Gestión de clínicas

Innovación y tecnología al servicio del paciente

En abril de 2021 se inauguró la nueva Clínica Implantes en Salamanca, centro dirigido por el Dr. José Amador Cabezas Chapado y ubicado en la calle Íscar Peyra, 31 de la ciudad. Concebida como una clínica 2.0, el proyecto se centró en crear una clínica en la que la innovación y la tecnología están al servicio de la salud y el bienestar de los pacientes.

“¡Una clínica dental¡ Solo pensarlo sentí temblores, ansiedad, miedo irracional. Soy odontofóbico. Espacios fríamente higiénicos, blancas iluminaciones y músicas de ascensor son la antesala de una jeringuilla que pretende clavarse en mi candada boca. Enfrentarme de nuevo a un proyecto como éste confirmaba lo inapropiadas que son las consultas cada vez más tecnológicas que obvian al paciente haciéndolo sentir una bacteria bajo un microscopio”. Así explica el arquitecto Leocadio J. Peláez Franco cómo afrontó en una primera instancia el proyecto de adecuación de un local en el número 31 de la calle Íscar Peyra de Salamanca para acondicionarlo como clínica dental; más concretamente, para convertirlo en la Clínica Implantes, dirigida por el Dr. José Amador Cabezas Chapado, quien desde el principio tuvo claro que su nueva clínica –ya cuenta con otro centro en Zamora– “debía ser una clínica transparente, que la gente pudiera verla desde fuera y desde cualquiera de las fachadas (incluso de noche) y entrar así con más tranquilidad”. 

Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto partió además de la idea de humanizar las clínicas dentales. “Hacerlas acogedoras, relajantes, que el inicio del calvario para pacientes como yo sea más suave, que no nos aferremos al umbral del local pensando qué hago aquí. Éste es el inicio del planteamiento de la clínica dental. Crear un espacio previo, la fachada, con unos acabados cálidos, que apetezca tocarlos e inviten a entrar; transparente, anunciando que no hay nada que ocultar, que te invite a pasar e iniciar el tránsito a la insensibilidad bucal”, asegura el arquitecto. 

Diseño con ondas 

Para el diseño de la Clínica Implantes, el arquitecto creó un proyecto con las siguientes instalaciones principales: recepción, sala de espera, aseo, tres gabinetes, una sala de cirugías y una sala de radiografías. 

En línea con el objetivo de envolver al paciente en un entorno cálido y confortable en el que se sienta seguro, el arquitecto destaca que “la entrada tiene que acompañarte, tiene que recibirte con amabilidad, de ahí las formas curvas, que te abrazan, que suavemente te acompañan. ¡No hay aristas! La luz es cálida, al igual que los acabados, las texturas suaves. La iluminación acompaña la ondulación solamente rota por la geometría de una madera que vuelve a envolverte en la recepción. Espero en un lugar en el que me siento a gusto, mentalmente me relaja y me distancia de la zona quirúrgica. Si voy al baño no encontraré alicatados al uso, ni frías encimeras, sino que me recibirán materiales cálidos que me confortarán y me relajen”. 

El proyecto contempla incluso la transición de la recepción al gabinete, un camino que Leocadio J. Peláez Franco describe “como bucear”, pues el paciente llega a unas salas acristaladas en las que no hay nada que ocultar, desde las cuales, incluso, pueden ver la calle. “La luz ha cambiado, tiene menos color, pero es más eficaz. La fría tecnología se amaina con muebles en los que el acero inoxidable no es el rey, e ineludiblemente me tumbo”, añade el arquitecto. El objetivo de crear este entorno es que “el paciente se sienta seguro y en buenas manos”, apunta el Dr. Cabezas Chapado. 

Una clínica de última generación 

Clínica Implantes realiza tratamientos de alto nivel apoyados en la tecnología y la innovación. La apertura de sus nuevas instalaciones con una arquitectura y diseño de interiores de vanguardia, quería potenciar la imagen de clínica de última generación. Por ello, el Dr. Cabezas Chapado decidió dotar a la marca de una nueva identidad corporativa que transmitiera esos valores de una forma clara y directa.

El punto de partida, tanto para el local como para la identidad corporativa, era claro: un diseño tecnológico, innovador, rompedor y que se asociara, en cierto modo, con el futuro. 

Según explica el Dr. Cabezas Chapado, “a través de un sistema visual de ondas se construye la idea de innovación, aplicada tanto al logotipo como a toda la comunicación gráfica. Esas ondulaciones explican la variación en los tratamientos, el cambio de paradigma respecto de las clínicas dentales convencionales y un fuerte posicionamiento que destaca sobre los competidores”. Y añade que “el sistema de pictogramas, también basados en la onda, consigue unificar el discurso dentro y fuera de la clínica, lo que demuestra cuidado, precisión y conocimiento. El uso de texturas y el stamping en color plata para la papelería ofrece, además, un significado tecnológico que es, en el fondo, la filosofía principal de la marca”. 

En Clínica Implantes disponen de modernos gabinetes equipados y adaptados a las nuevas tecnologías del sector, con equipos que facilitan la accesibilidad y el trabajo diario a pacientes y profesionales. En sus tratamientos utilizan las técnicas más avanzadas basadas en las investigaciones más recientes y los mejores materiales que se pueden obtener en el mercado. Cirugía navegada, microscopios, escáneres intraorales, equipos de profilaxis de última generación… Éstas son solo algunas de las innovadoras soluciones con las que cuentan en Clínica Implantes, donde “los mejores avances tecnológicos, materiales y laboratorios dentales garantizan la satisfacción de nuestros pacientes”, asegura el Dr. Cabezas Chapado. En su opinión, “la tecnología permite alterar la realidad para conseguir cambios que repercuten en la recuperación de los pacientes. Pura innovación. La inversión en tecnología facilita el trabajo y permite realizar tratamientos más complejos, mientras que la inversión en formación continua es lo que garantiza seguir un paso por delante de otras clínicas dentales”.

En definitiva, “Clínica Implantes defiende una tecnología humanizada al servicio de las personas, de la salud y de la estética. Una clínica dental 2.0”, concluye el Dr. Cabezas Chapado.

Descargar reportaje completo

También puede consultar el número 62 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas