil", explica la Dra. Almudena Herraiz, especialista en ortodoncia invisible y cofundadora de Janer & Herraiz Ortodoncia.
Actualmente, en España, el 74% de los menores de 3 años nunca ha ido al dentista, según el último informe sobre Salud Oral en la Infancia, elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española.
El tratamiento preventivo por excelencia se llama ortodoncia interceptiva. Se realiza en niños antes de los 6 y hasta los 10 años, y permite corregir hábitos orales disfuncionales, guiar el crecimiento óseo de los maxilares y dejar espacio suficiente para que los dientes definitivos erupcionen correctamente.
“Los padres suelen llevar a sus hijos al dentista cuando ya hay un problema visible, como los dientes torcidos. Pero la clave está en detectar los factores que los provocan antes de que ocurra”, sostiene Herraiz.
Este tipo de intervención temprana permite evitar o al menos reducir significativamente el tiempo y complejidad de los tratamientos posteriores. "Es como si alineamos las vías del tren antes de que pasen los vagones. Si lo haces bien a tiempo, evitarás descarrilamientos más adelante", añade.
Uno de los aspectos más importantes de esta prevención pasa por corregir hábitos orales perjudiciales. La respiración bucal, la deglución atípica, el uso prolongado del chupete o el bruxismo infantil pueden alterar el desarrollo de los huesos faciales y causar problemas de mordida.
“Muchos padres piensan que su hijo respira por la boca por costumbre, pero detrás puede haber problemas de amígdalas, tabique desviado o alergias. Identificar esto a tiempo y trabajar en equipo con otorrinos y logopedas puede ser clave para evitar una ortodoncia futura”, señala la experta.
“Una sonrisa saludable no se construye con tratamientos visibles. Se construye con prevención, educación y acompañamiento desde la infancia”, concluye Herraiz.
Cada vez se observa con mayor claridad cómo una intervención temprana puede influir positivamente en aspectos como la respiración, la postura o la funcionalidad de la mandíbula. Prestar atención desde los primeros años de vida no solo mejora la salud oral, sino que también puede reducir la necesidad de tratamientos más complejos en el futuro, promoviendo un desarrollo más armónico y saludable.
La Inteligencia Artificial implementada en sistemas que permiten el control de determinados tratamientos garantiza la continuidad de estos durante el verano, incluso a distancia.
La Asamblea Mundial de la Salud (WHA78) concluyó con una nota constructiva, con varios acuerdos mundiales notables para promover la equidad en la salud y la resiliencia de los sistemas de salud en todo el mundo.
Pfizer España ha celebrado la III edición de “Esto es ciencia, no ficción”, una iniciativa orientada a divulgar conocimiento riguroso y acercar a la sociedad la ciencia más innovadora y sus últimos avances.
La compañía ha registrado un aumento interanual tanto en el número de cursos de formación clínica ofrecidos a nivel mundial como en el número de profesionales dentales que participaron en ellos.
Sus múltiples usos podrían contribuir a mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos en base a las características de cada paciente y optimizar la gestión de recursos contribuyendo a una gestión más eficiente de los servicios de salud.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan (China), ha realizado un análisis exhaustivo de las estrategias actuales y futuras para la regeneración del complejo pulpo-dentinario, con el objetivo de sustituir la terapia de conductos tradicional por soluciones biológicamente activas capaces de restaurar la vitalidad dental.
Bajo el lema "Abriendo puertas a la colaboración científica", la compañía celebró un encuentro centrado en difundir ciencia e investigación.
Donte Group se convierte en la primera empresa de salud de bucodental en recibir la Certificación Top Employers 2025.
Diversas empresas publicitan en las redes sociales packs vacacionales que incluyen vuelos, alojamiento, visitas culturales y tratamientos bucodentales en tiempo récord, como carillas de composite.