Revista
“¡Una clínica dental¡ Solo pensarlo sentí temblores, ansiedad, miedo irracional. Soy odontofóbico. Espacios fríamente higiénicos, blancas iluminaciones y músicas de ascensor son la antesala de una jeringuilla que pretende clavarse en mi candada boca. Enfrentarme de nuevo a un proyecto como éste confirmaba lo inapropiadas que son las consultas cada vez más tecnológicas que obvian al paciente haciéndolo sentir una bacteria bajo un microscopio”. Así explica el arquitecto Leocadio J. Peláez Franco cómo afrontó en una primera instancia el proyecto de adecuación de un local en el número 31 de la calle Íscar Peyra de Salamanca para acondicionarlo como clínica dental; más concretamente, para convertirlo en la Clínica Implantes, dirigida por el Dr. José Amador Cabezas Chapado, quien desde el principio tuvo claro que su nueva clínica –ya cuenta con otro centro en Zamora– “debía ser una clínica transparente, que la gente pudiera verla desde fuera y desde cualquiera de las fachadas (incluso de noche) y entrar así con más tranquilidad”.
Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto partió además de la idea de humanizar las clínicas dentales. “Hacerlas acogedoras, relajantes, que el inicio del calvario para pacientes como yo sea más suave, que no nos aferremos al umbral del local pensando qué hago aquí. Éste es el inicio del planteamiento de la clínica dental. Crear un espacio previo, la fachada, con unos acabados cálidos, que apetezca tocarlos e inviten a entrar; transparente, anunciando que no hay nada que ocultar, que te invite a pasar e iniciar el tránsito a la insensibilidad bucal”, asegura el arquitecto.
Para el diseño de la Clínica Implantes, el arquitecto creó un proyecto con las siguientes instalaciones principales: recepción, sala de espera, aseo, tres gabinetes, una sala de cirugías y una sala de radiografías.
En línea con el objetivo de envolver al paciente en un entorno cálido y confortable en el que se sienta seguro, el arquitecto destaca que “la entrada tiene que acompañarte, tiene que recibirte con amabilidad, de ahí las formas curvas, que te abrazan, que suavemente te acompañan. ¡No hay aristas! La luz es cálida, al igual que los acabados, las texturas suaves. La iluminación acompaña la ondulación solamente rota por la geometría de una madera que vuelve a envolverte en la recepción. Espero en un lugar en el que me siento a gusto, mentalmente me relaja y me distancia de la zona quirúrgica. Si voy al baño no encontraré alicatados al uso, ni frías encimeras, sino que me recibirán materiales cálidos que me confortarán y me relajen”.
El proyecto contempla incluso la transición de la recepción al gabinete, un camino que Leocadio J. Peláez Franco describe “como bucear”, pues el paciente llega a unas salas acristaladas en las que no hay nada que ocultar, desde las cuales, incluso, pueden ver la calle. “La luz ha cambiado, tiene menos color, pero es más eficaz. La fría tecnología se amaina con muebles en los que el acero inoxidable no es el rey, e ineludiblemente me tumbo”, añade el arquitecto. El objetivo de crear este entorno es que “el paciente se sienta seguro y en buenas manos”, apunta el Dr. Cabezas Chapado.
Clínica Implantes realiza tratamientos de alto nivel apoyados en la tecnología y la innovación. La apertura de sus nuevas instalaciones con una arquitectura y diseño de interiores de vanguardia, quería potenciar la imagen de clínica de última generación. Por ello, el Dr. Cabezas Chapado decidió dotar a la marca de una nueva identidad corporativa que transmitiera esos valores de una forma clara y directa.
El punto de partida, tanto para el local como para la identidad corporativa, era claro: un diseño tecnológico, innovador, rompedor y que se asociara, en cierto modo, con el futuro.
Según explica el Dr. Cabezas Chapado, “a través de un sistema visual de ondas se construye la idea de innovación, aplicada tanto al logotipo como a toda la comunicación gráfica. Esas ondulaciones explican la variación en los tratamientos, el cambio de paradigma respecto de las clínicas dentales convencionales y un fuerte posicionamiento que destaca sobre los competidores”. Y añade que “el sistema de pictogramas, también basados en la onda, consigue unificar el discurso dentro y fuera de la clínica, lo que demuestra cuidado, precisión y conocimiento. El uso de texturas y el stamping en color plata para la papelería ofrece, además, un significado tecnológico que es, en el fondo, la filosofía principal de la marca”.
En Clínica Implantes disponen de modernos gabinetes equipados y adaptados a las nuevas tecnologías del sector, con equipos que facilitan la accesibilidad y el trabajo diario a pacientes y profesionales. En sus tratamientos utilizan las técnicas más avanzadas basadas en las investigaciones más recientes y los mejores materiales que se pueden obtener en el mercado. Cirugía navegada, microscopios, escáneres intraorales, equipos de profilaxis de última generación… Éstas son solo algunas de las innovadoras soluciones con las que cuentan en Clínica Implantes, donde “los mejores avances tecnológicos, materiales y laboratorios dentales garantizan la satisfacción de nuestros pacientes”, asegura el Dr. Cabezas Chapado. En su opinión, “la tecnología permite alterar la realidad para conseguir cambios que repercuten en la recuperación de los pacientes. Pura innovación. La inversión en tecnología facilita el trabajo y permite realizar tratamientos más complejos, mientras que la inversión en formación continua es lo que garantiza seguir un paso por delante de otras clínicas dentales”.
En definitiva, “Clínica Implantes defiende una tecnología humanizada al servicio de las personas, de la salud y de la estética. Una clínica dental 2.0”, concluye el Dr. Cabezas Chapado.
También puede consultar el número 62 de DM El Dentista Moderno
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.