Revista
El Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) han trabajado en un proyecto de investigación cuyo fin último es ayudar a las empresas del sector Salud en el desarrollo de productos sanitarios a medida, utilizando para ello, nuevas metodologías de diseño y validación, biomateriales y procesos de fabricación basados en bioimpresión.
El proyecto OSTEOCAR3D, financiado por el IVACE de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER, ha investigado sobre las metodologías y los materiales que doten a las empresas de novedosos procesos productivos que les permitan la fabricación de productos sanitarios a medida. Se trata de procesos que en la actualidad tienen muy pocas compañías del sector Salud ya que requieren de métodos de diseño y tecnologías de fabricación que no están al alcance de la mayoría de compañías del sector.
Para revertir esta situación, el IBV y AIMPLAS han trabajado estrechamente con varias empresas del sector Salud, con el fin de desarrollar una nueva metodología para conseguir productos a medida.
Tras detectar en primer lugar las necesidades que tienen las empresas en relación con los productos a medida, la investigación se ha centrado en dos aplicaciones de este tipo de productos, como son los defectos óseos de geometría compleja con pérdida de hueso y los defectos osteocondrales.
Concretamente, el IBV ha desarrollado la metodología de diseño y la validación que permite a las empresas agilizar los protocolos y algoritmos para que puedan adaptarse a cada uno de los productos a medida. Se trata de nuevas herramientas para el diseño y posterior evaluación in silico de los productos sanitarios a medida, con el fin de que estos puedan adaptarse a las necesidades concretas de cada defecto como las cargas a soportar, la morfología, etcétera.
Además, AIMPLAS ha investigado y desarrollado nuevos biomateriales y tecnologías de fabricación con las que se han fabricado las estructuras 3D a medida que posteriormente podrán ser cargadas con células u otros materiales biológicos para conseguir regenerar huesos o cartílago.
Durante la ejecución de este proyecto han colaborado diversas empresas del sector Salud, como son Clínica Aviñó, ZVIT, IMED Hospitales, Fresdental, Ascires, Tequir, Recreus Industries y Laserscan Spain Ibérica. Los investigadores han trabajado con dos casos de uso reales planteados por las empresas participantes, en concreto con un defecto óseo mandibular y un defecto osteocontral situado en el cartílago de la rodilla. Las metodologías de diseño y evaluación in silico para productos sanitarios a medida y los biomateriales desarrollados en el proyecto se han validado en estos dos casos con las empresas.
Por tanto, aunando las tecnologías de diseño 3D a medida, los biomateriales y las tecnologías de fabricación se ha abierto el camino a que las empresas del sector Salud de la Comunitat Valenciana puedan fabricar los productos sanitarios personalizados que repliquen órganos del cuerpo humano con metodologías validadas. Ello permitirá a las empresas participantes mejorar su capacidad competitiva al contar con productos innovadores en el sector Salud.
Finalmente, estas actividades están enmarcadas en el proyecto OSTEOCAR3D (IMDEEA/2020/81), que ha sido financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigido a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, y cofinanciado en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La detección y corrección temprana de hábitos como la respiración bucal o la masticación inadecuada puede reducir significativamente la necesidad de ortodoncia en etapas posteriores del desarrollo infantil.
Pfizer España ha celebrado la III edición de “Esto es ciencia, no ficción”, una iniciativa orientada a divulgar conocimiento riguroso y acercar a la sociedad la ciencia más innovadora y sus últimos avances.
La compañía ha registrado un aumento interanual tanto en el número de cursos de formación clínica ofrecidos a nivel mundial como en el número de profesionales dentales que participaron en ellos.
Sus múltiples usos podrían contribuir a mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos en base a las características de cada paciente y optimizar la gestión de recursos contribuyendo a una gestión más eficiente de los servicios de salud.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan (China), ha realizado un análisis exhaustivo de las estrategias actuales y futuras para la regeneración del complejo pulpo-dentinario, con el objetivo de sustituir la terapia de conductos tradicional por soluciones biológicamente activas capaces de restaurar la vitalidad dental.
Bajo el lema "Abriendo puertas a la colaboración científica", la compañía celebró un encuentro centrado en difundir ciencia e investigación.
Donte Group se convierte en la primera empresa de salud de bucodental en recibir la Certificación Top Employers 2025.
Diversas empresas publicitan en las redes sociales packs vacacionales que incluyen vuelos, alojamiento, visitas culturales y tratamientos bucodentales en tiempo récord, como carillas de composite.
El COEM pone a disposición de sus colegiados un documento con los diez puntos a tener en cuenta de cara a realizar la publicidad de las clínicas dentales y ajustarse a la normativa vigente en la región.