Actualidad

ADEMA instala el primer simulador dental virtual 3D háptico portátil del mundo para cirugías bucodentales

La Escuela Universitaria ADEMA-UIB, las firmas francesa y británica Virteasy y Universal Simulation han desarrollado en un proyecto de colaboración el primer simulador dental virtual 3D háptico portátil del mundo para cirugías bucodentales, restauración, endodoncias y prótesis.

Este nuevo simulador se ha ubicado en el espacio virtual de la Escuela Universitaria ADEMA. En palabras del representante de la firma francesa Virtual Easy, James Markey, se convierte “en el primer entrenador dental virtual 3D del mundo, y permite un transporte fácil y llevarse como equipaje de mano, ofreciendo una fácil accesibilidad al entrenamiento y aprendizaje tanto a alumnos de grado y postgrado”.

Según ha explicado el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, “ya contábamos con un equipo de 10 simuladores en un espacio, referencia en el sector dental mundial, y ahora hemos incorporado nuevos de alta definición combinada con asequibilidad máxima, que permite a nuestros alumnos aprender con una metodología innovadora entornos virtuales, tan similar, como si estuvieran en una situación real con un paciente”.

“Todo nuestro alumnado tanto universitario como de másteres podrán disponer de esta tecnología desde sus hogares o clínicas, se puede poner incluso en un escritorio de sobremesa, cuando lo consideren necesario ya que se puede transportar fácil y permite la realización de prácticas preclínicas y el entrenamiento de casos complejos para posterior aplicación al paciente, siempre tutorizado por especialistas del sector”, ha añadido Diego González.

Esta novedosa y disruptiva tecnología permite al estudiante enfrentarse a situaciones tanto de Odontología Restauradora como de Endodoncia, Prótesis, Implantes y Cirugía. Además, cuenta con otro simulador por el que se puede aplicar incluso procedimientos de anestesia, proyecto que se está realizando conjuntamente con la Universidad de Nueva York.

“Nuestra Escuela contaba ya con espacios diseñados especialmente para la simulación clínica con tecnología analógica, con la ayuda de maniquís y otra aparatología odontológica, así como con una clínica integrada con la tecnología más moderna en 3D para el diagnóstico: TAC-CBCT 3D que permite producir imágenes en 3D de gran precisión de dientes, huesos y tejidos blandos, escáner 3D intraoral, sondas periodontales digitales, equipos dentales digitalizados, impresoras 3D  y microscopios digitales. Pero con estos simuladores damos un paso al frente en la transformación digital y la calidad de la enseñanza que deseamos para nuestro alumnado”, ha afirmado Diego González.

“Estos simuladores se asemejan a la tecnología utilizada por los pilotos aéreos para sus entrenamientos. Con este tipo de aparatología, se garantiza que se reproduzcan con la máxima fidelidad los diferentes tratamientos en 3D que puede realizar un odontólogo en las distintas especialidades, enfrentándose a situaciones en un entorno virtual con la seguridad que adquieran al máximo las competencias más exigentes y de mayor calidad”, ha detallado Diego González.

En este sentido, el jefe de Estudios del Grado de Odontología, el doctor Pedro Alomar, ha incidido en la importancia de contar con estos equipos basado en  el sistema de aprendizaje a través de la gamificación. De hecho, parte del sistema se está construyendo a través de una técnica utilizada en la gamificación de los creadores del juego Fortnite.

Este método no sólo permite al docente realizar un seguimiento exhaustivo del rendimiento del alumno, sino que ofrece numerosas ventajas para ellos, al poder llevar a cabo diferentes grados de complejidad en los tratamientos dentales; y medir el desempeño de cada alumno, efectuar prácticas adquiriendo capacidades e impulsar la motivación y la autoconfianza, percibiendo todas las sensaciones visuales, ergonómicas y táctiles.

Por otro lado, permite programar actividades desarrollando un trabajo secuencial partiendo de ejercicio de menor complejidad o iniciales, para ir avanzando a niveles superiores y refinar la técnica mediante repeticiones recibiendo, en todo momento, la retroalimentación correctiva del sistema y de los docentes. Las posibilidades de evolución de estos simuladores son muy amplias, ya que permite importar casos reales a partir de los registros 3D tomados a los pacientes a través de escáneres craneomaxilares y escáneres intraorales.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas