Revista
El Presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, Dr. Javier González Tuñón, y la Presidenta de la Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales (HIDES Asturias), Dña. Mar González Montes, se han reunido el pasado día 23 de octubre con motivo de la campaña de concienciación social y lucha contra el intrusismo profesional que está liderando esta asociación.
(De izquierda a derecha): Dr. Rafael González Gallego, director Ejecutivo del CODES; Dña. Graciela Rodriguez Iglesias, secretaría Técnica Hides Asturias; Dña. Mar González Montes, presidenta de Hides Asturias y el Dr. Javier González Tuñón, presidente del CODES.
Dña. Mar González Montes presentó al Dr. Tuñón la campaña “pida siempre ser atendido por un Higienista titulado/habilitado”, planteando la necesidad de concienciar a los ciudadanos y a los profesionales dentistas para que las competencias de la higienista dental no sean desarrolladas y llevadas a cabo por personal sin la titulación y cualificación adecuada, por el perjuicio que puede suponer para la seguridad y salud oral de los pacientes.
Hides Asturias ha solicitado al Dr. Tuñón la implicación del Colegio para recomendar a los colegiados dentistas su compromiso con las funciones legales de las higienistas dentales, e impedir la delegación de las mismas en personal no cualificado ni titulado, evitando situaciones que pudieran ser consideradas como delito de intrusismo.
Además, se ha solicitado la colaboración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias para que se conciencie a los pacientes que demanden servicios odontológicos de su derecho a que, antes de ser atendidos y realizar cualquier tratamiento oral, se les informen del nombre y titulación del profesional sanitario (dentista o higienista dental) que les dispensará el tratamiento.
El Dr. Tuñón transmitió a Dña. Mar González Montes, el compromiso del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias en la lucha contra el intrusismo profesional, por cuanto es uno de sus fines estatutarios, y su total apoyo a la campaña emprendida por Hides Asturias, en beneficio de la seguridad y salud de los usuarios asturianos de los servicios odontológicos dispensados en las clínicas dentales.
En la reunión también se han puesto sobre la mesa otro tipo de colaboraciones y proyectos, que puedan ser desarrollados conjuntamente entre ambas entidades en beneficio de los ciudadanos.
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.