Actualidad

Los ortodoncistas europeos se unen en contra de los tratamientos a distancia

Un total de 31 sociedades, asociaciones e insituciones profesionales dentales y ortodóncicas de 25 países, representadas por el Consejo de la Federación Europea de Asociaciones de Especialistas de Ortodoncia (EFOSA), se han unido para respaldar y apoyar una declaración conjunta sobre los peligros la Ortodoncia del "Hágalo usted mismo", un tratamiento remoto "inaceptable y potencialmente inseguro de las maloclusiones".

Para ello, en esta declaración se establecen los requisitos básicos que deben cumplirse para cualquier tratamiento de ortodoncia:

  • "Cualquier tratamiento de una maloclusión representa una intervención médica en el sistema estomatognático, por lo que debe ser ejecutado exclusivamente por un dentista.
  • Todo tratamiento de una maloclusión debe ser precedido por una exploración clínica completa del paciente. Asimismo, requiere la evaluación de diferentes imágenes diagnósticas para poder hacer una correcta planificación del tratamiento con el fin de identificar contraindicaciones o factores de riesgo especiales.
  • Cualquier tratamiento de una maloclusión requiere una monitorización clínica periódica. Es esencial para evaluar el progreso del tratamiento, pero también para detectar de forma precoz posibles complicaciones como movimientos dentarios no deseados u otras patologías intraorales.
  • Por ello, el tratamiento aplicado por el propio paciente y el tratamiento realizado exclusivamente a distancia tiene que ser rechazado por ser potencialmente lesivo para la salud del paciente. Un tratamiento realizado por el propio paciente o exclusivamente a distancia no puede ser justificado desde un punto de vista odontológico profesional. Por ello, un tratamiento realizado exclusivamente a distancia constituye una infracción grave de las normas de la odontología".

Según este consenso europeo, el tratamiento de ortodoncia sin un examen clínico minucioso del paciente cara a cara, sin radiografías y sin un seguimiento clínico regular es "potencialmente peligroso para la salud del paciente". Y añaden que "cualquier tratamiento auto administrado y realizado a remoto no puede justificarse desde una perspectiva médica profesional y, por lo tanto, representa una violación grave de las normas éticas médicas y dentales".

En palabras del Dr. Ignacio García-Espona, presidente de la Asociación Española de Ortodoncistas (Aesor) -quien participó en la coordinación del proyecto para EFOSA, "la unanimidad mostrada por los ortodoncistas europeos sobre este tema deja claro que la ortodoncia es más que alinear los dientes anteriores. Se trata de un enfoque global del cuidado ortodóncico en el que los mejores intereses del paciente están en el centro de nuestros tratamientos". Y añade que "todo paciente debería asegurarse de que los requisitos básicos formulados en la Declaración Conjunta se cumplan también en su tratamiento para que este se realice de forma segura".

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas