Actualidad

El I Festival Internacional de Odontología Estética reúne en Madrid a más de 150 odontólogos y técnicos de laboratorio

Festética celebró el pasado 18 de junio su primera edición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la asistencia de más de 150 odontólogos y técnicos de laboratorio. El jurado ha premiado nueve de los 20 casos clínicos inscritos en las diferentes secciones del festival.

De izquierda a derecha, los ponentes del evento: Ignacio Charlén, Carlos Oteo, Bruce Crispin, Lucía Esteba-Infantes, Jaime Gil y esposa, Jesús Oteo y Ramón García-Adámez. De izquierda a derecha: Ignacio Charlén, Carlos Oteo, Bruce Crispin, Lucía Esteba-Infantes, Jaime Gil y esposa, Jesús Oteo y Ramón García-Adámez.

En la categoría de “Facetas de cerámica”, las premiadas han sido las doctoras Cristina García, Lucía Álvarez y Susana Pérez de la Fuente. Dentro de la sección “Resinas compuestas anteriores”, los galardones han recaído en las doctoras Cristina García, Eva Ibáñez, Lucía Álvarez, Susana Pérez de la Fuente, y Marina Olea.

Por último, la doctora Covadonga González ha sido la ganadora del premio Festética en la categoría de “Restauración unitaria sobre implante”. Las secciones “Blanqueamiento dental” y “Coronas de cerámica anteriores” han quedado desiertas.

El presidente de Festética, el Dr. Carlos Oteo Calatayud, expresó durante su intervención el deseo de “seguir creciendo en número de participantes y de casos inscritos año tras año” y recordó que el festival es “un espacio abierto a absolutamente todos los profesionales interesados en la Odontología Estética y en evolucionar dentro de este campo”.

De izquierda a derecha: Ignacio Charlén, Jesús Oteo, Lucía Esteban-Infantes, Carlos Oteo y Carlos Oteo Jr. De izquierda a derecha: Ignacio Charlén, Jesús Oteo, Lucía Esteban-Infantes, Carlos Oteo y Carlos Oteo Jr.

Asimismo, el Dr. Oteo incidió en la importancia de la protocolización y de la definición de unos estándares de calidad y de documentación de casos clínicos “para garantizar la excelencia en los tratamientos y permitir un proceso de evaluación objetivo”. En este sentido, el presidente de Festética anunció que se pondrán en marcha una serie de talleres prácticos “con el fin de ayudar a los participantes en la preparación de sus casos”.

Premio a la excelencia
Festética otorgado el Premio a la Excelencia al Dr. Jaime Gil Lozano por su labor como introductor en España de la Odontología Estética internacional. El Dr. Gil, catedrático de la Universidad del País Vasco y Dental Doctor Surgery (DDS) por la Universidad del Sur de California, ha ostentado la presidencia de instituciones como la European Academy of Esthetic Dentistry (EAED) y el International College of Prosthodontics. Actualmente es presidente electo de la International Federation of Esthetic Dentistry (IFED).

“Gracias a su mediación y su trabajo, apasionado y generoso, los dentistas españoles de los años 80 y 90 tuvieron la oportunidad de formarse con los grandes clínicos mundiales de la Odontología Estética sin salir de casa”, señaló el Dr. Carlos Oteo durante el acto de entrega de premios.

Por su parte, el Dr. Jaime Gil Lozano, manifestó su apoyo al proyecto de Festética y resaltó la labor docente del Dr. Carlos Oteo Calatayud durante los últimos 20 años. En particular, el Dr. Gil resaltó su papel al frente del Máster de Odontología Estética de la Universidad Complutense de Madrid, “de donde han salido algunos de los mejores ponentes con los que cuenta hoy la Odontología Estética en España”.

Facetas de porcelana
Por otra parte, los asistentes a Festética tuvieron la oportunidad de profundizar en la técnica de las carillas de porcelana, de la mano de los doctores Bruce Crispin, ex director del Center for Esthetic Dentistry de la Universidad de Los Ángeles (California) y actual director del Esthetic Professionals Dental Education Center; y Ramón García-Adámez, profesor del Máster de Odontología Estética de la UCM y miembro fundador del Grupo de Estudio de Odontología Estética (OE Grupo) y del Grupo d91.

Ambos ponentes abordaron el curso “Facetas de porcelana: el éxito” con un enfoque clínico muy práctico, despertando gran interés entre los profesionales que acudieron a Festética.

Tras la ceremonia de entrega de premios, que tuvo una puesta en escena muy original, al estilo de los festivales de cine y de publicidad, el grupo de teatro Yllana se encargó de poner el punto de humor a la intensa jornada con una divertida performance sobre el mundo de la odontología estética.

Sobre Festética
Festética es una reunión internacional que pretende reconocer y premiar el trabajo de los buenos profesionales en el campo de la odontología estética. La idea de FESTÉTICA surge en 2014 de la mano de un grupo de profesionales ligados al Máster de Odontología Estética de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que dirige el Dr. Carlos Oteo Calatayud. Con un formato científico y a la vez lúdico, FESTÉTICA tiene la misión de potenciar la excelencia en los tratamientos estéticos que demandan los pacientes, desarrollando unos estándares universales de calidad y de documentación de casos clínicos y un proceso objetivo de evaluación.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas